Análisis Bubble Bobble 4 Friends – Los dragones vuelven a lanzar sus burbujitas como antaño

Bub y Bob son los protagonistas de uno de los juegos más icónicos de la historia a los que todos hemos jugado en aquellas máquinas de 8 bits como Nintendo o en las recreativas de los bares. Antes de los dragones de Daenerys, estos dos simpáticos personajillos eran los que rompían la pana allá por 1986 lanzando burbujas para reventarlas con el enemigo dentro. Taito nos los trae de nuevo y gracias a Avance Discos ahora podemos disfrutar de la cuarta entrega de la saga para Nintendo Switch.

Bubble Bobble 4 Friends conserva las mecánicas del juego original que consistían en ir derrotando a todos los enemigos introduciéndolos en las burbujas que lanzamos por la boca y reventándolos a posteriori. Si metemos a muchos enemigos y rompemos todas las burbujas a la vez, conseguiremos más puntos que si vamos enemigo por enemigo. Esto nos otorga la siempre interesante posibilidad del alto riesgo por alto premio ya que las burbujas mantienen a los enemigos dentro durante un tiempo limitado, si este tiempo se acaba, el enemigo sale enfadado y con movimientos más rápidos. Así pues deberemos acabar con todos los enemigos y recoger la fruta que nos da como premio antes de pasar al siguiente nivel.

Bubble 4 1

A lo largo de 50 niveles, que es lo que tiene el juego en su primera ronda, iremos eliminando tanto a enemigos pequeños como enfrentándonos a jefes finales algo más duros pero que, al ser un juego familiar, terminaremos con ellos sin complicarnos demasiado. Una vez acabada esta primera ronda, subirán más la dificultad del juego para afrontar una segunda vuelta a los 50 niveles que supondrá un reto mayor y que alarga la vida del juego y añade rejugabilidad.

Bubble 4 2

Como en cada Bubble Bobble, tendremos que ir recogiendo letras en cada serie de niveles para componer la palabra Extend que nos otorgarán habilidades extra para nuestro personaje y mejoras jugables. Sin duda lo mejor de este juego y su punto fuerte es el multijugador local. Unir a la familia y poder pasarse el juego entre los 4 personajes que permite jugar es una gozada y un entretenimiento ideal para mayores y pequeños para pasar una tarde la mar de divertida. Para ello podremos coger a los dos dragoncitos, verde Bub y azul Bob y a dos nuevos personajes creados para la ocasión, Peb y Pab.

Si este modo historia y con cuatro jugadores no os parece suficiente, los chicos de Taito también han introducido el juego original como una máquina arcade en la que en solitario o junto a otro amigo en modo local podremos completarnos el primer Bubble Bobble tal cual era allá por el año 86. 100 niveles que supondrán un reto para los jugadores actuales como antaño lo eran para todos aquellos que se pasaban las tardes en los salones recreativos silbando la magnífica melodía de este juego.

Bubble 4 3

Gráficamente no es un juego que destaque. Su idea es la diversión y el entretenimiento rápido y para eso no se necesitan los gráficos de la consola más potente, aún así nos han encantado los diseños, movimientos y expresiones de los protagonistas, de sus dos nuevos amigos así como todos los enemigos que van apareciendo durante el juego Destacamos lo graciosos que son todos los jefes finales que cada diez niveles aparecerán para hacernos la vida imposible. Los escenarios son simplistas pero añaden algunos detalles del universo Taito que nos han resultado especialmente simpáticos. La Banda Sonora recupera las melodías del juego original que tantas veces hemos escuchado los que conocíamos aquel juego y las pone de nuevo con arreglos actuales que les hacen resultar igual de buenas.

Bubble Bobble 4 Friends nos transporta a nuestra infancia con los gráficos renovados pero con la esencia de aquel clásico plug and play, echar la moneda y empezar con nuestro dragón a echar burbujas por la boca para ir completando los niveles. Taito le ha dado un cariz más multijugador en consonancia con los tiempos y hasta 4 jugadores en una misma consola pueden unirse en conjunto para completar los niveles. Si a los nuevos 50 niveles le sumamos la inclusión del Bubble Bobble original con sus 100 niveles, tenemos una obra completa, genial para todos aquellos que busquen rememorar viejos tiempos y para todos los que quieran un juego familiar para pasar unas tardes entretenidas. Gracias a Taito y a Avance Discos vuelve una de las obras que quedarán para siempre en nuestra memoria.