Análisis Anthem – Un gran juego con errores solucionables

BioWare ha sido siempre un estudio vanguardista en lo que se refiere a juegos de rol ya que nos ha dado obras como Mass Effect, Dragon Age o el mítico Star Wars: Knights of the Old Republic. Ahora junto con Electronics Arts han dejado de lado ese tipo de aventuras y se han sacado de la manga Anthem, el lanzamiento del año para la compañía más allá de los Battlefield y los juegos de deportes y una entrega muy esperada por todos los fans del estudio canadiense.

Anthem es un juego de disparos en tercera persona con toques RPG y multijugador cooperativo. Una historia básica que nos pone en la piel de un piloto de Alabardas, una armaduras tipo Mecha japonés al más puro estilo de Iron-Man. Tendremos que hacer misiones por el extenso mundo de Bastion, un mundo muy detallado, con gran cantidad de vegetación, de fauna y de enemigos. Nuestra base se sitúa en Fort Tarsis, una ciudad que nos recuerda a cualquiera de Oriente con su bazar y su gente en la calle. Aquí tendremos todo lo indispensable para nuestra Alabarda.

Tras haber elegido el sexo y el aspecto de nuestro piloto, tendremos que seleccionar una de los 4 tipos de alabardas que están disponibles. Cada una tiene una configuración y unas habilidades diferentes, por ejemplo hay una más enfocada a resistir ataques pero más pesada, otra que carece de demasiada armadura pero sin embargo es muy potente en sus ataques… A medida que vayamos subiendo de nivel podremos ir eligiendo más alabardas.

Anthem 1

Las misiones son muy variadas, tenemos las misiones principales, los contratos, los Baluartes y el modo Libre. Las misiones principales y secundarias consisten en ir de un punto a otro eliminando enemigos y buscando los elementos que nos estén pidiendo. Al principio son divertidas y dan lugar a buenas batallas a tiros pero al final la estructura se hace repetitiva. Los Baluartes son las mazmorras y se desbloquean a mitad de juego, aquí pasaremos la mayor parte del tiempo ya que aquí vamos a encontrar los mejores objetos para nuestras alabardas. Y el modo libre consiste en recorrer el mapa sin un objetivo concreto, aunque de vez en cuando irán apareciendo eventos que nos reportarán puntos de experiencia y objetos varios si los completamos.

Fuerte Tarsis como decíamos es la base del juego pero tiene un problema y es que no se puede ir directamente a hablar con los protagonistas y a las misiones, hay que ir caminando de un lugar a otro. No es que sea muy grande, pero con las horas se hace pesado el no poder hacerlo directamente. El diálogo también está más implementado que en otros juegos del mismo estilo y además tendremos la oportunidad de dar una respuesta personalizada en ciertas ocasiones eligiendo con el gatillo. No influye en la historia pero da un toque de libertad a la hora de dialogar. Y en eso consiste Anthem, en dialogar y pasar a misiones.

Anthem 2

Pero el objetivo primario es ir recopilando objetos en las misiones e ir equipándoselos a nuestra armadura, esto nos hará subir de fuerza y poder afrontar retos más complicados. También en las misiones nos darán una experiencia base que subirá según las hazañas que hayamos realizado, así que hay que estar atentos para realizar las máximas posibles, con esto iremos aumentando el nivel del personaje y desbloqueando huecos para equipamiento nuevo en la armadura y más niveles de dificultad.

La dificultad de Anthem está bien ajustada en sus niveles. En nivel fácil se completan las misiones sin apenas esfuerzo, mientras que en nivel normal ya requiere algo de concentración. En nivel difícil es necesario estar atento porque cualquier criatura puede eliminarte y si juegas en solitario con otra gente de Internet, puede ser un problema porque apenas miran cuando alguien cae para revivirlo. Los 3 niveles más difíciles, que como decimos, se desbloquean a rangos muy superiores, si que son un reto a afrontar por un equipo complementado, es muy necesario jugar con amigos y cada uno con una armadura diferente ya que de lo contrario será casi imposible el poder completar las misiones.

Tenemos que dedicar un párrafo a los fallos de Anthem y es que tiene y graves y vamos a enumerarlos para que el jugador que quiera acercarse al juego los tenga claros, ya que el juego tiene muchas bondades pero sería injusto no hablar de sus crasheos a la hora de mirar el menú de pausa, y que si te paras a ver a tus compañeros en la pestaña de social, el juego se bloquea y nos lleva al menú de la consola. Otro de los fallos que nos hemos encontrado es la eterna búsqueda de servidores sin que al final encuentre nada, así que ha tocado reiniciar el juego. Uno de los fallos más graves que tuvimos al jugar fue el sonido. El juego se quedó sin sonido en mitad de una misión y lo único que se oía era como petardear el juego. Llegamos a pensar que era la propia consola la que estaba mal. Un último fallo que hemos detectado ha sido que de pronto el mapa no ha cargado y hemos encontrado al personaje cayendo al vacío eternamente tras haber visto una cinemática, lo malo de ello es que hemos tenido que repetir la misión. Tampoco sería justo decir que estos fallos son eternos y ocurren siempre, pero BioWare debe ponerse las pilas y sacar parches que lo solucionen o los jugadores al final se hartarán de tener un producto que no se puede disfrutar debido a estos errores.

Anthem 3

Gráficamente Anthem rinde muy bien y el diseño y texturas tanto del mundo como de los personajes destaca sobremanera. Se nota que BioWare ha puesto mucho mimo en el juego y que lleva mucho tiempo haciéndolo. Se nota la profundidad del nuevo universo ya que la Wiki del juego es inmensa e incluso por el escenario nos vamos a encontrar cientos de elementos que añadirán información. El juego se ve fluido, volar es una gozada y la gráfica es una de las bazas fuertes de Anthem.

Otra de las bazas fuertes es el sonido y su banda sonora digna de película de Hollywood. Destacar que además Anthem viene doblado perfectamente a nuestro idioma con unos actores de calidad.

Anthem es un juego de Looteo RPG shooter muy divertido pero con sus fallos por haber sido sacado quizás sin darle el último toque en el horno. Sin duda el lanzamiento del año para BioWare y EA quizás ha sido un poco decepcionante por esto pero bien es cierto que son fallos solucionables mediante parcheos y que la jugabilidad y la historia prevén un gran futuro si lo saben arreglar. Aún con sus fallos, de verdad que Anthem nos ha entusiasmado y hay que darle una oportunidad porque BioWare ha hecho un gran trabajo y esto se ve a la hora de la profundidad de su universo. Horas y horas os vais a pasar volando y disparando si le dais una opción a Anthem.