Quantcast

El Gobierno asegura que utilizará los fondos europeos como “palanca de modernización”

El Gobierno ha defendido que utilizará el dinero procedente del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea como “palanca” para llevar a cabo la segunda modernización del sistema de transporte español de forma “ambiciosa”.

Así lo ha trasladado el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez Torrón, durante su participación esta lunes en la reunión de la comisión de Infraestructuras y Urbanismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

En el acto ha subrayado, de manera telemática, la oportunidad que significa para España la negociación de los Fondos de Recuperación Europeos, que estima que multiplicarán por diez el tamaño de los fondos de cohesión “que tanta importancia tuvieron para todos los españoles en la década de los 90”.

Vázquez ha asegurado que España es “muy eficiente” en la construcción de infraestructuras y que, en las últimas décadas, se ha dado “un salto de gigante” en la modernización del sistema de transporte del país.

En este sentido, ha indicado que ahora es el momento de avanzar hacia una segunda modernización orientada a reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2), apostando por un trasvase modal al ferrocarril y por la transformación digital del sistema de transporte.

El secretario general ha querido aprovechar la ocasión para transmitir “certidumbre y claridad” a los representantes de la CEOE en este proceso y ha señalado que España va a dejar atrás “una década muy difícil para la inversión en infraestructuras”, como ha sido el periodo 2010-2020, subrayando que, aunque no se va a volver a los niveles de inversión previos a la recesión de 2008, la inversión en infraestructuras de transporte “va a remontar con una orientación actualizada”.

En relación a esto, ha puesto de manifiesto que la licitación de inversiones de Ministerio en carreteras y ferrocarriles, desde junio de 2018 hasta ahora se ha duplicado con respecto al periodo que va desde 2016 hasta junio de 2018.

Por último, ha agradecido y ha reconocido el papel institucional de la CEOE como agente social. “Un papel constructivo, moderado, tan necesario en estos tiempos decisivos para nuestro país”, ha concluido.

Comentarios de Facebook