Compartir

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, rechazó esta miércoles la propuesta que acababa de lanzar el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de reunirse directamente con Pedro Sánchez para desatascar la investidura, con una frase lapidaria: “Esto no es una cuestión de machos alfa”.

Lastra apenas dejó viva unos minutos la idea que verbalizó unos minutos antes Iglesias en el mismo debate en el Congreso, el de la comparecencia de Sánchez para dar cuenta de los últimos consejos europeos.

La portavoz socialista echó en cara a Podemos que sean “ya cuatro las votaciones en las que ha impedido la configuración de un Gobierno progresista” en España y, respecto a la idea de encuentro personal de Iglesias y Sánchez, puntualizó: “Esto no es una cuestión de machos alfa reuniéndose para tomar decisiones. Somos organizaciones políticas y como tal nos comportamos”. Así dio a entender que la posición de Sánchez será la misma que la de su equipo negociador.

Lastra contestó también a Iglesias en su afirmación de que por haber tenido un Gobierno en minoría no se habían aprobado los Presupuestos. Le recordó que Unidas Podemos sí votó los Presupuestos, por lo que éstos “no habrían salido ahora adelante, porque tampoco sumamos”.

Finalmente, avisó al líder de Podemos de que “no espere a los golpes de efecto de última hora, porque ya hay antecedentes de que no le funcionan”. Aludía así a la propuesta del líder de Iglesias, desde el estrado en el mismo debate de investidura de julio, de añadir las políticas activas de empleo a la vicepresidencia social y los tres ministerios que se le ofrecieron.

“Somos serios, predecibles, rigurosos, porque nos pesa la historia”, justificó Lastra para disuadirle de ideas de última hora. Y concluyó reiterando su llamamiento de la primera intervención: “Tenemos los votos, los apoyos y las abstenciones. Sólo falta usted”.

(SERVIMEDIA)