Compartir

El Real Patronato sobre Discapacidad, del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador, presenta el estudio ‘Accesibilidad de los bienes y servicios a disposición del público en España, 2017’,  que incorpora una encuesta online realizada para conocer la opinión de las personas con discapacidad respecto a la accesibilidad al entorno sanitario, el ocio y la cultura.

Vidas Insuperables

Dicen algunos expertos que medir es mejorar. En ese contexto, como hiciera algunos días con una diagnosis de la accesibilidad de los pueblos y ciudades españolas, el Real Patronato sobre Discapacidad sigue dando luz a diversos sectores de nuestra sociedad y su relación con este ámbito.

En esta ocasión, a partir de los resultados del ‘Estudio de accesibilidad de los bienes y servicios a disposición del público en España, 2017’, elaborado por Fundación ONCE, la investigación ‘Accesibilidad de los bienes y servicios a disposición del público en España, 2017’ destaca que el ocio digital es el servicio más consumido por la mayoría de los usuarios con discapacidad, las buenas puntuaciones del sector turismo, el avance en movilidad de los transportes y cierta.

El objetivo general de este informe, impulsado por el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) y editado por el Real Patronato sobre Discapacidad,  del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador,  es realizar un  diagnóstico del estado de la accesibilidad de los productos y servicios a disposición del público considerados más relevantes (alimentación, vivienda, sanidad, transporte, comunicaciones, ocio y cultura, enseñanza, etcétera) a partir de los diferentes estudios, informes y evaluaciones disponibles y de las aportaciones de algunos representantes de entidades del sector de la discapacidad.

Sobresalen las buenas puntuaciones alcanzadas en algunos apartados del sector turismo, concretamente en restaurantes y hoteles, ya que  a pesar de los problemas de acceso y deambulación para personas con movilidad reducida, los alojamientos han recibido una nota media de siete sobre diez, y los bares y restaurantes, una valoración ponderada de 6,1 de 10.

Los sectores peor valorados

En el otro lado de la balanza, los tres sectores peor valorados por las personas con discapacidad en la encuesta online son el transporte; el ocio, la cultura y el deporte, y los seguros y servicios financieros. No obstante, las diferencias entre las puntuaciones no son muy significativas.

Los resultados de la encuesta

También forman parte de este trabajo los resultados de una encuesta online realizada para conocer la opinión de las personas con discapacidad respecto a la accesibilidad de los bienes y servicios, en la que se profundiza en dos ámbitos relevantes como son el entorno sanitario y el ocio y la cultura.

La consulta online realizada para este estudio revela que, en relación al acceso de los productos y servicios relacionados con el ocio y la cultura, el ocio digital es sin duda el medio más consumido por la mayoría de los usuarios con discapacidad (ocho de cada diez), frente al uso de cines, teatros y museos (siete de cada diez) y las actividades deportivas (seis de cada diez).

En los procesos gestionados de forma presencial es donde los participantes manifiestan más dificultades; siete de cada diez usuarios reconocen encontrar carencias al acceder a los establecimientos y al realizar procesos de autoservicio en las compras presenciales; frente a cuatro de cada diez que encuentran barreras en los procesos de navegación y búsqueda, pago, facturación y seguimiento de los servicios y contratación online.

No obstante y con todo ello, el estudio pretende identificar la situación actual para, a partir de las conclusiones y recomendaciones extraídas, coordinar esfuerzos y poder seguir trabajando en el desarrollo de actuaciones que permitan su mejora.