Quantcast

Bildu dice que los PGE “pueden y deben ir mucho más lejos”

El portavoz presupuestario de EH-Bildu, Oskar Matute, ha asegurado este jueves ante el Congreso que los nuevos Presupuestos Generales del Estado son “una oportunidad”, pero “pueden y deben ir mucho más lejos”, ante lo cual la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha expresado su confianza en que podrá “lograr puntos de encuentro” para obtener su apoyo final.

Eso sí, Matute ha asegurado que la dirección en la que quiere que avancen las cuentas es “justo la contraria a la que querrían PP, Vox y Ciudadanos”. Así, ha pedido derogar la reforma laboral, un mayor refuerzo de los servicios públicos –“Vemos el esfuerzo, pero hace falta más”– y avanzar en la reforma fiscal: “Está bien, pero se queda muy corta”, ha dicho, reclamando más esfuerzos contra la corrupción, la evasión fiscal, y endurecer los tramos a las rentas altas y del capital.

Para el diputado de Bildu, continuar con los últimos Presupuestos aprobados por el PP “no es una buena opción” y la aprobación de las nuevas cuentas “es la primera prueba de fuego de un Gobierno”, ha dicho, que apostó por “iniciar un cambio de rumbo ante la deriva neoliberal”.

MONTERO RECONOCE QUE NO SE REVIERTEN TODAS LAS POLÍTICAS DEL PP

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que “es evidente” que con los nuevos Presupuestos “no se revierten las políticas del PP”, algo para lo cual ha llamado a “ir trabajando a lo largo de la legislatura”.

En este sentido, ha defendido que integra “un Gobierno sólido, robusto, que tienen cuatro años para desarrollar su hoja programática”, si bien ha reivindicado también “que la política es el arte de adaptarse a la realidad cambiante”.

En todo caso, ha defendido el aumento de la inversión en protección social, en proyectos de infraestructuras y también en los servicios públicos, y se ha comprometido a aumentar la progresividad del sistema tributario a lo largo de la legislatura, hacia una convergencia con la media de presión fiscal en la Unión Europea.

En este sentido, ha encuadrado este proceso en el encargo de un nuevo comité de expertos para asesorar en esta reforma y para revisar “las estructuras clásicas del modelo tributario nacional español”, para adaptar a los nuevas áreas de negocio de la economía, pero también revisar el sistema de deducciones y beneficios fiscales.

Comentarios de Facebook