miércoles, 23 septiembre 2020 9:39

¿Quién domina la información en España?

Hoy día la información es un bien preciado y muy poderoso. Todas las empresas, de todos los sectores, querrían poseer la información de sus competidores, de lo que acontece en su mercado, a fin de elaborar planes presentes y futuros que les auguren los éxitos. Pero, la información no es fácil de conseguir. En este sentido, hay tres plataformas que lideran el sector de la información. Hablamos de Axesor, Iberinform e Informa. Pero, ¿cuál es ellas es la que domina los datos como nadie?

Por qué la información se ha vuelto tan valiosa hoy día

Siempre se ha dicho que una persona que sabe mucho, llegará lejos. El conocimiento te da poder, porque amplía tu forma de pensar y te hace ser más objetivo para emprender, tomar decisiones, exponerte a menos riesgos y evitar problemas de impagos, algo que a muchos les preocupa.

La información es en realidad una herramienta que necesitan las propias empresas para mantener relaciones con otras, para conectar de manera adecuada con otros negocios, etc. Por eso, el uso de las plataformas antes citadas es algo imprescindible para muchas.

El origen de las herramientas de información: Dun&Bradstreet

Dun&Bradstreet

Axesor, Iberinform o Informa son las plataformas de información actuales (y más importantes) de España. Pero en realidad, no han sido las primeras.

De hecho, el origen de estos negocios está en Dun&Bradstreet. Esta empresa decidió dedicarse al sector de la información. Se fundó en 1841 y tuvo en sus oficinas nombres propios como Abraham Lincoln o Ulysses Grant.

Ni que decir tiene que la empresa sigue en pie y en la actualidad cuenta con más de 300 millones de empresas de todo el mundo gracias a su red mundial de ‘partners’ que le aportan esta información.

Iberinform: La primera empresa española del sector

iberinform logo

Acercándonos a nuestro país, la primera empresa que se constituyó en el sector de la información fue Iberinform. Lo hizo en 1975, una fecha clave para España donde comenzaba la Democracia, la empresa de Crédito y Caución.

Todo esto ayudó a que la empresa tuviera éxito, y aunque no fue un camino fácil por la época en la que se encontraba España, sí que ha sabido ‘surfear’ las olas para mantenerse a flote hasta nuestros días.

En los años 90 surgieron Informa y Axesor

axesor

Si Iberinform nació en el 75, para Informa y Axesor hubo que esperar un poco más. Concretamente a 1992, cuando se fundó Informa. O 1996, cuando lo hizo Axesor.

Sin embargo, has de saber que Informa adquirió el negocio de Dun&Bradstreet en ese periodo de cuatro años en el que nació Axesor, convirtiéndola en la empresa número uno del sector de la información, seguida de cerca, según la valoración de la Unión Europea, de Axesor.

Las diferencias entre Iberinform, Informa y Axesor

iberinform edificio

Tres empresas. Tres negocios que se dedican a lo mismo. Y tres formas de hacerlo. Cada una destaca en algunos aspectos, pero a nivel global, cada una de ellas tienen grandes diferencias que ayudan a conocer cuál es la más poderosa de todas. ¿Quieres saber cuál?

Trabajadores de Iberinform, Informa y Axesor

Una empresa se puede medir por el número de empleados que tiene, y a este respecto debes saber que las tres son muy diferentes entre sí.

Informa, empresa del grupo Cesce, tiene 358 trabajadores, el 98% de ellos fijos. De ese número, el 55% son mujeres.

Axesor, por su parte, cuenta con 193 personas, el 50% mujeres, y el otro tanto por ciento hombres. Y con el 90% de sus trabajadores fijos.

Finalmente, Iberinform se califica como la más pequeña de todas, con solo 66 trabajadores, el 60% hombres, el 40% mujeres. Sin embargo, el 100% de la plantilla es fija.

Ventas y rentabilidad financieras

Hay que decir que tanto las ventas como la rentabilidad financiera de las tres empresas nos dicen el trabajo que realizan. Por supuesto, una de ellas destaca sobre las demás.

Así, Informa llegó a los 62,6 millones de euros y el 46,24% de rentabilidad. Por su parte, Iberinform alcanzó los 23,1 millones de euros y el 20,99%. Por último, Axesor, con 15,9 millones y 19,32%.

Las tres tienen cifras muy positivas, tanto en ventas como en rentabilidad, lo que hace que sean negocios muy fructíferos para sus dueños.

Precio y servicios de Iberinform, Axesor e Informa

En este caso, sí que difieren algo más con respecto a los datos que se han presentado anteriormente.

En el caso de Iberinform, esta empresa es menos flexible para los clientes, ofreciendo solo tres tarifas que van desde los 540 euros el paquete básico, a 1,140 euros el pack completo. Además, si se quiere un informe, este costará entre 8 y 16 euros.

Axesor e Informa son más flexibles en las tarifas para sus clientes, ofreciendo una tarifa plana, con informes ilimitados y un estudio a fin de adaptar los informes comerciales a los clientes (en el caso de Informa).

Además, Informa cuenta con una segunda marca, eInforma, enfocada a pymes y consumidores esporádicos, ideal para consultar algo de manera puntual.

En este sentido, Axesor cobra hasta 45 euros por informe, bastante más caro que Iberinform, pero también con mayor información.

Aunque la que ofrece más por menos es Informa, que tiene precios competitivos para sus informes pero con mayor información de la que podrías conseguir en otras empresas.

A esto hay que unirle la forma tan intuitiva que tienen de captar clientes, sobre todo en el caso de Axesor y de Informa. Ofrece informes muy fáciles de interpretar, con información segmentada y departamentada en cuanto a cuentas, balances de situación, administradores, relaciones empresariales… (muy similar a lo que hace Axesor, pero a un nivel más básico). Iberinform se desbanca un poco en este sentido debido a que no tiene información comercial y financiera online, algo que sus competidoras sí han sabido englobar en su web.

Bases de datos

Finalmente, las empresas de información se miden en cuanto a sus bases de datos. Y es que, cuantos más tengan, más pueden ofrecer a sus clientes.

La ganadora indiscutible es, sin duda, Informa, con una base de datos de 6,7 millones de agentes económicos nacionales. Pero no queda ahí, ya que al forma parte de la red de Dun&Bradstreet, dispone de 300 millones de empresas de todo el mundo.

Iberinform, por su parte, dispone de una base de datos internacional de 56,4 millones de empresas en 39 países, aunque no especifican cuántos datos son a nivel de España. Tampoco Axesor informa de esta base de datos (ni internacional ni nacional).

Iberinform, Axesor o Informa, ¿cuál sobresale de las tres?

Informa Logotipo

En base a lo anterior, podemos obtener a un claro vencedor sobre los demás, ella empresa que se lleva la medalla de oro: Informa.

En la mayoría de los aspectos, esta empresa sale beneficiada, con una cuota de mercado del 61,6% y un 35% superior la cifra de negocio con respecto a Iberinform o a Axesor.