jueves, 24 septiembre 2020 13:21

Aspectos a tener en cuenta al elegir un bróker online

Con los mercados presos de una incertidumbre que no se veía desde la crisis de 2008 -y todo parece indicar que la crisis provocada por el coronavirus será mayor y más profunda que aquella- muchos inversores no saben qué hacer con su capital; mantenerlo en líquido, refugiarse en valores tradicionalmente seguros -como el oro u otras monedas fíat fuertes distintas de la nuestra-, comprar barato en bolsa con la intención de vender en cuanto suba o abrir una cuenta en una plataforma de trading online para tratar de utilizar la volatilidad actual a nuestro favor, contando con que cuanto más volátil es un activo o más volatilidad presentan los mercados, como en la situación de incertidumbre actual, más arriesgadas son las operaciones y mas rápidamente puede cambiar el sentimiento del mercado, volatilizando capitales.

Los inversores que se decanten por esta última opción deberán tener en cuenta varias características antes de decantarse por una u otra plataforma, características que por sí solas no nos asegurarán el éxito como traders pero que pueden darnos una idea de lo que podemos encontrar en el mundo del trading online.

Costes de operar

Comisiones por realizar depósitos o retirar dinero, spreads variables que dificultan conocer los costes adicionales al abrir una posición, etc., ¿les suena? Desconocer exactamente cuáles son los costes asociados a una operación -podemos considerar las comisiones de depósito como costes de operar, ya que necesitamos tener dinero en nuestra cuenta para abrir una posición a menos que estemos utilizando una cuenta demo, y el primer golpe a nuestra cartera puede venir precisamente al realizar dicho depósito- puede arruinar una estrategia bien pensada.

Los spreads por su parte son la diferencia entre el bid y el ask, que son respectivamente el precio de compra y de venta de un activo, y es la fuente principal de dónde los brókeres consiguen sus ingresos, lo cual quiere decir que cuantas más operaciones abran los traders mayor será el beneficio que obtengan los brókeres, por lo tanto un bróker que lleve operando muchos años será un bróker que ha conseguido que sus usuarios estén satisfechos con ellos. Aunque los spreads variables pueden ser bastante más baratos, elegir un bróker con spreads fijos, como easyMarkets, puede ser interesante para no tener sorpresas desagradables.

Protección frente a saldos negativos y herramientas de gestión del riesgo disponibles

La protección frente a saldos negativos librará al trader de la desagradable sorpresa de comprobar que una posición perdedora no solo se ha comido su depósito -algo a lo que todo trader está expuesto por la naturaleza compleja de los CFDs y del apalancamiento- sino que también le debe dinero al bróker, porque efectivamente, no todos los brókeres protegen a sus usuarios de quedar por debajo de cero en su cuenta, y podrían llegar a reclamarnos sumas nada desdeñables. Esto se debe a que el apalancamiento supone aumentar la capacidad de inversión del trader con una parte de fondos ajenos que presta el bróker -que generalmente será una gran parte de la inversión-, y donde el trader aporta una parte pequeña en proporción que sumará ganancias y afrontará pérdidas por el total de la operación. Todo evento que tenga una posibilidad mayor a cero de tener lugar puede ocurrir tarde o temprano, y en el año 2015 una rápida y brusca caída del franco suizo frente a otras grandes divisas no solo hizo esfumarse los depósitos de muchos traders, sino que en muchos casos les hizo incurrir en deudas. Las caídas en la cotización de los futuros del petróleo Brent y WTI en abril podrían haber dado lugar a una situación muy similar.

Por otra parte, los traders tienen a su disposición herramientas para minimizar pérdidas cuando las operaciones van mal; el stop loss, y recoger beneficios cuando se llega al precio deseado; el take profit. Sin embargo, para evitar que movimientos bruscos del mercado u otras eventualidades hagan saltar los stop loss con retraso aumentando las pérdidas -algo que en ocasiones puede ocurrir- algunos brókeres disponen de stop loss garantizados que habrá que buscar si ofrecen en su plataforma, pero aun así busquen que su market maker cuente con protección frente a saldos negativos para curarse en salud.

Regulación

Nuestra elección así mismo deberá cumplir con la regulación vigente en la Unión Europea, que en este caso será la MiFID (Markets in Financial Instruments Directive) que busca proteger al inversor en los países donde esta normativa debe ser acatada mediante medidas como asegurar la adecuada transparencia en los riesgos que conlleva cada producto -en nuestro caso los CFDs son productos complejos que implican un riesgo ciertamente alto de grandes pérdidas-. El MiFID nos protegerá tanto si operamos desde España como si lo hacemos desde cualquiera del resto de socios comunitarios.

Una vez hayamos encontrado un bróker fiable podemos guiarnos por criterios de comodidad y estética, una app y plataforma web amigable con el usuario será sin duda mejor que una engorrosa, ya que pasaremos mucho tiempo calculando la dirección de nuestra próxima posición.