sábado, 26 septiembre 2020 14:42

La migraña es la enfermedad neurológica más prevalente en España

La migraña es la enfermedad neurológica más prevalente en España y la segunda causa de discapacidad en mujeres, según ha informado la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo de la celebración, este sábado, del Día Mundial de Acción contra esta patología.

En España, el 80 por ciento de las personas que padecen migraña son mujeres, generalmente en edades comprendidas entre los 20 y 40 años, sufriendo éstas mayor duración e intensidad de dolor en las crisis, mayor riesgo de recurrencia, mayor discapacidad y necesitando, a la vez, un periodo de tiempo mayor para recuperarse.

En todo caso la migraña afecta tanto a hombres como mujeres de todas las edades, si bien no es frecuente que los primeros síntomas aparezcan pasados los 50 años. Debido a que es una enfermedad cuya mayor prevalencia se produce en la edad productiva, las estimaciones de su coste para la sociedad, principalmente por la pérdida de horas de trabajo y la reducción de la productividad, son considerables”, ha explicado la coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, Sonia Santos.

En 2018 se estimó que, en España, el gasto sociosanitario de esta enfermedad por paciente y año ascendió a casi 13.000 euros en el caso de las personas que padecen migraña crónica (más de 15 días de dolor de cabeza al mes) y más de 5.000 euros para los pacientes con migraña episódica.

Asimismo, más de un 70 por ciento de las personas que padecen migraña presentan una discapacidad grave, siendo ésta mayor cuando el paciente sufre migraña crónica. En España, 1,5 millones de personas padecen migraña crónica y, aproximadamente, al año, un tres por ciento de los pacientes con migraña episódica pasan a padecer una migraña crónica.