Planas, optimista con la eliminación de aranceles de EEUU en la aceituna negra y el aceite

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado optimista este miércoles por la «nueva fase» de negociación que se abre con Estados Unidos para eliminar los aranceles que gravan diversos productos agroalimentarios españoles, entre ellos la aceituna negra y el aceite de oliva.

«Sin duda» ha sido la respuesta del ministro en una entrevista a la Cadena Ser cuando ha sido preguntado si se le puede lanzar un mensaje de optimismo a los productores de estos dos derivados de la aceituna, con amplia implantación en Andalucía.

«Esta es la pretensión que desde el primer momento hemos llevado a cabo, hemos mantenido reuniones con plataformas de los sectores afectados y este mensaje lo transmitíamos ya en el sentido de que ahora se abre una nueva fase y en esta fase debería cuanto antes concluir en la eliminación de los aranceles», ha resaltado Planas, quien ha señalado que «no tiene razón de ser» que las ayudas públicas a la construcción de aviones «acaben en aranceles y sanciones que afectan a productores de bebidas y alimentos que nada tienen que ver con esto».

En 2019, la administración del ya expresidente de EEUU Donald Trump impuso restricciones a las exportaciones europeas por las ayudas de la UE a Airbus.

Así pues, Planas ha señalado que la victoria del candidato demócrata en las elecciones norteamericanas, Joe Biden, supone un «cambio importante» y espera que afecta a las relaciones con la Unión Europea, «una necesidad» pues «tienen que hacerse más sólidas en este periodo y que habían sido abandonadas totalmente por la anterior administración».

En este sentido, ha recordado que la Unión Europea impone desde este martes aranceles por valor de 4.000 millones de dólares (3.360 millones de euros) a la importación de una serie de productos procedentes de Estados Unidos como compensación por las subvenciones que Washington concedió a la compañía del sector aeronáutico Boeing, declaradas contrarias a las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y que no querían autorizarlo antes «para evitar interferir con la campaña norteamericana».

Ha ahondado en que esto supone «un paso adelante para intentar eliminar los aranceles» sobre productos agroalimentarios y, sobre cuándo ocurrirá eso, «aún es muy pronto para decirlo» dado que hasta el 20 de enero no toma posesión el nuevo presidente, Joe Biden, y «a partir de ahí habrá que entrar en una fase de negociación»; Aun así, «creo que estamos en un buen momento para conseguir que esos aranceles desaparezcan por interés mutuo, por interés de los productores españoles y europeos, pero también norteamericanos», ha dicho Planas.

LA PAC

Por otro lado, Planas ha valorado la «excelente noticia» de la aprobación del presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027 y con ello del Fondo de Reconstrucción Económica de la UE ante la pandemia, el denominado ‘Next Generation EU’ (NGEU), y la Política Agraria Común (PAC), lo que les va a permitir adelantar a los años 2021 y 2022 «los 729 millones» que tienen incluidos por parte de España en el presupuesto del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader), que está integrado en el ‘Next Generation EU’.

Además, ha informado que «al parecer se ha confirmado» la pretensión española de «lograr la financiación al cien por cien», lo cual les permitirá que el reglamento de transición sobre la PAC entre en vigor el 1 de enero de 2021 y que los reglamentos que están discutiendo lo harán el 1 de enero de 2023. Por todo ello, «creo que es necesario un gran acuerdo nacional sobre la PAC en España», ha concluido.