Quantcast

Qué es un mapa

En la vida, muchas veces te sientes perdido: emocionalmente, psicológicamente pero cuando estás en un sitio y no sabes dónde te encuentras, es complicado. Para eso, se inventó el mapa, una forma de ubicar las cosas sobre una superficie (papel, digital) y donde tú te puedas orientar para moverte de un lado a otro. Su descripción formal es que es una representación geográfica de la Tierra, o de parte de ella, sobre una superficie plana, de acuerdo con una escala. Estos han sido muy necesarios a lo largo de la historia de la humanidad, desde conquistas hasta descubrimientos, se le han dado todo tipo de usos.

A día de hoy, existen todo tipo de planos de esta clase, pueden describir cualquier zona geográfica como también ubicar por territorios diferentes puntos localizables que sean de interés. Por ejemplo, hay mapas del mundo que te pueden ubicar lugares de ocio que te gusten. Como decimos, existen de todas las clases que te puedas llegar a imaginar pero fundamentalmente, destacan seis y aquí te los vamos a describir.

Mapa político

Este es uno de los tipos de mapa en los que no se representan elementos físicos, sino que solo aparecen territorios políticos y sus límites, o lo que es lo mismo, las fronteras. En ellos, aparecen Estados o regiones e independientemente de la escala de lo que se quiere representar, ya sea una comarca o una organización mayor, se pone énfasis en los conceptos de dentro y fuera.

Muchas veces existen conflictos territoriales que crean discrepancias entre muchas partes y, cuando esto pasa, las fronteras pasan a ser representadas con líneas discontinuas. Esto conforma un recurso de representación que muchas veces también se utiliza para marcar los bordes de las aguas territoriales de un país.

Mapa geográfico

Qué es un mapa

Este es uno de los tipos de mapas más utilizados e intenta dar la información considerada más relevante en la mayoría de los casos en lo que respecta a los elementos físicos de un territorio, incluyendo representaciones a escala de superficies naturales o construidas por los seres humanos.

Normalmente, lo que se ve en uno de estos es lo que se vería desde una perspectiva cenital (desde arriba), si adoptásemos una perspectiva del espacio viéndolo desde un punto muy elevado. Por lo que con él, se intenta alcanzar un buen nivel de realismo. Por otro lado, el tamaño de aquello que se quiere representar puede variar mucho.

El topográfico

Como te contamos, existen muchos tipos de tema pero realmente importantes hay solo unos pocos. En el caso del topográfico, este se caracteriza por remarcar las diferencias de altura, las cuales se encuentran expresadas en curvas de nivel.

También se caracteriza por el relieve de la superficie terrestre y además, es frecuente utilizar patrones de coloración para marcar el espacio que ocupan las diferentes clases de accidentes geográficos y así, que se puedan distinguir unos de otros.

Geológico

Geológico

Puede resultar similar al topológico debido a que en él se representan elementos naturales, pero en este caso no se pone tanto énfasis en el relieve y en la forma de la superficie terrestre. Con esto, lo que se hace es remarcar más el tipo de minerales que componen el terreno. De esta manera, los que lo visualizan podrán observar qué clase de compuestos forman cada zona.

Para esto, en la mayoría de ocasiones utilizan iconos como simbología para los distintos minerales y formaciones naturales como manantiales, volcanes, vetas de minerales especiales, y similares.

Mapa climático

Climático

Ya te hemos contado que hay muchos y, como no podía ser de otra manera, el del tiempo es otro de los tipos que existen. En este caso, se trata de remarcar las diferencias climáticas entre regiones. Eso es hecho coloreando de una manera homogénea cada zona que comparte un mismo tipo de clima. Por ejemplo, si en una zona predomina el clima tropical y en otra también aunque no formen conjuntamente nada más, se unen para que se conforme un sola área de clima.

Es cierto que en ocasiones se crean zonas de solapamiento, en las que se mezclan varios colores utilizando patrones de franjas finas, para aunar varias zonas que están tocadas por el mismo tipo de clima.

El tipo urbano

Qué es un mapa

Los urbanos ponen énfasis en los elementos propios de las zonas urbanizadas, es decir, las construcciones hechas por el ser humano y las vías de comunicación para peatones y vehículos. Esto llega hasta el punto de que en la mayoría no aparece nada más que eso.

Habitualmente, en ellos se representa solamente el espacio ocupado por una ciudad, distrito o barrio, todo a escala. El tipo de elementos gráficos utilizados para ello suelen ser sencillos y de estilo minimalista, en la mayoría de las ocasiones utilizando tan solo polígonos. Es cierto que, en ocasiones, se utilizan cambios de color para señalar la presencia de diferentes tipos de espacios, como pueden ser un centro antiguo, los parques, las playas u otra clase de superficies.

Comentarios de Facebook