Compartir

Vino al mundo con sus ‘dos aletas y cola de sirena’ y hoy es la Gerente de la Fundación Atresmedia. Su manera positiva de ver las cosas y el tesón por superarse cada día, le han llevado a formar parte del proyecto ‘Índice de Humanización de Hospitales Infantiles’, que ha contado, entre otras instituciones, con la participación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Vidas Insuperables les cuenta su historia.

Vidas Insuperables

Gerente de la Fundación Atresmedia, Lary León es un ejemplo de tenacidad, constancia e ilusión. Vino al mundo sin brazos y con una sola pierna, y aunque asegura que la suya no es una historia de superación, se ha convertido en un ejemplo para muchos.

“Todos somos especiales y tenemos algo que contar. Todos tenemos alguna característica de nuestra personalidad que nos hace únicos e irrepetibles. Mi característica es que vine al mundo como una sirena, con mis dos aletas y mi cola de sirena. Creo en las energías, lo que transmites es lo que se te devuelve, por eso soy optimista y tengo optimismo y energía positiva a mi alrededor”.

Desde bien pequeña comprendió que podía convertirse en víctima de su propia situación o aprovechar la oportunidad de hacer lo que quería con las herramientas que tenía. “Tuve una infancia completamente feliz. Yo sabía que era diferente pero en ningún momento echaba en falta algo. Hay que centrarse en lo que tenemos, no en lo que nos falta o nos limita”.

A León le gusta ser independiente. Por eso, cada mañana se levanta una hora y media antes de salir de casa, para prepararse y hacer las cosas por sí misma. Acude a su trabajo en la Fundación Atresmedia, donde trabaja 3 proyectos simultáneamente. De manera puntual también viaja para dar conferencias de motivación, discapacidad o infancia hospitalizada.

“Tengo una vida muy normal. Después del trabajo veo a mis padres, quedo a tomar algo con unos amigos, o vuelvo a mi casa para disfrutar de una buena ensalada con mi pareja y buena música. Siempre tengo cosas que hacer”.

Cuentos y libros cargados de resiliencia

Entre muchas otras cosas, Lary se dedica al mundo de la locución y el doblaje de personajes, y ha escrito dos libros y varios cuentos. El primer libro, titulado ‘Lary, el tesón de una sirena’ fue para ella una oportunidad de hacerles un homenaje a sus padres, a sus profesores, a los médicos y a todo su entorno. Cuenta cómo llegó al mundo y fue creciendo y disfrutando de su infancia.

“Fue un trabajo muy bonito y del que me siento muy orgullosa y muy agradecida. Es en beneficio de la Fundación Vicente Ferrer, para un taller de ortopedia que hay en Anantapur. No quería que fuese un libro de autoayuda, pero, a través de mi historia muchas personas que lo han leído se han sentido identificadas”.

El segundo libro lo escribió hace dos años, en beneficio del proyecto de Humanización de los Hospitales Infantiles de la Fundación Atresmedia.  Es un libro que recopila 150 juegos muy fáciles para poder realizar dentro y fuera del hospital, con el que los niños pueden disfrutar junto a sus familias o los médicos y enfermeras.

Un trabajo que deja huella social

Apasionada de su trabajo, es gerente de los 3 proyectos actuales de la Fundación Atresmedia. Uno de ellos es el proyecto de mejora educativa con el que ponen en valor la figura del profesor e impulsan la formación profesional, ‘Descubre la FP’.

Otro de los proyectos es el de ‘Normalización de la discapacidad’, cuyo objetivo es dar visibilidad a la discapacidad a través de los medios de comunicación de una manera natural y normalizada, incluyéndola en series, programas, concursos, etc. Además realizan jornadas de sensibilización dentro del sector audiovisual y formaciones para que jóvenes con discapacidad puedan cubrir perfiles dentro del sector.

