Quantcast

Finaliza la vendimia en la DO Rueda con 112.765.436 kilos

La Denominación de Origen Rueda ha finalizado la vendimia con un total de 112.765.436 kilos de uva con derecho a ser acogidos en este marchamo de calidad y con unas previsiones “excelentes” y una “importante novedad” ya que será el primer año de producción del ‘Gran Vino de Rueda’, categoría que se elabora a partir de viñedos con más de 30 años de antigüedad.

Según ha precisado el Consejo Regulador de la DO Rueda, el 99,16% de los kilos de uva acogidos en la vendimia de 2020 corresponde a uvas blancas y la variedad autóctona Verdejo supone el 87,07% de la producción total, con 98.187.754 kilos.

La vendimia comenzó en la noche del 22 de agosto con la variedad ‘sauvignon blanc’, caracterizada por un ciclo vegetativo más corto y por una maduración más temprana, mientras que el día 28 comenzó la recogida de la variedad ‘verdejo’.

“La campaña se ha desarrollado con total tranquilidad. Las uvas han entrado en bodega en condiciones óptimas y se han recogido según lo indicaban los índices de madurez de cada parcela, buscando el mejor equilibrio entre el grado y la acidez”, ha confirmado Jesús Díez de Íscar, director técnico de la DO Rueda, que ha asegurado que en este año marcado por la pandemia se han llevado a cabo “todas las medidas de seguridad pertinentes” para minimizar los riesgos de contagio.

Respecto a las previsiones para la añada 2020 ha asegurado que son “excelentes” ya que se esperan vinos de “gran intensidad aromática y con buena estructura en boca”. “El equilibrio que encontramos entre acidez y grado alcohólico augura unos vinos con una longevidad mayor”, ha añadido el director técnico de la D.O. Rueda.

Por su parte, la presidenta de la DO Rueda, Carmen San Martín, ha recordado que esta es una “campaña muy especial” para la Denominación de Origen ya que coincide con su 40 aniversario a lo que ha añadido que la cosecha de 2020 se traducirá en “grandes novedades”, como la incorporación de la categoría Gran Vino de Rueda.

“Esta nueva categoría supone un valor añadido para los consumidores, porque se realiza con uvas provenientes de viñedos con más de 30 años de antigüedad, lo que permite mantener el viñedo antiguo y preservar el patrimonio de la zona”, ha explicado la presidenta esperanzada en que cuando esos vinos salgan al mercado dentro de unos meses se pueda “sorprender a los consumidores, tanto del ámbito nacional como del internacional”.

Según los datos que ha aportado la DO, este año la campaña ha contado con 1.580 viticultores, 74 bodegas elaboradoras registradas, tres de ellas nuevas (Bodegas Cyatho, Lagar de Moha y Finca Caraballas), y una superficie inscrita de 19.892 hectáreas.

Durante las semanas de vendimia, el Consejo Regulador ha contratado a 16 auxiliares a los que se han realizado las pruebas PCR, con el objeto de minimizar riesgos de contagio y poder llevar a cabo los controles necesarios en campo y en bodega, estableciendo grupos de trabajo burbuja junto a los siete veedores del Consejo Regulador.

Además, desde la D.O. Rueda se ha colaborado con la Junta de Castilla y León en la realización de las pruebas diagnósticas a los temporeros itinerantes que han contratado las bodegas para la vendimia.

Comentarios de Facebook