Compartir

Seguro que ya sabes que existen empresas online, conocidas como fintech, que otorgan vía online préstamos personales sin mucha dilación, mucho más rápido que una institución bancaria. Pero sabés que estas nuevas instituciones, que están muy en auge, al igual que un banco, es posible que no te aprueben el préstamo si apareces en la lista ASNEF.

Incluso en este link https://www.prestamosrojos.com/, que pertenece al sitio web de Préstamos Rojos, que se dedica a informar y a orientar en los préstamos personales online, te será difícil encontrar una fintech que lo haga.

Qué es y por qué se está en una lista como ASNEF

ASNEF son las siglas de la antigua Asociación Nacional de Entidades de Financiación, que ahora se llama Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Esta asociación reúne a entidades financieras, empresas de suministros, editoriales, administraciones públicas, compañías de telefonía, en fin, empresas que de alguna forma, y tal vez si que te percates de ello, otorgan créditos.

Solo para que tengas un ejemplo, cuando pones una línea telefónica en tu móvil, básicamente la compañía telefónica te está dando un crédito por su uso; es posible que pagues por adelantado el servicio básico, pero los excesos te los está financiando.

Así que, cuando eres moroso de alguna de las asociadas se te incluye en la lista de morosos de ASNEF. Claro, simplemente porque te retrases un par de días en pagar tu cuenta del móvil no te van a incluir. Básicamente, para incluirte debe  existir una deuda previa, vencida, exigible e impagada.

Por otra parte el tiempo desde que se produce el pago de la deuda o el vencimiento de la obligación de pago no importa si es ya periódica o única, debe ser menos a seis años; de lo contrario no puedes entrar a la lista ASNEF. Y antes de ser incluido, el deudor debe haber sido notificado de su deuda mediante un requerimiento de pago; y este debe informar al deudor que si no cumple con la deuda sus datos podrán incluirse en la lista de morosos.

Después de esto, el deudor tiene treinta días para pagar la deuda, y la empresa diez para retirarlo de la lista si lo incluyó. Pero si no se cumple con la deuda, el deudor será considerado un moroso durante los siguientes seis años. Y es importante saber que no hay cantidad mínima para entrar a la lista de morosos de ASNEF, con solo deber un euro puedes ser incluido y sufrir todas las calamidades que esto representa.

Préstamos con ASNEF

Si vas a un banco a solicitar un préstamo de cualquier tipo, y cuando este hace la investigación crediticia resulta que estás en la lista ASNEF o similar, ese préstamo jamás será aprobado. Y no es diferente en las fintech que otorgan préstamos rápidos en línea.

Sin embargo, hay algunas fintech que otorgan préstamos rápidos pese a que estés en la lista de morosos de ASNEF, en el siguiente link https://www.prestamosrojos.com/prestamos-con-asnef/ de Préstamos Rojos, podrás encontrar algunos, pero hay cosas que debes saber si esta es tu situación y piensas solicitarlo.

Hay varios tipos de fintech que otorgan préstamos pese a que, según la lista ASNEF, seas moroso. Algunas tienen por norma general que solo lo otorgan si la deuda por la que apareces en la lista de ASNEF es inferior a dos mil euros y no es con un banco o una entidad financiera.

Otras son más duras y solo prestan entre 150 y 750 euros. Las hay que, ciertamente, otorgan préstamos rápidos, aunque estés en ASNEF, por cantidades mayores a las anteriores, pero dependiendo de las características de cada caso concreto.

En esos casos, los expertos de esas fintech realizan un análisis de cada caso, evaluando los ingresos recibidos, el importe de la deuda y la situación económica actual, factores que determinan la concesión o no del préstamo, aunque estés en la lista de morosos de ASNEF.

Seguro que a estas alturas te estás preguntando si hay alguna forma de salir de la lista, pues sí, sí la hay. Una de ellas, obviamente, es pagar la deuda que te llevó a estar en la lista, si realmente existe una deuda vencida, exigida y reclamada. Si existe y la has pagado, lo mejor es que tú mismo solicites tu exclusión de la lista correspondiente, adjuntando el DNI y la copia del pago.

Por otra parte, si realmente consideras que no debes lo que te están cobrando, es hora de hacer un reclamo de la deuda. Si lo haces, no es posible que te incluyan en la lista de morosos, ya que la Agencia Española de Protección de Datos así lo prohíbe.

Y si te están cobrando algo que no debes, por lo que la deuda no existe y te han incluido por error, solicita la baja al titular de la lista que te está cobrando. Este tiene diez días para responder y de no hacerlo debes denunciarlo en la Agencia Española de Protección de Datos, y esta abrirá un expediente sobre el caso.