“Todos tenemos talentos, capacidades y discapacidades”

Lary comenzó a trabajar en el proyecto de Humanización de Hospitales infantiles como directora del canal de televisión FAN3, diseñado para los niños hospitalizados, gratuito y que aúna entretenimiento y contenidos en los que se les explica, de una manera amena y adaptada, el proceso por el que están pasando. Alrededor del canal comenzaron a surgir otras acciones y actividades, con las que el proyecto ha ido evolucionado y enriqueciéndose poco a poco.

“Actualmente colaboramos con 200 centros de toda España. Este año hemos celebrado el quinto aniversario del Día del Niño Hospitalizado y estamos pidiendo al Ministerio que lo haga oficial. Es un homenaje a todo lo que gira en torno a las zonas pediátricas de los hospitales. Una de las acciones más potentes es el lanzamiento de besos que hacemos cada 13 de mayo, con el que, este año, además de sensibilizar, se han recaudado fondos para contribuir a proyectos que tienen que ver con la humanización de los hospitales infantiles”.

El ‘Índice de Humanización de Hospitales Infantiles’, o IHHI, es una herramienta que desde la Fundación Atresmedia han puesto a disposición de los hospitales infantiles para que puedan hacerse una autoevaluación de cuál es su situación en ese ámbito.

“No es un ranking ni una competición entre centros, sino una herramienta que permite a las gerencias de los hospitales tener una autoevaluación de sus necesidades, sus puntos débiles y sus puntos fuertes. Ven qué oportunidades de mejorar tienen y cómo pueden poner en valor todo lo que ya están haciendo”.

Con los datos obtenidos de cada hospital se puede obtener una imagen global  del nivel de humanización que tienen los hospitales infantiles en España y ver año tras año cómo avanza la misma.

En el programa, comenzaron por preguntar a los familiares de los niños y a expertos para ver cómo ponderaban cada uno de los conceptos de la humanización, y después acudieron a diferentes entidades relacionadas con la hospitalización pediátrica, desde las ambulancias a la atención telefónica o la accesibilidad.

La implicación de los farmacéuticos

“El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos fue una de esas entidades importantes a las que acudimos para que nos dieran su parecer de la herramienta. Queríamos contar con todos los agentes que creemos que tienen que estar reflejados y que nos ayudaran a reflejar bien las necesidades y claves de humanización en este sentido.

Cada entidad nos ha lanzado propuestas relacionadas con su ámbito y hemos conseguido el consenso de toda la comunidad sanitaria. El colectivo de los farmacéuticos no podía faltar en esta herramienta”.

Antes de poner en marcha el IHHI, trabajaron durante dos años con expertos y con más de 50 entidades relacionadas con la comunidad sanitaria. Esto les ayudó a identificar qué conceptos conlleva la humanización.

“No consiste solo en que las habitaciones estén decoradas o coloridas. El índice observa la atención psicológica, las unidades del dolor, si las enfermeras dan los buenos días al entrar, si se respeta la intimidad de los niños y sus familias, si informan a los niños del proceso por el que están pasando, etc. Son muchísimos aspectos, y hay que ponderar la importancia que tienen cada uno de ellos”, explica Lary.

Cada año esto irá cambiando, porque una vez que se van cubriendo las necesidades y se va avanzando, la ponderación va cambiando. Nuestro objetivo es incluso poder poner en contacto a hospitales para que se contagien de sus proyectos. En este primer año lo han cumplimentado cerca de 70 hospitales y ahora estamos analizando los datos para poder realizar un informe de cada uno de ellos”.

Mejorar las áreas de adolescentes

Una de las conclusiones que han obtenido gracias al IHHI es que en los hospitales se detecta una necesidad de mejora de las áreas de adolescentes. Gracias a los fondos recaudados en el Día del Niño Hospitalizado y por otras vías dispuestas para esta causa, podrán cubrir esa necesidad y crear un rincón donde el adolescente se sienta de verdad adolescente.

En el próximo año, la Fundación Atresmedia cumplirá 15 años desde su  creación, y tras tantos años colaborando con los hospitales, ha conseguido convertirse en una entidad de referencia.