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David Baser, director de Gestión de Producto de Facebook, ha reconocido que la red social recopila datos incluso de personas que no están dadas de alta en la propia plataforma. Para ello utiliza diferentes tecnologías, en lo que según palabras de Baser, es una práctica habitual en el sector.

Baser se ha ofrecido a contestar las preguntas que Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, no supo responder durante su comparecencia ante el Congreso la semana pasada para dar explicaciones por el escándalo de Cambridge Analytica.

“Cuando visitas una página web o una aplicación que utiliza nuestros servicios, nosotros recibimos información, incluso cuando estás desconectado o no tienes una cuenta de Facebook”, explica el directivo en un mensaje publicado en la web de la empresa.

Los datos se recopilan cuando los usuarios clican sobre el botón de 'me gusta', el de 'compartir', o al emplear su cuenta en la red social para darse de alta en un portal o en una aplicación. Un practica que es común a todas las empresas tecnológicas.

“Twitter, Pinterest y Linkedin tienen botones de gustar y compartir similares para ayudar a la gente a divulgar cosas (…). De hecho, la mayoría de las páginas web y aplicaciones envían la misma información a numerosas compañías cada vez que las visitas”, indicó el Baser.

La recopilación de datos por parte de la empresa tiene la finalidad de mejorar el contenido y la publicidad de la red social, e incluye información sobre la dirección IP del usuario, el navegador que emplea o el tipo de sistema operativo utilizado, “porque no todos los sistemas y aparatos operan con las mismas características”.

Por su parte, Cambridge Analytica. ha reconocido que empleó dicha información para desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes para poder influir en ellas.