Quantcast

Ceuta pide fondos europeos para construir un Centro de Alto Rendimiento

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha remitido a la Dirección General de Fondos Europeos y a la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno un listado con más de 30 proyectos susceptibles de ser financiados con fondos europeos a través del programa ‘Siguiente Generación’ del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), entre ellos la creación en la ciudad autónoma de un Centro de Alto Rendimiento (CAR) para “deportistas electrónicos”.

El planteamiento del Ejecutivo ceutí pasa por poner en marcha unas instalaciones “donde poder investigar, orientar, entrenar y facilitar la vida de los deportistas electrónicos de alto nivel con la intención de mejorar sus capacidades físicas e intelectuales”. El equipamiento tendría la “vocación” de acabar convirtiéndose en “la sede de los equipos nacionales de ‘e-sports”.

La sociedad pública Procesa también ha propuesto construir “un espacio con salas multidisciplinares similar al Polo Digital de Málaga en el que se desarrollen laboratorios de ideas, cabinas para videoconferencias, impresoras 3D, espacios de realidad virtual y una zona arqueológica digital donde se podrá estudiar y mostrar la evolución histórica de Ceuta utilizando medios digitales”.

El proyecto ‘Port Center’ consistiría en “un espacio divulgativo basado en las últimas tecnologías que permita al visitante interactuar de una forma amena con los contenidos que allí se muestren y erigirse en centro neurálgico de investigaciones científicas relacionadas principalmente con la Conservación de la Biodiversidad Marina, la Economía Azul o Energías Alternativas”.

Más allá del ámbito de las nuevas tecnologías, el Gobierno regional intentará captar fondos de la UE para “proyectos de generación de energía eólica, fotovoltaica y mareomotriz” y “el desarrollo de investigaciones destinadas a la generación de alta potencia renovable en la ciudad, lo que posibilitaría generar un nuevo mix energético con un componente renovable”.

El catálogo de ideas que ha presentado el Ejecutivo de Ceuta también contempla la construcción de una planta de producción de hidrógeno que “abriría la posibilidad de desarrollos como el suministro a buques, la reconversión de la central térmica de diésel actual y la utilización del hidrógeno como combustible en el transporte colectivo urbano y el transporte privado”.

Igualmente, incluye la “instalación y puesta en servicio” de un cable submarino que conecte Ceuta “con la red eléctrica nacional y europea” para que la ciudad autónoma deje de ser una “isla” energética.

Comentarios de Facebook