Quantcast

Qué es web companion

El famoso Web Companion es una herramienta que podemos descargar de manera gratuita y que fue creada por Lavasoft. En principio, se supone que es una herramienta que ha sido creada para proteger a los usuarios de todo tipo de webs maliciosas que hay en Internet desde anuncios y estafas de phising hasta monitorización de datos. Desde el año 2014, ha conseguido posicionarse entre las herramientas más utilizadas incluso sobrepasando a Ad-Aware Security Toolbar que tuvo un gran éxito entre los usuarios. No obstante, ya saben lo que dicen respecto a que todo lo que reluce no es oro y este es uno de esos casos. Aunque es una herramienta para hacer el bien termina por tener algunos aspectos un poco sospechosos. ¿Hasta qué punto merece la pena tenerlo para tener una ‘navegación segura’?

¿Qué es exactamente Web Companion?

¿Qué es web companion?

Quizá al leer el primer párrafo podáis pensar que la herramienta Web Companion sea un virus pero no, no es un virus. ¿Por qué lo decimos? Esta herramienta no tiene como finalidad dañar nuestros datos. Si debemos definir a Web Companion debería ser bajo las siglas PUP que significa Programa Potencialmente No Deseado.

Estas siglas representan que es una herramienta no deseada por el usuario en su totalidad. Esto quiere decir que aunque tiene entre sus características la asistencia antivirus, puede instalarse en el sistema sin consentimiento y sin ser detectado lo que termina por ser algo que no esperaríamos de un software de seguridad que sea decente. Es por eso por lo que terminamos recomendando que se desinstale o se elimine.

¿Cómo funciona Web Companion?

¿Qué es web companion?

Esta herramienta se puede utilizar en los navegadores más importantes y de éxito que son Mozilla Firefox, Google Chrome e Internet Explorer. En principio solo sabemos de su uso en estos navegadores aunque podría llegar a funcionar en otros menos famosos en estos casos lo más seguro es que no funcionen todas sus particularidades.

El archivo al que debemos darle para instalarlo tiene el nombre de Lavasoft.Adware.dll, aunque también se han visto ocasiones donde lleva el nombre de WebCompanion.exe o incluso solo Installer.exe. A medida que ocurre la instalación, Web Companion crea un servicio de Windows que se ejecuta en segundo plano (para que no moleste y se perciba menos) además de que crea un registro de Windows para que la herramienta se ejecute cada vez que iniciamos el ordenador.

¿Cuál es la última versión de Web Companion?

La última versión que existe actualmente es la 1.1.922.1860 y viene junto con el antivirus Avast, uno de los antivirus más famosos que existen en la actualidad. Este normalmente afecta a los usuarios que tienen un Windows 7 y 8. Para que os hagáis una idea, lo tienen casi el 48% de los Estados Unidos, el 17% de Alemania y el 5% de Reino Unido. Ya han pasado 6 años y Web Companion sigue extendiéndose entre los usuarios de Internet de todo el mundo bajo la apariencia de ser una herramienta útil cuando en realidad se está beneficiando de los clientes sin un permiso claro.

Existe una disputa entre si es o no malicioso Web Companion. Los creadores de la herramienta, Lavasoft, se escudan en que es posible que los antivirus detecten la herramienta como maliciosa por algún archivo de apariencia maliciosa pero que es totalmente accidental. No obstante, está claro que la herramienta tiene un comportamiento muy similar al de un malware por mucho que Lavasoft intente lavarse las manos diciendo que incluso puede ser detectado como malicioso por la competición que existe actualmente en el mundo del anti-spyware.

¿Qué tiene de peligroso Web Companion?

Lo primero que debemos comentar es que Web Companion utiliza una extensión antigua como es la de HTTP para su web oficial cuando la mayoría de navegadores ya ni si quiera las marcan como seguras. Es decir, actualmente, los navegadores marcan la extensión web HTTP como no segura lo que ya es un indicativo de que no pinta bien la web.

Podrían llegar a decir que es que es un programa gratuito y entonces no quieren invertir demasiado en un protocolo de encriptación que sea seguro. Sin embargo, esto no pinta bien ya que ahora mismo cambiar el certificado HTTPS no es tan caro como lo era antaño además de que con los tiempos que corren pronto se convertirá en una norma y no solo en un requisito. La verdad es que Lavasoft no es un empresa que de muy buena pinta con todo lo que llevamos comentado.

Web Companion secuestra el navegador

Otro de los puntos negativos que los usuarios han comentado y de lo que se están quejando es de que Web Companion secuestra el navegador. Esto quiere decir que el usuario no tiene demasiada libertad a la hora de no escogerlo y en caso de lograrlo, le estará pidiendo que cambie la configuración a la recomendada por Web Companion hasta 3 veces antes de detenerse. Esto no acaba aquí ya que aunque crea que ha evitado cambiar la configuración, de alguna manera Lavasoft intentará que instale como navegador Bing que seguramente esté patrocinado por ellos.

Es más, para terminar de sentenciar a Lavasoft, hace un tiempo esta empresa utilizaba en su web Komodia SSL Digester. Esta herramienta, Komodia SSL Digester, fue responsable de un escándalo de superfishing. ¿No es muy raro que una empresa que tiene una herramienta sospechosa encima tenga relaciones con otra herramienta que ha sido responsable de una gran estafa?

Lo que está claro es que Web Companion, y en general, la empresa Lavasoft no son de fiar. Se escudan en que su herramienta está creada para la seguridad de los usuarios pero luego realmente lo que hacen es obligarte a instalar navegadores u otras aplicaciones que en realidad el usuario no desea. Te recomendamos que lo desinstales lo antes posible.

Comentarios de Facebook