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Semana Santa con mínimo histórico de muertos en carretera en España por la pandemia

El confinamiento en casa de la mayor parte de la población por el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus ha contribuido a que esta Semana Santa presumiblemente acabe este lunes con el mínimo histórico de personas fallecidas en accidentes de tráfico en las carreteras de España.

La Dirección General de Tráfico (DGT) no ha puesto en marcha esta vez un dispositivo especial en esta Semana Santa ‘fantasma’ sin momentos icónicos de este periodo festivo, como las procesiones religiosas y los millones de desplazamientos de vehículos por las carreteras, debido a la drástica reducción de la movilidad por el estado de alarma para contener la pandemia del Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

No obstante, de haberlo hecho ese periodo abarcaría desde las 15.00 horas del viernes 3 de abril hasta este Lunes de Pascua, 13 de abril y festivo en ocho comunidades autónomas (Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja y País Vasco), por lo que el operativo concluiría hoy a las 24.00 horas.

DOCE MUERTOS HASTA AYER

Fuentes de la DGT informaron este lunes a Servimedia que desde las 15.00 horas del 3 de abril hasta la medianoche del pasado domingo, 12 de abril, murieron 12 personas por accidentes de tráfico en carreteras españolas. Falta por añadir lo que ocurra este lunes para dar por finalizado el hipotético dispositivo de tráfico en la Semana Santa de este año.

Pese a que este lunes se ha producido la vuelta al trabajo de personas que se dedican a actividades económicas no esenciales, algo prohibido en las dos últimas semanas por el Gobierno, es previsible que esa cifra de 12 fallecidos no varíe demasiado cuando concluya la jornada.

No obstante, el tráfico se redujo esta Semana Santa cerca de un 90% tanto en los desplazamientos largos por carretera como al entrar y salir de grandes ciudades, y la circulación apenas registrará algún repunte este lunes.

Por tanto, esta Semana Santa será la de menos muertos en carretera de la historia en España. Hasta ahora, la menos trágica fue la de 2013, que registró 24 víctimas mortales. Según datos de la DGT recogidos por Servimedia, la peor fue la de 1988, cuando hubo 196 fallecidos.

Después se produjeron algunas oscilaciones hasta alcanzar otro pico en 1999, con 162 muertos. La siniestralidad descendió especialmente en los últimos 12 años, especialmente desde 2008, cuando fallecieron 64 personas en accidentes de tráfico y se bajó por primera vez la barrera de los 100 fallecidos al menos desde 1988.

Ello coincidió con el inicio de la crisis económica y tuvo su continuidad en los años anteriores: 46 muertos en 2009, 44 en 2010, 39 en 2011, 45 en 2012, 24 en 2013, 37 en 2014, 34 en 2015, 41 en 2016, 27 en 2017, 31 en 2018 y 27 en 2019.

SERVIMEDIA

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