Análisis Team Sonic Racing – Disputando carreras por equipos junto a Sonic y sus amigos

La pasada generación Sega nos dejaba una de las sorpresas en juegos de conducción arcade familiares: Sonic All Stars Racing. Un juego del estilo Mario Kart o Crash Team Racing con una propuesta muy divertida para todas las plataformas. 9 años después Sumo Digital de la mano de Koch Media nos traen Team Sonic Racing, un juego parecido a su antecesor pero con nuevas propuestas bastante originales.

Team Sonic Racing deja de lado a otros personajes de Sega que aparecían en la anterior entrega y solo cuenta con personajes aparecidos en los juegos del erizo azul. Es un juego de Karting en circuitos llenos de curvas y virajes, giros imposibles y atajos ocultos. Contaremos con unos ítems que iremos alcanzando al pasar por ciertas zonas y que nos darán ventaja con respecto a los oponentes.

Por ejemplo tendremos el misil dirigido, el turbo, un bloque que nos permite defendernos… y muchos más que no queremos desvelar pero que son muy divertidos. Además contamos con las acciones cooperativas un original concepto que hará que tengamos que colaborar con los compañeros de equipo. Así pues podremos impulsarlos con nuestro turbo, ofrecer objetos que no nos hagan falta para que ellos puedan utilizarlos o recibir los que ellos nos ofrezcan para salvar una situación complicada. Estas acciones irán rellenando una barra de Megaturbo que llegado el momento de que esté completa podremos usarla para ser invencibles por un tiempo determinado y ayudar a nuestros amigos. También tendremos la posibilidad de realizar acrobacias con un botón que nos otorgarán un momento de turbo que en ciertas ocasiones nos pueden hacer sacar mucha ventaja, sin embargo, si fallamos en esta maniobra y no caemos bien, perderemos los anillos que hayamos recogido y que son típicos de la saga.

Team Sonic 1

En cuanto a los modos de juego, Team Sonic Racing incluye una original historia para un jugador en el que completar en un tablero misiones, carreras, campeonatos y pruebas especiales. Como decimos, cada nivel se desbloquea completando el anterior y hay ciertas puertas que se abren con u mínimo de estrellas, estas estrellas se consiguen completando objetivos en las pruebas. Destacar pruebas de paso por banderas derrapando, que hay que controlar y que nos enseña a utilizar el derrape de forma adecuada. Este modo Aventura en Equipo se puede jugar tanto en solitario como con multijugador local.

También podremos jugar modo Grand Prix, el clásico campeonato de 4 carreras de todos los juegos de este tipo, el modo Exhibición para probar pilotos y coches y el modo contrarreloj para realizar el mejor tiempo en un determinado circuito y apto solo para un jugador. En el modo multiplayer a través de Internet podremos jugar hasta 12 personas por carrera. Se juega muy fluido y a pesar de que todavía no hemos podido probarlo con gran cantidad de personas, ya que solo hemos jugado en pruebas acotadas por la propia Sega, se ve como un modo muy divertido y que nos hará pasar muchas horas inmersos en él una vez el juego haya salido a la calle. Resaltar que este análisis lo estamos realizando cuando el juego todavía no ha sido publicado para todo el público.

Team Sonic 3

En cuanto a números, disponemos de 21 circuitos divididos en 5 mundos con los que no nos vamos a aburrir ya que están inspirados en todo el universo Sonic, por lo tanto los más fanáticos de la saga encontrarán escenarios reconocibles aparecidos en los juegos. Y además contamos con un plantel de 15 pilotos entre los que por supuesto sobresale Sonic o Tails (Colitas en Sudamérica), Knuckles, Shadow, Amy o el archienemigo del erizo azul Eggman. Los 15 corredores se dividen en 5 equipos de tres cada uno: El equipo Sonic, el equipo Dark, Team Amy, Team Vector y Team Eggman con todos los villanos de la saga. Cada personaje se ubica en una de las tres clases que son Velocidad, Técnica y Potencia con unas habilidades distintas cada uno, con sus ventajas y debilidades.

La jugabilidad del equipo es la gran novedad y es que hay que cooperar con nuestros compañeros para ganar las carreras, es decir, ganar una carrera no te hace ser el ganador si los otros dos compañeros quedan mal posicionados, es necesario que todos queden en buena posición. Además los puntos se suman en conjunto, así pues es muy probable que si uno queda muy bien y los otros dos mal y los contrarios han hecho buenas posiciones finales, acabemos perdiendo esa carrera. Es un punto de estrategia nuevo en este tipo de juegos y que le hace ser más original.

Otro de los puntos fuertes del juego es la personalización. A medida que vayamos jugando iremos consiguiendo unas monedas con las que podremos ir a la tienda a canjear por piezas que nos serán otorgadas aleatoriamente. Cada corredor cuenta con 9 partes distintas haciendo un total de 135 modificaciones, es decir, tenemos una capacidad de transformar a nuestro piloto como queramos para conseguir que tenga un coche diferente y unas habilidades distintas.

Team Sonic 2

Gráficamente Team Sonic Racing es bonito de ver y su apartado artístico destaca por el colorido y lo bien realizado que está sin tener en gráficos una calidad excelsa. Los circuitos son diferentes entre sí y los desarrolladores se han esmerado y han puesto mimo en cada parte de cada uno de ellos para que nos sintamos recorriendo los mundos de Sonic como si estuviéramos dentro. Además destacar los ítems, hasta 14, cada uno diferente y que realmente hacen de este juego diversión pura y dura. El juego corre fluido aunque en ciertos puntos si se nota una ralentización de la imagen, que realmente no afecta demasiado pero que afea el resultado general.

En cuanto a la banda sonora, Sega ha dejado en manos de Jun Seoune, compositor original, la labor de musicar este juego y realmente lo ha hecho bien con melodías pegadizas. Buenos efectos de sonido reconocibles y resaltar que el juego esta totalmente en español.

Team Sonic Racing quizás no llegué a lo que fue su antecesor porque a veces, jugando en solitario, lo de jugar en equipo no funciona del todo bien, aún así cuando esto se pasa a la parte multijugador local o por Internet, el concepto cambia totalmente y se hacen partidas muy amenas y divertidas. Se pasa el tiempo volando a los mandos de nuestro Kart. Además el modo historia nos dará bastantes horas de diversión para aprender los conceptos y afianzar nuestra conducción, una conducción y manejo de vehículo muy muy bueno realmente. Sin duda como opción sustitutiva para todos los que no puedan echar mano de un Mario Kart, este Team Sonic Racing es una digna elección y no defrauda de ninguna manera. Un juego que nos trae Koch Media, lo que significa que estos chicos donde ponen su nombre, ponen el éxito.