Compartir

Hace unas un tiempo que analizamos aquí This is The Police 2, un juego de estrategia tipo Xcom que nos dejó muy buenas sensaciones. Hoy tenemos con nosotros un Spin-off de la saga titulado Rebel Cops desarrollado por THQ que nos trae una historia diferente pero conservando el espíritu de la saga a la que pertenece.

El argumento nos pone sitúa en Ripton, una pequeña ciudad que está siendo subyugada bajo el mando de Víctor Zuev, un mafioso que tiene bajo sus tentáculos a todos los estamentos de la sociedad, desde políticos, empresarios, policías… Es un dictador en toda su esencia. En este contexto entramos nosotros, un pequeño grupo de defensores de la ley, policías apartados del departamento que con unos limitados recursos tanto personales como armamentísticos, tendremos que derrocar a este mafioso y volver a traer la paz y la calma a Ripton.

Un juego de estrategia por turnos al más puro estilo Xcom en el que elegir la acción de cada miembro de nuestro grupo dentro de un mapa isométrico y posteriormente ver lo que hacen los enemigos para seguir ejerciendo acciones y decidiendo. El punto psicológico del juego es un aspecto a destacar y que la falta de recursos de todo tipo en todo momento estará presente y todo lo que hagamos en la batalla va a contar, tendremos que realizar bajo presión y a contrarreloj la mayoría de las misiones que se nos dicten, que en su mayoría serán por conseguir más recursos arrebatándoselos al propio Zuev, siempre estando en inferioridad numérica, por supuesto.

Como en This is the Police 2, aquí en Rebel Cops vuelve el componente de gestión ya que deberemos seleccionar bien a cada agente para cada misión y saber que una mala acción puede acabar con ellos. En nuestras salidas ya sean a destruir almacenes de droga o a desbaratar atracos, nuestros agentes ganarán experiencia a medida que vamos completando con éxito todas las operaciones, pero un error puede hacer que una bala de un enemigo deje fuera de juego a nuestro policía, si no le revivimos a tiempo, lo perderemos así como todas su mejoras

Si te gustó This is the Police 2, este Rebel Cops es muy continuista y más allá de la historia, iremos descubriendo los secretos que se esconden en Ripton. También tendremos parte moral, es decir, podremos elegir acabar al más puro estilo mafioso ruso con los propios mafiosos o usar métodos no letales contra ellos, de nosotros dependerá, y también de la situación en la que nos encontremos, el usar la fuerza letal o dejar inconsciente a un enemigo con un golpe de porra o un táser. Esto afectará a la opinión que el pueblo tenga sobre nosotros, ya que si vamos con demasiada brutalidad policial, no van a tener buen concepto de la policía. Además que cada bala cuesta y es cara, se pueden adquirir, pero el armamento en el mercado negro, donde podremos acudir tras cada misión, es caro y la gestión de los recursos toma importancia vital ya que son muy limitados.

Nosotros decidiremos el equipo de cada agente ya que todos a priori son iguales y solo cambiará el arma o el equipamiento y las mejoras que vayan adquiriendo. Como jefe de equipo deberemos planificar la operación armándolos y decidiendo qué tiene más valor, los agentes menos experimentados o los que tengan más experiencia, de tal manera que deberemos pensar bien a quien le damos las mejores armas o chalecos antibalas. Cada misión podremos hacerla de maneras distintas y habrá varios caminos para completarlas, eso sí, el entorno cuenta así como las coberturas, con lo que deberemos tenerlo en cuenta siempre.

Rebel Cops No es un juego que innove ni en su manera de jugar ni en su gráfica ya que es un juego con toques minimalistas pero con un detalle visual mejorado con respecto a las anteriores entregas.. Pero ni gráficamente ni en el sonido este Rebel Cops pretende ser el mejor y ellos saben que su punto fuerte es la jugabilidad y la tensión que se genera. A nivel sonoro cumple pero sin destacar. Sin embargo si que hay que remarcar que el juego viene traducido al español facilitándonos mucho la tarea de comprensión y que pueda abrirse a más personas que puedan jugarlo.

Rebel Cops es una buen Spin-off de la saga This is The Police que nos mete en una historia más tensa, donde deberemos tener en cuenta todas nuestras acciones, pondrá a prueba nuestra moral y nuestra gestión de recursos con algunos puntos. En general el juego se termina en unas 8-10 horas dependiendo de nuestra habilidad y la dificultad está bien ajustada. Para los que gusten de este tipo de juegos Xcom, este Rebel Cops de THQ lo van a disfrutar sin duda alguna