Quantcast

Qué es txangurro

El txangurro, conocido en España también como: centollocentolla europea e igualmente conocido con los nombres; cámbara, araña, cranca, pateiro, bruño o cangrejo velludo. Es una especie de cangrejo migratorio, el cual tiene gran tamaño oscilando su diámetro hasta los 20 cm, posee una concha la cual está repleta de protuberancias y espinas.

Su alimento consiste en una variedad de organismos, predominando las algas y moluscos en invierno y de equinodermos entre los que cabe; erizos, pepinos de mar. Las hembras durante el año pueden reproducirse hasta 4 veces durante el año. Sus migraciones suelen ser en otoño, recorriendo algunos ejemplares largas distancias en un tiempo de 8 meses.

Los cangrejos presentan vulnerabilidad durante el proceso del desprendimiento del exoesqueleto, presentando un comportamiento de permanecer en grupos, posiblemente para su defensa ante los depredadores.

Curiosidades del txangurro

Características del txangurro
  • Según algunos mitos de los pescadores, los txangurro suelen presentir la llegada de las lluvias, pues unos días antes del temporal suelen encontrarse en las rocas.
  • Suelen utilizarse por sus propiedades afrodisíacas
  • Se prohíbe su pesca durante los meses de verano.
  • Una característica del txangurro, es que lo cubren pequeñas algas y esponjas, lo que le permite camuflajearse ante posibles depredadores
  • Durante el mes de abril, es frecuente conseguir sobre las rocas parejas de txangurro copulando, principalmente se consiguen en Cabo Peñas
  • Aunque en España se han conseguido especies hasta de un diámetro de 20cm, en Japón han llegado a medir 60cm

Características del centullo

Características del txangurro
  • Tienen un cuerpo con una forma redondeada y grueso.
  • Tiene ubicada en la zona frontal dos espinas gruesas.
  • Posee una coraza rugosa, presentando pequeños bultos, además está cubierto de vellos, espinas agudas y cerdas de diferentes tamaños
  • Presenta ojos retráctiles.  
  • Su color suele ser rojo oscuro.
  •  Posee cinco pares de patas las cuales presentan las siguientes características: duras, largas, delgadas y velludas. Presentando las duras dos tenazas pequeñas siendo alargadas y teniendo el doble de longitud que el cuerpo
  • Poseen un abdomen pequeño el cual está doblado bajo el cefalotórax. En macho y hembras el tamaño suele ser distinto; presentándose en el macho más pequeño, estrecho y delgado, mientras que la hembra se presenta de mayor tamaño con forma ovalada y más ancho y grueso. Las prolongaciones en los abdominales quedan ocultos bajo el abdomen y siendo éstos utilizados por la hembra para trasportar los huevos, en los machos son utilizados para el apareamiento.
  • Generalmente realizan migraciones estacionales.
  • Para la reproducción se reúnen en grupos

Hábitat y pesca

Hábitat  del txangurro

Es un cangrejo migratorio que habita generalmente en el cantábrico y también se pueden conseguir en las costas del atlántico

Suelen migrar durante los meses de otoño, durante la muda se vuelven vulnerables, colocándose en grupos para protegerse de los depredadores, para su captura suele utilizarse trampas como las nasas u otras técnicas como niños y trasmallos.

Temporada: para su consumo son mejores los meses de invierno y primavera, ya que en esta época están migrando

Valor nutritivo: el txangurro es un crustáceo con alto contenido calórico. Siendo esta una grasa insaturada, principalmente poliinsaturada, la cual reduce el colesterol y niveles de triglicéridos. Además, aporta al organismo grandes cantidades de vitaminas como la B3.

Minerales: los minerales que se pueden encontrar son: el zinc y el yodo. El zinc en grandes cantidades en comparación con otros crustáceos. Este mineral se encuentra en mayor aporte en los percebes, las nécoras y el txangurro. Por otro lado, es beneficioso el yodo dado que es un mineral esencial para el funcionamiento de la glándula tiroides

Es importante su consumo tras su captura, ya que la ausencia de alimentación y el estrés ocasionado por el ejemplar, influyen a la hora de desmigar o extraer su carne.

Uso comercial del txangurro

Uso comercial

El txangurro es explotado en el comercio originando capturas anuales de unas 5.000 toneladas de cangrejos, procediendo más del 70% de las costas de Francia, sobre un 10% de las costas de Inglaterra, 6% de las Islas del Canal, 3% de España y otro porcentaje igual de Irlanda, 2% de Croacia y 1% de Portugal, el resto de Montenegro, Dinamarca y Marruecos.

Si bien estas cifras son dudosas, la UE impone un tamaño mínimo de desembarco de 120mm para los centollos, mientras que otros países tienen otras legislaciones, como lo son: la prohibición de desembarcar hembras que porten huevos en España o una veda de Francia y las Islas del Canal.

Gastronomía

Gastronomía del txangurro

Su consumo es preferible durante la época de invierno y primavera, que es cuando las hembras contienen huevos y están migrando, en esta temporada se consiguen géneros que suelen ser más grande y contienen más carne, siendo así de mayor calidad. Los machos se distinguen de las hembras y levantando la lengüeta encorvada, la cual se encuentra posicionada en la parte posterior de la coraza. La hembra la posee más larga, presentando 8 patas falsas y estrechas.

Es recomendable reconocer la procedencia de la pieza que se va a adquirir, asegurándonos así que es una pieza de calidad, puesto que, aunque el peso nos puede dar una pista de su cantidad de carne, también cabe la posibilidad que contenga mucha agua en su interior.

Comentarios de Facebook