Análisis RollerCoaster Tycoon Adventures: Un juego como una montaña rusa

Los amantes de la estrategia están de enhorabuena. Si hace 2 semanas llegaba el mejor juego de este género por turnos, Civilization VI, ahora llega uno de los buques insignia de la gestión: RollerCoaster Tycoon. El heredero del Theme Park en el que tendremos que hacer un parque de atracciones y gestionarlo de la mejor manera posible. RollerCoaster Tycoon Adventures llega a Switch desarrollado por Nvizzio Creations y distribuido por BigBen Interactive.

Lo primero que nos encontramos es un juego que está basado en la versión móvil de RollerCoaster Tycoon. Para los amantes de los juegos creados por Chris Saywer esto será un poco decepcionante porque se ha simplificado bastante el concepto del juego. Tenemos varios modos para jugar en los que básicamente tendremos que construir un parque lo mejor que podamos en el terreno que nos dan y cumplir unos objetivos. Podemos jugar el modo aventura en el que construir un parque desde cero. Tendremos poco dinero y a medida que vayamos haciendo lo poco que podamos y ganando tendremos que invertirlo en investigar nuevas atracciones, conseguir permisos del ayuntamiento para desbloquear opciones e incluso lidiar con algunas complicaciones que nos pone el juego como bajada de ventas o suciedad dentro de los caminos del parque.

Otro de los modos son los escenarios donde hay que completar desafíos rápidos dentro de parques con restricciones impuestas desde el inicio, de tal manera que deberemos ser rápidos para solucionar lo que se nos plantee por delante. Hay 16 desafíos y dentro de cada uno hay un nivel de premios dependiendo de cómo lo hayamos hecho. Para partidas rápidas es ideal este modo pero hay que aprender a jugarlo ya que algunos escenarios tienen su dificultad.

Rcta 1

Por último tenemos el modo Sandbox, caja de arena o como lo llama el propio juego, arenero. Aquí tendremos otras dos opciones, el modo carrera, parecido al aventura pero hay que ir completando el parque poco a poco hasta llevarlo a ser el mejor parque del mundo. El otro modo, el creativo, nos dará todas las opciones, atracciones y tiendas desbloqueadas, no hará falta investigar nada y tendremos fondos ilimitados. Un modo ideal para jugar sin la presión de fracasar y probar cómo funciona todo el juego en sí.

La jugabilidad del juego está bien adaptada a la consola. El movimiento de la cámara se realiza a través del stick izquierdo y la rotación a través del stick derecho. Con la cruceta podremos elegir el menú de construcción: Atracciones tenemos hasta 58 divididas en infantil, familiar y de adrenalina. Entre ellas nos encontraremos el Tiovivo o el tobogán en espiral, típicas de la saga en su formato infantil, dentro de las familiares podremos instalar la casa embrujada, el circo, la torre de observación o coches de choque y finalmente dentro de las llamadas de adrenalina tendremos a nuestra disposición Caida Libre, Tifón o Corte Vertical, atracciones que se asemejan a las que nos podemos encontrar en cualquier parque de atracciones real.

El juego destaca en las montañas rusas. Tendremos hasta 28 tipos diferentes dentro de las 8 categorías disponibles. Podremos realizar montañas rusas de madera, de acero, aladas, Hiper, Invertidas, de caida en picado y de aceleración. Lo mejor del juego es el modo de construcción en donde haremos la montaña rusa como queramos. A partir del inicio guiaremos el cursor libremente y posteriormente elegiremos disintitos puntos de unión en los que podremos subir o bajar la altura, darle peralte a las curvas o meter elementos especiales como Loopings o giros en 360 grados. Sin duda es la mejor parte del juego. Además cada montaña podremos personalizarla eligiendo la estación como la queramos y la forma de los vagones.

Otra cosa fundamental de los parques de atraciones son los servicios, es decir, tiendas y restaurantes, aquí echamos en falta la variedad que nos ofrecen los juegos de PC ya que hay poco donde elegir. Desde hamburgueserías y tiendas de bebidas hasta tiendas de comida temática de un país, pero poco más en los 42 puestos y tiendas disponibles de comida. Aparte están las tiendas de merchandising con puestos de camisetas, gafas y así hasta 12 disponibles. Algo que ha cambiado radicalmente es la contratación de personal. Se ha sustituido por casetas de mantenimiento, de limpieza y de animación, para los operarios de las máquinas, limpiadores y muñecos animadores del parque respectivamente. Además hay centro de información y baños.

Rcta 2

En el menú también podremos comprar decoraciones y modificar el terreno a nuestro antojo además del menú de construcción de caminos con varias opciones para nuestro parque. Para medir las estadísticas el juego nos pone a nuestra disposición un menú de mapas de calor y además podremos leer los pensamientos de nuestros visitantes pinchando en sus burbujas de pensamiento. Esto es algo que no nos ha acabado de convencer porque aunque intentes solucionar algún problema, estos seguirán siendo negativos.

Vamos ahora a los puntos negativos porque el juego no los incluye y estos son sobretodo la poca variedad de atracciones, que aunque 60 parezcan muchas, se echan en falta más. Otro aspecto que no nos ha gustado nada ha sido la eliminación de los senderos para hacer cola. Ahora los viandantes entran directamente en la atracción y desaparecen por arte de magia. El ver cómo hacían la cola en algunas atracciones que tenían más éxito y como otras tenían este sendero totalmente despejado es algo que nos hubiera gustado ver y que no sabemos por qué han eliminado. Tampoco se podrá montar en las atracciones para verlas en primera persona, quizás esto se pueda entender por la potencia que requeriría y que Switch no puede con ello, pero se echa en falta.

Gráficamente el juego cumple pero la cámara no nos ha acabado de convencer ya que no da el tamaño suficiente de zoom ni de apertura de plano a veces y es algo molesto. Otro de los fallos más graves es la ralentización del juego cuando se ha construido demasiado en el parque y se ha masificado. Da retrasos al pulsar los botones y se pierde fluidez en la cámara, quizás este es uno de los peores aspectos de este RollerCoaster Tycoon Adventures.

Rcta 3

El sonido está bien, dentro de lo que es un RollerCoaster ya que el parque de atracciones suena a parque de atracciones con los gritos de la gente, el sonido de las máquinas e incluso la música propia de algunos puestos como los coches de choque o el tiovivo. Además el juego está traducido al español.

RollerCoaster Tycoon Adventures es un juego ideal para los niños y los amantes de la estrategia, si bien es verdad que no tiene el nivel de los juegos de PC y que es una versión muy recortada, con sus puntos negativos, se puede disfrutar porque lo mejor de él es su editor de montañas rusas que permiten hacer la montaña que nosotros queramos. Si quieres hacer el parque de atracciones de tus sueños, con altibajos, no lo dudes, RollerCoaster Tycoon Adventures es una buena opción para tí.