Quantcast

Cuánto tarda en curarse un resfriado

El resfriado común, también conocido como constipado o catarro, es una enfermedad infecciosa muy frecuente y viral que afecta a la laringe, faringe, senos paranasales y nariz. La padecen personas de cualquier edad y se contagia por la inhalación de las gotas de saliva de las personas infectadas y por el contacto con sus secreciones nasales. Existen muchas dudas acerca de cuánto tarda en curarse un resfriado, especialmente porque a menudo se confunde con la gripe, con la que comparte algunos síntomas. Sin embargo, habitualmente la gripe tarda algo más en curarse.

En el blog Tu Equilibrio y Bienestar puedes encontrar la mejor información sobre esta enfermedad y sobre los más variados temas relativos a la salud.

Síntomas y duración del resfriado

cuanto tarda en curarse un resfriado

Los síntomas suelen incluir habitualmente coriza, rinorrea, dolor de garganta, obstrucción nasal, tos, estornudos, fiebre baja y malestar general.

Un resfriado suele durar entre una semana y diez días, alcanzando entre el primer y tercer días su mayor intensidad.

Causas del resfriado

El resfriado común afecta a miles de millones de personas anualmente, siendo una de las enfermedades más comunes.

Es una de las primeras causas de absentismo laboral y escolar, y es tan contagioso que es muy habitual que un solo miembro de la familia afectado infecte al resto.

Los resfriados pueden contraerse en cualquier época del año, aunque es más frecuente en las temporadas de lluvias y en el invierno. Muchos niños, la franja de edad donde los síntomas son más fuertes, contraen varios resfriados a lo largo del año.

Las causas por las que se contrae un resfriado son diversas: por alguien que estornuda o tose cerca, y por tocarse la boca, los ojos o la nariz tras haber cogido algún objeto contaminado, entre otros.

Los resfriados no suelen ser contagiosos tras la primera semana.

Diferencias entre gripe y resfriado

La gripe incluye síntomas como los dolores musculares, los escalofríos y la fiebre, que suelen durar entre los 3 y los 5 días, y la falta de energía y la tos, que pueden durar alrededor de 2 semanas.

Los síntomas del resfriado son similares, pero más leves y con una duración menor.

En ambos casos, los tratamientos más adecuados son los analgésicos, antitérmicos, descongestionantes, antitusivos y jarabes expectorantes.

Cómo evitar los resfriados

Los resfriados son muy imprevisibles. Podemos estar perfectamente y en unos minutos, muchas veces sin saber cómo, empezar a sentir algunos de sus desagradables síntomas.

Los contagios pueden producirse por el aire, a través de estornudos y tos, o por contacto directo como cubiertos, toallas o pañuelos.

Aunque es complicado, se pueden tomar medidas que prevengan la aparición de resfriados. Veamos algunas de ellas:

  • Evitar el contacto directo con personas contagiadas o que presenten síntomas de resfriado.
  • Lavarse con frecuencia las manos.
  • Utilizar pañuelos desechables cuando estornudamos, tosemos o moqueamos.
  • Evitar los cambios de temperatura bruscos y, en la medida de lo posible, los lugares cerrados.
  • Utilizar humidificadores de ambiente.
  • Ventilar las estancias de la casa.

Aunque ahora sepamos cuánto dura un resfriado, y que sus síntomas y duración son menores a los de la gripe, siempre es conveniente tomar las medidas oportunas para no contagiarse y adoptar los tratamientos adecuados.

Comentarios de Facebook