Compartir
Pixabay

Cada vez son más las personas que optan tomar una taza de café verde al día

El café verde es quizás unas de las versiones de café más desconocidas para muchos y quizás la más saludable. El café verde no es más que un grano de café que no ha sido tostado y que está aún verde, como su nombre indica.

Naturalmente el café es verde, pero para comercializarlo en el mercado y que se consuma como comúnmente se conoce, es necesario que atraviese un proceso de tueste, que lo que hace básicamente es oscurecerlo, perdiendo en el proceso algunas de sus propiedades naturales y reduciendo sus beneficios más destacables.

Es por eso que lo que se conoce como café verde es el grano que se recolecta pero que no es sometido a ningún proceso de tostado. Esos granos conservan la cafeína, además de una sustancia llamada clorogénico, que es la que favorece la pérdida de peso.

Hasta hace pocos años, el café verde no era muy popular, debido al desconocimiento de la gente. Actualmente se tiene más información, y se sabe a que esto lo convierte en un café totalmente diferente al que se conoce, pues por ejemplo su aroma es mucho más intenso y su sabor es ligeramente amargo si se compara con el café negro.

La forma en la que se toma este grano es a modo de infusión. Generalmente se le realiza un proceso de molido (no como el del café tostado) más tosco, para que luego se pueda hacer como si fuera un té tradicional, infusionándolo en agua caliente durante unos minutos.

Su popularidad ha llegado tan lejos debido a los beneficios que aporta al organismo, ya que en la actualidad cada vez son más las personas que deciden cuidar su salud. Estos beneficios son totalmente diferentes a los del café tostado que la mayoría de las personas se toman por la mañana.

Beneficios de tomar café verde

Muchos se siguen preguntando para qué sirve el café verde, y a continuación se realizará un análisis de las ventajas que aporta la inclusión de esta bebida a la rutina diaria de una persona.

Mejora el sistema inmunológico

Los granos de café verde son muy eficaces en la mejora del sistema inmunológico, debido a que posee protectores que ayudan en la lucha contra los radicales libres. Esto provoca que el cuerpo elimine las sustancias dañinas favoreciendo a que el organismo se encuentre mejor.

En épocas de frío hay partes del organismo que sufren más que otras, muchos padecen dolores de garganta sin saber que son las anginas las que se les están inflamando. Tomar infusiones calientes de café verde ayuda a paliar el dolor.

Ayuda a perder peso

Con él se pueden hacer remedios caseros para adelgazar, pues gracias a los altos niveles de ácido clorogénico aumenta la tasa metabólica basal (TMB) del cuerpo, lo que minimiza la liberación de glucosa del hígado en la sangre. Lo que se resume en que el organismo quema más calorías de manera sencilla y rápida.

Disminuye el riesgo del cáncer

El café verde disminuye el riesgo de padecer cáncer y hace que el cuerpo sea más receptivo al tratamiento de esta enfermedad. Numerosos estudios han demostrado que el ácido clorogénico tiene un efecto beneficioso para el tratamiento y la lucha contra el cáncer de mama.

Efecto anti-edad

Los granos de café verde son conocidos por contener altos niveles de compuestos volátiles, ya que no necesitan someterse al procedimiento de tostado. Componentes como el ácido gamma-aminobutirico (GABA), la teofilina y el galato de epigalocatequinam ayudan a mantener la salud cutánea y a evitar la aparición de arrugas de forma prematura en la cara, cuello y escote.

Reduce la presión sanguínea

Uno de los principales beneficios que tiene el consumo de café verde de manera regular es que ayuda a reducir el estrés y la presión arterial. El compuesto activo de los granos de café, el ácido clorogénico, reduce la presión arterial. Este ácido solo está presente cuando el grano de café está aún verde, porque después del tostado desaparece.

Reduce la grasa corporal

Es un quema grasa natural, lo que provoca una disminución de la misma cuando se toma varias veces al día. Es aconsejado para personas que están pasando por un proceso de pérdida de peso.

Tiene efecto saciante

Otro de los efectos de este grano es que tiene efecto saciante en aquellos que lo beben, por tanto ayuda a controlar el hambre y evita los atracones en las personas que padecen de ansiedad. Si se considera que quema grasa y que evita que se coma más de la cuenta, es un perfecto aliado para perder peso.

Gestiona la diabetes

Los granos de café son el tratamiento perfecto para la diabetes tipo 2. Sus beneficios ayudan reducir los altos niveles de azúcar en el torrente sanguíneo, favoreciendo que esta no alcance unos índices muy elevados.

El café verde es un complemento perfecto para cualquier persona que se esté tratando médicamente de esta enfermedad.