domingo, 9 agosto 2020 23:28

Análisis My Friend Pedro – Muchos tiros en un Indie candidato a juego del año

Hay juegos que desprenden una magia especial y solo hace falta ver 5 minutos de vídeo para enamorarte y eso me ha pasado con My Friend Pedro, que en cuanto lo ví, dije, este juego es diferente, la gente debe conocerlo. La gente de DeadToast y de Devolver sabía que hay pocos juegos en el mercado con un carácter como el de My Friend Pedro y por eso mismo, hay que probarlo para saber lo divertido que es.

El símil más parecido a My Friend Pedro es una película de Tarantino. Pero no de esas en las que hay conversaciones largas de 30 minutos, no, las otras, las de acción, sangre a borbotones, disparos, espectacularidad y mucha mucha diversión y acción frenética. Eso nos promete este juego.

Pedro es el plátano que va a ir guiándonos a acabar con todo lo que tengamos por delante y así comienza este juego de Scroll lateral en dos dimensiones en las que iremos saltando, esquivando disparando y cualquier cosa que se nos ocurra porque la física del juego es bastante realista y podremos hacer las piruetas que queramos dentro de la pantalla. Tenemos tres niveles de dificultad: Normal, Difícil donde los enemigos hacen más daño y son más eficientes y por último Demencial, un reto para los más valientes donde todo será muy complicado, sin recarga de salud y sin apenas fallos de los malos.

No es fácil comenzar a jugar a My Friend Pedro ya que controlamos al personaje pero rápidamente podremos tener a disposición las dos manos para apuntar donde queramos con cada una de ellas. En cuanto hayamos cogido el tranquillo a esto de las pistolas podremos disparar a dónde queramos pero ahora llega otro punto genial del juego y es que prácticamente a cada paso vamos a tener que ideárnoslas para acabar con nuestros enemigos de distintas maneras. Sí, podemos llegar y liarnos a tiros con todos, pero My Friend Pedro no premia eso, premia el espectáculo, de cuántas maneras y formas diferentes vamos a poder acabar con todos.

A nuestra disposición va poniendo muchas armas diferentes a una y dos manos, barriles explosivos, sartenes a las que disparar para que la bala vaya en la dirección deseada, saltos estratosféricos, giros, volteretas, monopatines, tirolinas… Todo para realizar combos y que se nos puntúe. Al final de cada nivel tendremos una nota desde C, la más baja a la S, esta nota nos situará en una lista online que engloba a todos los jugadores y así podremos picarnos con ellos o incluso con nuestros amigos.

En ciertas fases tendemos que ir atravesando el nivel con una moto o eliminar a jefes finales. Tendremos, como decimos, gran cantidad de armas con las que eliminar a los muchos enemigos que tenemos por delante, desde la primera pistola del juego hasta micro uzis, granadas, ametralladoras… Por supuesto que no es solo atacar ya que podremos y deberemos esquivar las balas que nos disparan los contrarios. Si nos dan, se nos restará un trozo de vida de una barra dividida en tres segmentos. Cada vez que perdamos cierta cantidad de vida, se rellenará con el tiempo hasta el tope del segmento, si nos quedamos en el segundo segmento, no subirá al tercero, se quedará en el límite del segundo. Aunque es cierto que algunos enemigos nos soltarán corazones para recuperar por encima del límite este que estamos comentando.

La libertad para matar es total en My Friend Pedro y nunca nos vamos a quedar atascados en una fase ya que hay infinitas formas de completarlas, así que el límite lo marcará nuestra imaginación a la hora de eliminar a todos los objetivos. El reto es completarlo con la mayor puntuación posible realizando multitud de maniobras, muertes, combos, etcétera. También tendremos la opción de ralentizar el tiempo para, al más puro estilo Tarantino, acribillar uno por uno a los malhechores que tenemos delante y que realmente no sabemos por qué los matamos.

Gráficamente el juego no destaca ya que su punto más fuerte es el de la jugabilidad, aún así las físicas están muy bien construidas, las explosiones, luces, y espectacularidad acompañan al juego y en ningún momento vamos a notar que haya caídas de Frames, excepto en momentos puntuales, porque el juego va muy fluido en las cerca de 4 horas que nos ha durado corriendo a 60 fps tanto en modo portátil como en el modo de sobremesa de Nintendo Switch, que es donde hemos probado My Friend Pedro.

El sonido está bien, sin destacar demasiado ni melodías ni efectos, cumplen con su cometido y no le restan. Destacar eso sí la traducción que está en español y que encierra gran cantidad de bromas y humor que nos harán soltar más de una carcajada.

My Friend Pedro es uno de esos Indies que sin gran presupuesto, sin gran publicidad y con humildad se alza como uno de los favoritos del público y de la prensa de este 2019. Espectacularidad, tiros, sangre, acrobacias, locuras de la mano de un tío enmascarado y su plátano imaginario. Todo un videojuego para mayores de 18 en los que tu imaginación es el límite. Podrás vivir y recrear escenas de película si así lo deseas o si te conformas, acabar con ellos en un rafagazo sin mucho más. Tú eliges pero el juego te juzgará para colocarte en un Ránking y de tí depende aceptar el reto y superarte. My Friend Pedro para Switch nos ha dejado muy buenas impresiones y sin duda os animamos a que le déis una oportunidad porque es un juego espectacular.

Artículos similares