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Qué es un trafficker digital

El desarrollo del mundo digital es una realidad que trae aparejado el surgimiento de nuevas profesiones especializadas. Una de las que más se está hablando últimamente es la del trafficker digital.  Si no sabes lo que es y te interesa el tema del emprendimiento digital,  a lo largo de este artículo trataremos de contarte qué es un trafficker digital y cuáles son sus funciones.

Qué es un trafficker digital 

Qué es un trafficker digital

Un trafficker digital no es más que una empresa o persona que se encarga de planificar y gestionar la publicidad de un proyecto a través de Internet. Es decir, se encarga de las campañas digitales y de optimizar la inversión en publicidad para conseguir una mayor cantidad de tráfico a la web.Podemos simplificar diciendo que se encarga de comprar el tráfico web para un determinado producto o servicio.

Un trafficker digital suele tener conocimiento de distintas disciplinas digitales para poder realizar campañas publicitarias  efectivas.  Por ejemplo, suele tener conocimientos en edición de imagen para poder buscar las imágenes más adecuadas y adaptarlas a cada campaña específica. Tiene conocimientos en desarrollo de webs, para poder diseñar elementos como las landing pages. Para ello tienen que controlar los lenguajes más utilizados en este ámbito, como son el HTML5 y el CSS.

Por su puesto también tiene que ser capaz de controlar las analíticas webs. Este es un factor imprescindible en este perfil profesional, ya que es lo que permite realizar los seguimientos de la campaña y analizar los resultados.

En este sentido, es muy necesario que tenga conocimientos de SEO y de SEM. Un trafficker digital también tiene que tener conocimientos de ofimática para manejar correctamente tanto editores de texto como hojas de cálculo.

De qué se encarga el trafficker digital

Qué es un trafficker digital

Básicamente la función del trafficker es la de controlar y gestionar el tráfico que llega una página web. Su principal objetivo es dar a conocer a una marca a través de su propuesta de valor, para qué el público adquiera sus productos y/o servicios.

En este sentido, el trafficker digital se encarga de la planificación, la implementación, la medición y la optimización de las campañas digitales.

Cómo trabaja el trafficker digital

Qué es un trafficker digital

A la hora de llevar a cabo un proyecto, el trafficker digital tiene que seguir una serie de pasos.  El primero de los cuales es realizar una auditoría con el cliente.  A través de esta consigue saber en qué estado se encuentra la cuenta publicitaria del cliente. Para ello realiza una auditoría interna, es decir, analiza las campañas publicitarias que se han llevado a cabo previamente con el objetivo de conocer cuáles han sido las más y, sobre todo, las menos efectivas. 

Luego realiza una auditoría externa, es decir, analiza las campañas que está llevando a cabo la competencia directa de su  cliente.

A partir de aquí, el trafficker digital elabora una estrategia publicitaria para lograr los objetivos prometidos. Para ello  tiene que elaborar un presupuesto, definir los objetivos ,planificar el gasto y definir los canales y embudos mediante los cuales va a conseguir que el usuario se convierta al menos en lead.

Una vez planificada,  llega el momento de implementar la campaña publicitaria que debe utilizar diversas plataformas. Es el momento de crear los anuncios segmentados en diferentes redes para que lleguen al público objetivo que se ha determinado.

Una vez implantada la campaña, hay que analizar su rendimiento y sus resultados a través de seguimiento, e ir readaptando todo aquello que no funciona como se esperaba.  

Básicamente a través de todos estos pasos el trafficker digital ayudará a crecer el sitio web y a optimizar al máximo la inversión que se ha hecho en publicidad.

El  trafficker también elabora informes para aportar al cliente y que esté en tienda el resultado de las campañas.

Tipos de trafficker digital

Qué es un trafficker digital

 Un trafficker digital puede estar especializado en el manejo de unos canales más que otros, en este sentido atendiendo a su nivel de especialización podemos hablar de:

Trafficker especializado en las redes sociales:  en general este es uno de los perfiles más demandados. Las plataformas más empleadas son Facebook e Instagram pero también  es interesante que los traffickers digitales controlen la publicidad en Linkedin, en Twitter y en Youtube. Este tipo de traffickers digitales se especializan en las campañas de social ads:

  • Traffickers especialistas en Google Ads
  • Los Traffickers especialistas en infoproductos
  • Traffickers especialistas en tiendas online,  en este sentido hay que tener en cuenta que realizar publicidad para Ecommerce es muy diferente de hacerlo para otro tipo de servicio, infoproductos e incluso para negocios físicos que también tiene sus propios especialistas

Qué implica trabajar como trafficker digital

Qué es un trafficker digital

 Para trabajar en esta nueva profesión hay que tener muchos conocimientos sobre el mundo digital, pero especialmente hay que saber controlar el tráfico de las páginas y saber cómo atraerlo. 

Controlar la temperatura del tráfico es fundamental,  podemos dividirlo a modo de semáforo en un tráfico frío que  representa las personas que no conocen a la marca. Un tráfico templado que son las personas que  ya conocen a la marca pero que no han tenido ningún tipo de interacción con ella. Y por último, el tráfico caliente que son las personas que ya confían en la marca y puede que incluso les hayan comprado.  

Un trafficker digital tiene que tratar de mover a las personas desde la etapa de tráfico frío hasta la caliente. Para ello, tiene que conocer exactamente el perfil del cliente ideal de la empresa para la que está trabajando y saber dirigir las campañas en los diversos medios directamente a esos clientes ideales.

 Un trafficker digital tiene que estar formándose continuamente para estar al día en todas las novedades que van surgiendo especialmente en todo lo relativo a la analítica web.  Tendrá que saber controlar variables como la tasa de rebote, el tiempo de permanencia, las zonas de fuga o la mala velocidad de carga de las páginas etcétera.

Además, es importante que tenga formación en copyright coma email marketing, embudos de venta, bots, etc. Por supuesto, un buen trafficker digital tiene que saber jugar con los experimentos y las pruebas de test A/B 

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