Quantcast

Devops Engineer, una profesión con mucha demanda laboral

Un ingeniero en Devops o Devops engineer es un profesional especializado en la tecnología de la información que trabaja mano a mano con otros especialistas en nuevas tecnologías, como los desarrolladores de software o los operadores de sistemas (SysOps). Su función consiste en la interactuar con todos estos profesionales y supervisar las publicaciones de códigos.

Los sistemas IT (tecnología de la información) requieren de profesionales que garanticen la seguridad, de ahí la alta demanda de los ingenieros Devops. Contar con trabajadores que dominen esta área de conocimiento es importante si queremos que la información que se almacena en esos sistemas permanece segura y es confidencial, sin riesgos de ser atacada.

Hablar de conocimientos Devops hasta el momento es hacerlo de un concepto que no está completamente desarrollado, de modo que no existe un camino muy marcado para convertirse en un ingeniero especializado en esta área. Así, los profesionales que dominan esta disciplina pueden proceder de distintos entornos de TI.

En este sentido, es de gran valía que cada vez existan más centros académicos que se animen a diseñar ofertas formativas que avanzan en esta área y que se centran en recopilar todas esas distintas áreas de conocimiento válidas para formar profesionales válidos para lo que hoy, y en el futuro, están demandando las empresas.

¿En qué consisten los masters Devops?

La seguridad de los sistemas de información de las organizaciones es un aspecto crítico para garantizar su funcionamiento y continuidad. Esto requiere de profesionales que sepan aplicar de manera práctica el conjunto de herramientas, métodos y técnicas necesarias para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los sistemas. El master devops engineer capacita a los profesionales de tecnologías de la información para aplicar los principios de la cultura DevOps en su organización.

A su vez, proporciona información teórica y práctica sobre metodologías ágiles, administración de sistemas, gestión de redes, monitorización de entornos de operación, gestión de infraestructuras cloud, desarrollo basado en contenedores y automatización del proceso de desarrollo.

Hasta esta propuesta formativa de posgrado se puede llegar desde distintas áreas de la tecnología de la información, pues el rol de ingeniero devops no se define desde un solo enfoque práctico. Así, como otras muchas profesiones de reciente creación, se puede acceder a ella partiendo del desarrollo de software o como administrador de sistemas, entre otras muchas.

Este fenómeno muestra que es, eminentemente, un área de conocimiento muy práctica y muy viva, que evoluciona constantemente y que debe ser adaptada a una realidad que es cambiante. Los estudios centrados en devops insisten en esa idea.

Una profesión con muchas salidas laborales en el universo tecnológico

A pesar de ser una profesión de reciente creación y que se ha desarrollado en pocos años, es indudable que para formarse como ingeniero devops es imprescindible tener conocimientos potentes en informática o disciplinas relacionadas.

No obstante, no basta con esta formación, de ahí que cada vez aparezcan más escuelas de negocios y universidades que proponen estudios en devops. La idea con estas actividades es dotar al mercado de profesionales que conozcan la tecnología de la información y los programas de código abierto, que se sientan cómodos con la implementación de herramientas de automatización, dominen los programas de gestión de datos y tengan aptitudes para la comunicación y la gestión de grupos.

Las empresas, muchas de ellas del sector informático, demandan profesionales especializados en esta área, hasta el punto de que en España el salario medio de quienes ejercen como ingenieros devops puede superar los 30.000 euros anuales.

¿Cómo introducirse en la filosofía devops?

La ingeniería devops es todo un ensamblaje de conocimientos procedentes de la tecnología de la información que tiene por objetivo introducirse en esta área para ofrecer a los usuarios y consumidores de nuevas tecnologías con un entorno más seguro y más amigable.

La vía para convertirse en ingeniero devops parte, por tanto, de un amplio conocimiento de las estructuras informáticas. Por otra parte, además de poseer estudios universitarios como ingeniero informático es imprescindible querer ir más allá. La formación teórica es solo una guía para crecer como profesional, y mucho más si tenemos en cuenta que esta profesión avanza de manera continua y hay que ir adaptándose a los nuevos retos que propone el mercado.

Comentarios de Facebook