Quantcast

Qué es un Spot

Spot es como se le denomina a los anuncios o comerciales en los medios de comunicación audiovisuales, el cual tiene una corta duración o transmite un breve mensaje. En el marketing es muy usada esta herramienta debido a su eficacia para dar a conocer al público algún producto o marca en particular, además de que se encarga al mismo tiempo de persuadir a los espectadores para consumir los productos ofrecidos. Pero muy a pesar de su efectividad, producir uno de estos anuncios suele ser muy costoso, el por ello lo corto de su duración: 30-60 segundos.

Pero a la vez, su corta duración es usada a favor de las empresas, ya que a causa de esto, los especialistas en el marketing deben estudiar a profundidad su producto y de qué manera ofrecerlo a su público objetivo para que así estos puedan consumir o usar su producto de forma continua y constante.

Historia

Antigua publicidad

Después de la Revolución Industrial llegó la era del consumismo y de la mano de ésta: el crecimiento de los mercados. Con la llegada de los medios de comunicación, como la prensa escrita y la radio, surgió la necesidad de las empresas en la promocionar y ofrecer de sus servicios y productos.

Una vez inventada la televisión, las cuñas radiales Y los anuncios en prensa pasaron a lo que hoy conocemos como comerciales de tv. Desde entonces la publicidad se ha ido extendiendo en todos los medios posibles, hasta hoy en día, en el que a diario se presentan cintos de publicidades durante la navegación en la red.

Actualmente, la publicidad es uno de los mayores sectores con más rápido crecimiento entre los distintos sectores profesionales

Tipos de Spots

Tipos de anuncios

Estos anuncios se dividen en distintas clases, cada uno con sus propias características y objetivos.

  • Testimoniales: con este spot se buscan atraer la atención del público y obtener su confianza mediante el uso de testimonios, ya sea por parte de alguna celebridad, un experto en el tema o una simple persona, los cuales se encargarán de predicar las bondades y beneficios del producto en cuestión.
  • Storytelling o narración: su función es la de ofrecer el producto usando la narración o las historias para ello, dentro de la cual es publicitado de forman natural o subliminal.
  • Día a día: en este se señala los usos que puede tener el producto durante la vida cotidiana y cómo puede mejorarla.
  • Comparativos: con este spot se busca posicionar el producto publicitado por encima de la competencia, aunque sin hacer una mención en particular, recalcando las cualidades que lo diferencian del resto.
  • Personajes: las empresas utilizan algún personaje particular y característico que la represente junto a su producto. Un ejemplo esto es Ronald McDonald de McDonald’s o Bibendum de Michelin.
  • Emotivos: implementan contenido nostálgico para evocar sentimentalismo en el público, con la finalidad de crear empatía y que este se sienta identificado con el producto o la marca de la empresa. Un ejemplo de esto son los comerciales de Coca-cola.
  • Problema-solución: este spot es uno de los más antiguos, ya que para ello se plantea un problema para el espectador, el cual será seguidamente solucionado con la ayuda del producto.
  • Analogía: buscar conseguir que se asocien una serie de ideas dentro de la mente del público al ver el comercial. Esto es usado de  manera usual para vender aquellos productos cuya funcionalidad es complicada de explicar.
  • Presentación: en estos anuncios un presentador se encarga de hablar sobres las cualidades del producto, valiéndose de la elocuencia del mismo para poder publicitarlo.
  • Razones: este spot se busca persuadir al público de comprar el producto al enseñarle las posibles razones que existen por las cuales deberían comprarlo.

Características del Spot

Spot digital

Estas van variando según los medios en los cuales se publiquen:

  • Televisión: actualmente es uno de los medios principales para difundir los comerciales y publicidades gracias a sus cualidades audiovisuales.
  • Internet: este medio es el que más se ha comenzado a utilizar en la última década debido a su constante crecimiento y el aumento de sus usuarios dentro de las distintas redes sociales, aplicaciones móviles o páginas web.
  • Pieza gráfica: la cual engloba a las revistas o la prensa escrita, y aunque es una de las más antiguas, es también una de las que más poder de argumentación posee en comparación con el resto, además de que explota más las imágenes y el contenido visual.

Clasificación

Spot radial

Los spots o anuncios publicitarios son clasificados según el medio que usen para promocionarse.

  • Audiovisuales: estos se valen del sonido e imágenes. Transmitidos por el internet y la televisión.
  • Textuales: son aquellos que están compuestos por texto, tipografía y demás recursos escritos. Usados en revistas o periódicos.
  • Radiales: son piezas de audio que se valen de la musicalización, la narración y los personales. Son usados en la radio.
  • Fotográficos: se valen de las imágenes y otros recursos fotográficos, e incluso textuales, para promocionar sus productos. Se usan en vallas publicitarias o en los diarios impresos y revistas.
  • Digitales: incorporan cualquiera de las características que fueron mencionadas con anterioridad. Son nativos del internet.
Comentarios de Facebook