Quantcast

Bankia ganó 744 millones hasta septiembre, un 0,6% más

Bankia cosechó un beneficio neto atribuido de 744 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un aumento interanual del 0,6%, según informó hoy el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según la entidad, las cuentas, que superan los 741 millones previstos por el mercado, se apoyan en una expansión de los ingresos por comisiones y una reducción de los costes por la aceleración en la captación de sinergias tras la fusión con BMN, con el volumen estable de provisiones y saneamientos.

Bankia “ha logrado incrementar los beneficios gracias a que hemos completado con éxito la fusión con BMN, el principal reto que teníamos al comienzo del ejercicio, y a que hemos aprovechado la oportunidad de hacer negocio en segmentos que habíamos tenido limitados en años anteriores, como la promoción inmobiliaria y los créditos a grandes empresas con acceso a los mercados”, detalló el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri.

En crédito logró avances interanuales del 2,7% en el saldo con empresas y 12% en el crédito al consumo. En hipotecas la nueva disposión subió a su vez un 4,7% en los nueve primeros meses del año.

En recursos gestionados de clientes elevó su saldo en 1.200 millones, de la mano de los fondos de inversión, donde su cuota de mercado subió al 6,4%, y gracias al crecimiento en planes de pensiones, y pese a la caída en los depósitos estrictos de clientes, que disminuyeron en 640 millones.

CAPTA 105.000 NÓMINAS

El banco subrayó que el “mayor dinamismo comercial” en el último trimestre le ha permitido alcanzar los 105.000 clientes con ingresos domiciliados captados en el año, o mejorar la cuota en productos como tarjetas. Según sus datos, las compras en comercios con sus tarjetas crecieron un 12,4%, y el 27% en los pagos en comercio electrónico.

“El modelo de distribución del banco ya ha comenzado a dar sus frutos y ello está permitiendo elevar la base de clientes e incrementar el negocio en áreas rentables para el banco y de valor añadido para el cliente, como son los medios de pago, los fondos de inversión, los planes de pensiones, las hipotecas, el crédito al consumo y la financiación a empresas”, explica el consejero delegado, José Sevilla, en el comunicado enviado a la CNMV.

En la cuenta de resultados, el margen de intereses avanzó un 5,1% con la integración con la integración de BMN, bajo el contexto de tipos de interés a cero, la repreciación aún a la baja de la cartera hipotecaria y ventas de renta fija. Si se incluyese BMN durante todo 2017, la partida caería un 10%.

Sin embargo, los ingresos por comisiones crecieron bajo ambos supuestos: 25,8% al incorporar a BMN y el 3,1% incluso a perímetro constante; gracias al auge del 13,1% en las comisiones correspondientes a medios de pago, del 13,6% en fondos de inversión o del 8,5% en planes de pensiones.

El margen bruto avanzó a su vez un 12,8% y los gastos se dispararon un 21,8% por la integración, pero caen un 2,9% en los nueve meses al anticiparse el expediente de regulación de empleo (ere) derivado de la fusión.

LOS ACTIVOS DAÑADOS SE REDUCEN EN 2.400 MILLONES

“Y todo ello se ha producido mientras volvíamos a reducir los créditos dudosos y los activos adjudicados, que han caído un 14% desde que se inició el año, y aumentábamos la solvencia y la rentabilidad, que ya roza el 8%”, subrayó Sevilla.

Bankia redujo en 2.400 millones los activos adjudicados e impagados hasta septiembre o en un 14%, en línea con su objetivo que contempla una reducción de esta partida en 2.900 millones durante todo el ejercicio. La mejora de la calidad de estos activos le permitió además ahorrarse un 0,3% en dotaciones por provisiones, aunque aún destinó 334 millones, y mejoró el ratio de morosidad en 110 puntos básicos, quedando situado en el 7,8%.

A finales se septiembre contabilizaba 14.541 millones en activos improductivos, a los que está dando salida con venta de carteras y de la mano del acuerdo suscrito con Cerberus.

Su ratio de solvencia CET1 fully loaded quedó en el 12,41%, 46 puntos básicos por encima de la tasa fijada a finales de 2017 y sin incluir las plusvalías latentes de la cartera de deuda soberana. Con este umbral cuenta con un exceso de capital de 340 millones frente al 12% establecido como objetivo en su Plan Estratégico 2018-2020.

Comentarios de Facebook