jueves, 13 agosto 2020 7:14

Análisis Summer in Mara – Colorida aventura de factura española

Chibig Studio es un nombre que nadie asimilaría como español, pero ellos han sido los desarrolladores de este Summer in Mara, una aventura que acaba de llegar a Nintendo Switch y que nos invita a cuidar nuestra isla permitiéndonos valorar todo el amor por la naturaleza a la vez que vamos conociendo a nuevos personajes que rodean todo este territorio veraniego.

En Summer in Mara encarnamos a Koa, una niña que ha sido criada por Yaya Haku desde que la encontró cuando era niña y le ha ido inculcando los valores del respeto y el amor a la naturaleza. Tras un breve tutorial en el que aprenderemos los pilares básicos y con una Koa pequeña, daremos paso a la aventura de verdad en la que esta pequeña crece y deberá sostener Mara, la isla en la que vive y que nos ofrecerá los elementos necesarios para poder cuidarla.

Así pues en Mara podremos plantar árboles frutales, sembrar y cultivar huertos, criar animales en granjas así como pescarlos, cocinarlos, ir a conseguir minerales e incluso poder construir. Las tareas en Summer in Mara son bastante amplias y siempre tendremos algo que hacer para cuidar lo mejor posible nuestra granja.

Tras avanzar un poco en el juego, podremos navegar hasta otras islas de los alrededores en los que conoceremos a otros personajes que nos pedirán que les resolvamos tareas. Así pues tendremos que recolectar algunos objetos, ir a otro lugar a hablar con alguien y todo por conseguir el completado de cada misión. Cada uno de estos personajes tiene sus propios sueños e intenciones. Así pues los desarrolladores se pueden permitir criticar ciertos valores actuales, que se dan en el juego y que se asemejan a lo que sucede en la realidad.

Summer in Mara tiene cierto aspecto de novela visual pero con muchísimas tareas por hacer, que os recomendamos ir descubriendo por vosotros mismos. Lo que es cierto y hay que tener en cuenta es que en Mara nada es infinito. Pronto deberemos empezar a valorar el gastar los limitados recursos en según qué cosas, es decir, el agua no es infinita y deberemos decidir cuándo regar los cultivos e ir organizando las rutinas porque el tiempo también cuenta. Tenemos un reloj y unos horarios limitados y un cansancio que va a decirnos cuándo debemos de parar.

Si no descansamos con Koa, ella acabará mareada, así pues no siempre podremos dormir en casa, ya que por los viajes no nos va a dar tiempo, así pues las siestas en el barco se harán rutinarias y aunque no se descanse tanto, nos valdrá para pasar el tiempo. También podremos acudir a un hostal, aunque no es barato. Sumamos otros elementos que le dan más complejidad y profundidad y no es otro que el hambre. Koa también come y deberemos hacer que ingiera nutrientes para seguir adelante.

En Summer in Mara necesitaremos acudir al mercado a comprar ciertos objetos, al principio se hará cuesta arriba porque no contamos con apenas dinero y algunos objetos son muy caros, así que deberemos valorar vender algunos bienes para adquirir otros y también hay que tener en cuenta que algunos objetos son de un uso único, con lo que habrá que elegir la ocasión correcta para hacer un gran gasto.

También se nos da la oportunidad de craftear, es decir, crear nuestros propios objetos, así como cocinar nuestras propias comidas a partir de los ingredientes que hayamos ido recogiendo. Esto nos ahorrará gran cantidad de dinero y además nos mantendrá con las herramientas y las comidas ideales para ir a recoger más recursos.

Estos recursos podremos obtenerlos yendo a la mina y descendiendo niveles, explorando los escenarios o como hemos dicho antes, comprándolos en los comerciantes que están repartidos por el mundo.

Gráficamente nos ha encantado el estilo de dibujos animados que muestra Summer in Mara y la manera en que están representadas las cosas. Los personajes muestran una gran personalidad y se nota el mimo puesto por el estudio en darles un toque único a cada uno. En cuanto a la parte sonora tampoco desluce y cumple su propósito con unos buenos efectos y una buena banda sonora. Destacar que el juego viene con textos en español para que podamos entender todas las conversaciones.

Summer in Mara es un juego español que quizás no sea demasiado complejo ya que es más bien un juego de iniciación a los grandes juegos de granjas y gestión, pero que tiene una historia y unas mecánicas que te cautivarán desde el principio. Koa es un encanto y es una delicia el viajar junto a ella por todas las islas de este mundo imaginado por Chibig Studio. No exento de bugs, os recomendamos este juego para toda la familia, sobretodo para que los niños se empapen del amor por la naturaleza que trasmite Summer in Mara y os animamos a que ellos lo jueguen ahora que llega el verano. Una gran experiencia que deja poso.

Artículos similares