Compartir

 

El uso de las persianas en gran parte de Europa es algo secundario o anecdótico, en nuestro país constituyen parte de la cultura popular, y no es cuestión de decir que vienen con la edificación, sino que se usan, pues la mayoría de la gente casi siempre las tiene bajadas. Aquí la cultura árabe aún está muy arraigada de vivir para dentro de la casa.

Qué son las persianas.

En líneas generales una persiana es un dispositivo mecánico que se instala en el exterior o interior de una puerta o ventana, para regular el paso de la luz y controlar la intimidad.

Estas se utilizan desde hace mucho tiempo, son muy cómodas y prácticas para regularizar la cantidad de luz que entra en el hogar.

Su nombre es oriundo de Persia, las primeras importaciones fueron efectuadas desde Europa en el siglo XVIII, procedentes desde Persia a través de Venecia, de ahí que su primer nombre fuera persianas venecianas.

Las persianas muestran un doble movimiento de abrir y cerrar que se presenta por lo general, en un a operación de subida y bajada. El método más frecuente consiste en enrollarla para recogerla en un tambor superior y desarrollarla para desplegarla, para ello la persiana están formadas por lamas.

Para qué sirven las persianas.

Las persianas brindan un resguardo del sol, las lamas son un obstáculo ante la radiación solar. Contribuyen al ahorro energético brindando unos valores aislantes, evitando un gasto extra de energía, bien por el frío o por el calor. También ofrecen protección acústica ante el ruido exterior, muy especialmente las fabricadas en aluminio o PVC. Suministran una protección extra a la carpintería ante las inclemencias del aire y del agua. Evitan la suciedad, ya sea polvo o la suciedad procedente de la lluvia o la polución.

Las persianas son una defensa extra de seguridad frente a los amigos de lo ajeno. Hoy existen modelos con adelantos técnicos que logran grandes cotas antirrobos. Con las persianas bajadas se conforma una barrera contra todas las miradas entrometidas del exterior, y dependiendo del modelo que se tenga instalado, estas pueden dejar pasar el aire y la luz.

Tipo de persianas existen.

Las persianas proporcionan sombra y fresco en el verano y en invierno ayudan a aislamiento del frío mientras proporcionan intimidad.

Normalmente no se le presta mucha atención, sin embargo son unas grandes aliadas del hogar o la oficina.

Hoy en día existen diferentes tipos de persianas modernas, solo hay que saber cuáles encajan mejor y sacarles todo su partido.

  • Persianas venecianas: Son muy usuales y ofrecen muchas variedades en cuanto a formas, materiales y colores.
  • Persianas alicantinas: Decorativas, funcionales y fáciles de instalar. Una cuerda las enrolla o desenrolla sin más mecanismos.
  • Persianas verticales: Sus tiras cuelgan longitudinalmente de arriba a bajo.
  • Persianas enrollables: Modernas y prácticas, aseguran un buen cerramiento frente a miradas ajenas y al paso del sol.
  • Persianas de papel japonés: Exóticas y refinadas con unos diseños minimalistas con colores de carácter equilibrado y agradable.
  • Persianas de seguridad: Cada vez más demandadas para viviendas y negocios confortables garantizando la máxima seguridad.
  • Persianas motorizadas: Suben y bajan por medio de un motor, hoy gracias a la domótica pueden ser programadas para abrir y cerrar a ciertas horas, y la instalación persianas eléctricas está al orden del día.

Solución a los Problemas más frecuentes en las persianas.

Generalmente las persianas de hoy no suelen dar problemas, pero siempre hay excepciones. Su uso continuo de subirlas y bajarlas hace que se vayan deteriorando. Afortunadamente para la reparación de persianas en ciudades como Barcelona, existe algún persianero para la reparación de persianas. Esta gente son grandes profesionales en su trabajo, en poco tiempo saben como arreglar persiana descolgada, como arreglar persiana que no sube, arreglar persiana caída, arreglar persiana atascada…

Mucha gente quiere aprender cómo reparar una persiana, cambiar cinta, caja exterior o cambiar recogedor persiana, alguno de los problemas más comunes, pero este trabajo es mejor dejarlos a los profesionales como los de Persianas Barcelona, que además de los conocimientos, cuentan con las herramientas necesarias, y sea cual sea el problema siempre con un buen precio pueden arreglar persiana.

Algunas desventajas de usar persianas.

En el mercado existe una gran variedad de persianas para adquirir tanto para una casa como para el negocio. En general siempre hay que tener presente el tamaño, la funcionalidad, el precio, el diseño y el material. Siempre debemos elegir un producto que satisfaga las necesidades, que sea eficaz y al mismo tiempo decorativo.

La madera, el aluminio y el PVC son algunos de los materiales más usados, pero todos presentan algunas desventajas.

La madera necesitará ser barnizada con cierta frecuencia, y no se puede dejar de lado la posibilidad de llegar a albergar algún tipo de parásito.

El PVC si permanece expuesto al sol y al calor, con el paso de los años puede terminar agrietandose.

El aluminio quizás sea el más resistente, en su contra estaría el precio, aunque este se suple con su durabilidad y fortaleza.