jueves, 24 septiembre 2020 4:18

Artigas destaca que el “papel clave” de la IA en recuperación de la pandemia

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (IA), Carme Artigas, ha afirmado que la IA juega “un papel clave” en la recuperación de la economía española tras la pandemia del Covid-19 y ha señalado que el Gobierno está ultimando ya la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

Durante su intervención en DigitalES Summit, Artigas ha remarcado que la reconstrucción económica de España tras la crisis del Covid-19 “necesariamente pasa por lo digital” y ha incidido en especial en el impacto que la IA va a tener como “herramienta clave” de crecimiento y “motor de transformación del país y de creación de empleo cualificado”.

En este sentido, ha indicado que distintos estudios indican que la IA es la tecnología que va a tener mayor impacto en el crecimiento en los próximos años. Así, un informe de PwC indica que generará un aumento del PIB del 11,5% en 2030 en las economías del Sur de Europa, mientras que uno de Accenture apunta que la IA puede llegar a duplicar las tasas de crecimiento anuales.

En este contexto, Artigas ha destacado la voluntad del Gobierno de que la IA juegue un “papel clave” en la reconstrucción económica de España, dado el potencial que representa para muchos sectores del país, tanto de forma directa como en el impulso de otras tecnologías habilitadores digitales como son todas las relacionadas con los datos.

Así, ha remarcado que ahora el reto está en cómo ser capaces de explotar los beneficios de la IA, al mismo tiempo que se afrontar los desafíos que presenta como sociedad y como país y que afectan a cuatro frentes: tecnológicos, para que sea robusta; éticos, para que encaje con nuestros principios; normativos, para que el entorno sea seguro y confiable; y sociales.

A este respecto, la secretaria de Estado ha indicado que, dentro del marco europeo, España está trabajando para dar respuesta a estos retos y el Gobierno está ultimando la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, aunque ha recordado que esta tecnología ya se ha empleado en los últimos meses en la lucha contra el Covid.

PROYECTOS DE IA

En concreto, ha mencionado el proyecto del Hospital Clínic de Barcelona (HCB) y el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) para crear un modelo basado en IA que ayude a los médicos a predecir la evolución de pacientes de Covid-19 y a los responsables de los centros a planificar su organización interna en el caso de una nueva oleada de casos.

El proyecto forma parte del Plan de Impulso a las Tecnologías del Lenguaje de la Secretaría de Estado y está abierto a la colaboración de más hospitales. Así, Artigas ha señalado que el Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid está ultimando los trámites para ello y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla mantiene conversaciones al respecto.

El proyecto del Clínic utilizará como base la información contenida en los informes clínicos de 3.051 episodios de Covid-19 (correspondientes a 2.440 pacientes) que el hospital atendió durante la fase aguda de la pandemia y los que puedan surgir en el futuro.

Asimismo, Artigas también se ha referido a la aplicación de rastreo Radar Covid, que lleva 3,7 millones de descargas y ya está implementada en 13 comunidades autónomas que cubren el 70% de España. Así, ha invitada a más ciudadanos a utilizar, ya que si se llega a un 20% de la población, se podrá paliar la pandemia “en un 30%”.