jueves, 24 septiembre 2020 15:06

Consejos económicos para superar la crisis de la pandemia del COVID-19

El COVID-19 no solo nos está provocando una crisis sanitaria, sino que también está provocando una importante crisis económica de la cual no será fácil de salir. En este artículo nos vamos a centrar en mostrar diferentes consejos económicos a través de los cuales las familias tengan un poco más fácil superar la crisis económica. Y es que como hemos podido comprobar, a pesar de que la crisis lleva poco tiempo entre nosotros, la misma ya ha probado la quiebra de miles de familias porque se encuentran en una situación en la cual apenas tienen ingresos. Eso se demuestra con las “colas del hambre”. Cada vez hay más familias que se ven obligadas a pedir comida para poder dar de comer a sus familias.

Ajustar los presupuestos

Para evitar caer en una situación económica muy complicada, lo mejor que se puede hacer es reajustar los presupuestos de la familia para poder llegar a fin de mes con la nueva situación económica.

Para realizar ese ajuste hay que tener en cuenta todos los ingresos que se tienen en la familia, sobre todo si han bajado. Una vez que sabemos cuáles son los ingresos, es el momento de hacer cuentas de los gastos. Si vemos que los gastos son muy altos y quedan muy cerca de los ingresos, hay que ver cuáles son los gastos que se pueden suprimir o reducir para que el margen de ahorro sea superior. La situación económica no es fácil, por lo que puede ser un buen momento de ahorrar y tener un pequeño colchón en caso de que en el futuro los ingresos puedan seguir disminuyendo.

Solicitar un préstamo

Si haces números y las cuentas no cuadran por muchos gastos que reduzcas, entonces puede ser una buena opción solicitar préstamos sin nómina como nos han indicado desde CreditoParticular. Solicitar financiación sin nómina es importante a la hora de conseguir dinero rápido para hacer frente a nuestras deudas cuando no tenemos una nómina fija que poner como aval. En ese caso tenemos que poner como aval un bien inmobiliario, es decir, tenemos que estar muy seguros de que vamos a poder pagar para evitar tener que usar dicho aval para hacer frente a la deuda.

A la hora de solicitar un préstamo siempre tenemos que tener claro cuál es el importe real que necesitamos. No tenemos que cometer el error de solicitar un préstamo con más dinero del debido o lo pagaremos. Cuanto más dinero se solicite, más intereses se tendrán que pagar. Por este motivo, siempre se recomienda solicitar el importe real que se necesita.

Por otra parte, los estudios han demostrado que un porcentaje importante de las familias tendrán que solicitar un préstamo para poder hacer frente a sus gastos y así evitar no caer en una situación de impago.

Llevar control de las finanzas

Es muy importante hacer cuentas y llevar el control de las finanzas. De nada sirve hacer números si luego no llevamos el control de la economía familiar. En este caso tenemos que apuntar los ingresos reales y los gastos reales para ver si las cuentas nos cuadran.

Anteriormente te mostré que hay que intentar quitar los gastos innecesarios, pero los caprichos nos pueden sacar del presupuesto que hemos realizado. Para estar seguro de que nuestro presupuesto se ajusta a nuestras necesidades, lo mejor que podemos hacer es apuntar todos nuestros gastos y ver si realmente se pueden completar con los ingresos que estamos haciendo. Cuando queremos llevar una contabilidad exacta, siempre tenemos que apuntar los gastos grandes como los pequeños. Lo importante es cuadrar las cuentas para poder superar la situación económica sin problemas.

Listado de pagos obligatorios

Puede ser una muy buena idea hacer un listado con los pagos obligatorios para poder ver cuánto dinero nos queda para nuestro día a día. Es verdad que se podría incluir en el apartado anterior, pero siempre se recomienda hacer en un listado independiente.

Cuando hablamos de pagos obligatorios, nos referimos a pagos como impuestos, préstamos, hipoteca, tarjeta…

Siempre hay que ser realistas para no llevarnos a mentiras que puedan llevarnos a la quiebra.

Estar preparados para imprevistos

La fase de ahorro es importante siempre, pero más importante es ahora cuando queremos llegar a fin de mes tras la crisis de la pandemia. Si tienes la oportunidad de ahorrar un porcentaje de tus ingresos, hazlo. Y es que si no tienes un colchón económico importante, será imposible hacer frente a posibles gastos imprevistos.

Hay que tener en cuenta que los imprevistos están al orden del día. Y aunque pueda parecer mentira, suelen llegar cuando estamos en una situación económica más complicada. Por ese motivo siempre se recomienda tener un colchón del cual tirar para poder hacer frente a esos imprevistos. Cuando hablamos de imprevistos económicos no nos referimos a irnos de vacaciones o darnos un capricho, sino que nos referimos a comprar una lavadora que se ha estropeado, una televisión, nevera… vamos a adquirir cosas que necesitamos en nuestro día a día.

Cuidado con la tarjeta de crédito

Es realmente importante usar la tarjeta de crédito únicamente cuando tenemos la certeza de que la vamos a necesitar. Muchas familias cometen el error de pagar sus compras con la tarjeta sin control y luego vienen los problemas.

Hay que tener en cuenta que pagar con la tarjeta en muchas ocasiones va acompañado de intereses, los cuales no son baratos. Antes de usarla, hay que ver si realmente nos interesa y tener en cuenta todas las condiciones de su uso.

Y en el caso de aplazar los pagos, siempre tienen que estar presentes en el listado de gastos e ingresos para ver si podemos llegar a fin de mes. Como he comentado anteriormente, nunca hay que sobrepasar los gastos frente a los ingresos si no queremos tener problemas a la hora de llegar a fin de mes. Un control adecuado hará que superar la crisis económica por culpa del Coronavirus sea un poco más sencillo.