sábado, 26 septiembre 2020 6:54

Vázquez afirma que Iberia negocia una “reestructuración” del acuerdo de compra de Air Europa

El presidente de IAG, Antonio Vázquez, ha señalado este martes que la compañía está en conversaciones con Globalia para una “potencial reestructuración” del acuerdo de compra de Air Europa, que fue anunciado en noviembre del pasado año, incluyendo el importe del precio de adquisición y las necesidades de financiación de la aerolínea ante la crisis del coronavirus.

Durante su discurso al inicio de la junta general de accionistas del grupo, Vázquez ha recordado que este acuerdo está sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes, pero ha recalcado que esperan que pueda completarse en la segunda mitad del presente año o a comienzos de 2021.

“A pesar de la crisis, esta transacción tiene beneficios estratégicos y financieros importantes para IAG y sus accionistas”, ha señalado, añadiendo que “demuestra la habilidad del grupo para continuar ejecutando sus prioridades estratégicas” y aprovechar las “oportunidades de consolidación”.

El presidente del grupo también ha destacado que esta operación “fortalecerá” el ‘hub’ de Madrid, haciéndolo “más eficiente y competitivo frente a rivales europeos”. El acuerdo inicial contemplaba la adquisición de Air Europa por parte de Iberia por un importe de 1.000 millones de euros, que previsiblemente se verá rebajado en la renegociación.

El presidente del grupo ha matizado que en el momento en el que se anunció la operación “el virus era algo muy remoto”, pero que tanto la situación del mercado como el mundo de la aviación ha cambiado “radicalmente“.

Vázquez ha mostrado su confianza en que se saldrá de esta situación “en algún momento” y que IAG, que ha entrado en crisis “con una situación potente”, saldrá de ella “con una situación potente”.

Desde el punto de vista estratégico, se ha mostrado convencido de que la operación sigue siendo “estratégicamente interesante” por el turismo, la conexión con Latinoamérica y el fortalecimiento del ‘hub’ de Madrid. Por ello, ha remarcado que siguen pensando que “tiene todo el sentido estratégico”, pero que se está hablando con Globalia sobre “cómo adaptar un acuerdo que se tomó en una situación preCovid a una situación Covid”. Por tanto, considera que esa adaptación va unida al precio de la operación y las necesidades financieras de Air Europa y en cómo las va a financiar.

Asimismo, ha explicado que esta operación no está vinculada a la ampliación de capital de hasta 2.750 millones de euros de IAG, aprobada este mismo martes en la junta, ya que se trata de una operación realizada y negociada por Iberia, compañía que está “viendo el encaje dentro de sus posibilidades tanto de caja como de deuda” y quien “tiene que dar respuesta a esta operación”.

En este sentido, ha recalcado que no están “pensando en aumentar el capital para poder acometer la compra”, sino que son “dos proyectos completamente separados”.