Quantcast
jueves, 29 octubre 2020 14:59

Puebla de Sanabria y Salamanca sustituyen al paso de La Vuelta 2020 por Portugal

La localidad zamorana de Puebla de Sanabria y Salamanca serán la meta y salida de la decimoquinta y decimosexta etapas de La Vuelta ciclista a España, que se disputarán el 5 y 6 de noviembre, respectivamente, y evitarán así el paso de la ronda por Portugal debido a la crisis sanitaria por la COVID-19.

Así lo anunció en el canal temático de TVE Teledeporte, el Director General de Unipublic, Javier Guillén. “Quiero dar las gracias a todos los ayuntamientos, especialmente a los de Puebla de Sanabria y Salamanca que en escasas horas, una vez que supimos que no íbamos a ir a Portugal se pusieron en el pelotón de La Vuelta”, celebró.

Javier Guillén admitió que en las últimas semanas han tenido que gestionar una situación anómala por la crisis del coronavirus. “Antes teníamos una posición cómoda en el calendario. Cuando empezó la pandemia había que empezar casi de cero, pero al final tenemos La Vuelta lo suficientemente alejada de la pandemia. Habrá que adelantar un poco las etapas para no alcanzar el umbral de la oscuridad, y acabar a las 5:10 ó 5:15″, indicó.

A su juicio, lo que antes era incertidumbre hoy es “optimismo absoluto” con la ilusión de “sacar adelante” la ronda española. “Lo de las 18 etapas es una medida excepcional producto de la COVID-19. Era sustituir o no las etapas de Holanda y creo que hicimos bien. En ningún escenario del año que viene este modelo ha venido para quedarse. Es una excepción. Va a ser una Vuelta intensa y divertida”, auguró.

Puebla de Sanabria y Salamanca reemplazan así a Porto-Matosinhos y Viseu como sedes de las etapas 15 y 16 de La Vuelta. La localidad zamorana será la llegada de la primera de estas dos etapas, con salida en Mos (Pontevedra) y que se convertirá en la jornada más larga de la próxima edición, con 234,6 kilómetros.

Por su parte, Salamanca será la alternativa a la localidad portuguesa de Viseu y la meta estará en Ciudad Rodrigo, una etapa de 162 kilómetros íntegramente por la provincia de Salamanca y en la que se ascenderán el Alto El Portillo, de segunda, y el Alto El Robledo, de primera categoría y cuya cumbre está a 35 kilómetros de la meta.

Puebla de Sanabria fue meta de la séptima etapa de La Vuelta de 2016, con triunfo del belga Jonas van Genechten, mientras que la capital charra ha albergado 21 salidas de la ronda española, la última en la edición de 2018 desde su icónica Plaza Mayor.

El Director Deportivo de La Vuelta, Fernando Escartín, puso el acento en la subida a El Robledo en la etapa de Salamanca. “Un puerto de primera a 30 kilómetros de la meta hará la selección en el pelotón. Es probable que llegue un grupo reducido de unos 30-40 corredores. Los ciclistas que se disputen la general tendrán que estar muy concentrados porque un despista tan cerca del final puede costar caro”, advirtió Escartín.

El exciclista del Kelme auguró que LaVuelta de 2020 contará con una importante participación en la salida el 20 de octubre en Irún. “Creo que van a venir muy buenos corredores porque La Vuelta está separada cuatro semanas del Tour, que es tiempo más que suficiente para recuperarse, y veremos un gran espectáculo como siempre”, pronosticó.

Comentarios de Facebook