La astucia de Florentino: cracks por los que sacó un dineral y están acabados

-

Esta temporada el Real Madrid ha vivido de cerca la que ha sido el mercado de fichajes más provechoso en cuanto a salidas, ventas y cesiones, desde James y Achraf, hasta Borja Mayoral o Bale, que de momento salió cedido hacia Tottenham, pero se busca un acuerdo para su traspaso. En esas, a lo largo de los años, Florentino Pérez ha observado de cerca muchas ventas que al final no supieron rendir como entonces.

Todos ellos tienen en común que vivieron una de las épocas más felices en el club blanco y que el Real Madrid y Florentino Pérez supieron aprovechar de la mejor manera. Jugadores con gran calidad, astutos, reconocibles sobre el campo… pero que cuando marcharon no encontraron ningún camino hacia el éxito en sus clubes de destino, llegando a rendir por debajo de lo esperado y de lo visto en las filas del Santiago Bernabéu. Los repasamos.

El Real Madrid de Florentino Pérez, un equipo que ha sabido vender bien

Real Madrid, Florentino Pérez, Ventas

Históricamente, el tiempo nos dice que el Real Madrid es más un equipo comprador más que vendedor. Pero que cuando lo hace en la búsqueda de dar salida a algunos de sus jugadores, lo refleja más que bien. Esto lo vimos precisamente en veranos como este pasado mercado de fichajes, donde se alcanzó un balance positivo de casi 100 millones de euros.

Esto se decifró por vez primera en la historia del club, también sumado a que el gasto en fichajes se redujo a cero, pues sólo se produjeron las recuperaciones de los cedidos Odegaard y Lunin, de la Real Sociedad y del Real Oviedo, este último de Segunda División. Unas operaciones que destacan muy mucho con la venta de Achraf, destinado al Inter de Milán, pero de los que se prevé que su rendimiento y nivel estuviesen en buen lugar y posición.

Sin embargo, los hechos nos dicen también que ciertas salidas de antaño del Real Madrid no vivieron su momento de gloria y pleno funcionamiento coo cuando militabann en el club que preside Florentino Pérez. Bien por falta de adaptación, cambios de compañeros, equipos pobres de fútbol… marchas que resultaron un bajón de calidad y con las que los blancos jugaron muy bien sus cartas.

Mezut Özil, un jugador capaz de resolver cualquier situación… venido a menos fuera del Real Madrid

Mesut Ozil Real Madrid Arsenal

Una de esas salidas que nunca supieron volver a su mejor nivel lejos del Real Madrid de Florentino es Mezut Özil, probablemente de las marchas más dolorosas para el aficionado blanco y, muy posiblemente, para Florentino Pérez, que en aquel momento se fue de una forma precipitada hacia el Arsenal en 2013.

El alemán marcó 27 goles y dio 73 asistencias en 128 partidos con el Real Madrid. Éstas son, sin duda, las estadísticas de un auténtico crack, de un jugador capaz de resolver cualquier partido. Él fue el mejor socio de Cristiano Ronaldo en ataque, y todos los jugadores merengues elogian su talento y cualidades.

Por esto pilló tan por sorpresa a todos los compañeros, entrenadores y dirigentes del alemán. Sin embargo, aquella marcha no resultó nada del beneficio del jugador, que se encontró con unos Gunners faltos de rendimiento, juego y, pese a prometerle un equipo campeón, Mesut Özil no ha sido el mismo. Un juego venido a menos, sin resistencia ni complicidad que hizo a los de Londres seguir bajo la sombra de los aspirantes a títulos de gran evergadura.

Wesley Sneijder, de ser protagonista en el Real Madrid a deambular estrepitosamente por Europa y Catar

Sneijder, Real Madrid, Florentino Pérez

El siguiente caso que tenemos y que el Real Madrid pudo aprovechar muy bien durante su andadura fue Wesley Sneijder, el que fuera uno de los jugadores más relevantes de la pasada década en las filas blancas… pero que en el momento de marchar, su juego y desparpako en el campo se vino a menos.

La historia llegó cuando la secretaria técnica del club blanco, con Jorge Valdano a la cabeza, traspasó al jugador al Inter de Milán pese a que el futbolista había declarado por activa y por pasiva que prefería quedarse en el club merengue. Florentino Pérez necesitaba cuadrar la caja tras los despilfarros realizados para fichar a Cristiano Ronaldo, Kaká y Benzema.

Era el verano de 2009 cuando el Real Madrid se deshizo de malas formas del talentoso jugador holandés, y si bien a día de hoy siguen arrepintiéndose de esa marcha equivocada, Wesley Sneijder nunca llegó al mismo juego que había hecho de protagonista en el Santiago Bernabeú. Un destino en el Inter de Milan del todavía entrenado por José Mourinho que, pese a ganar la Copa, liga y Champions, su nivel cayó estrepitosamente. Ni el en el Galatasaray turco, ni el el Niza francés ni en Catar desplegó señales de lo que había dado al Real Madrid. (y a Florentino Pérez).

Ángel Di María: ‘El Fideo’ dejó todo su fútbol en Chamartín

Ángel Di María, Real Madrid

El caso de Di María es cuanto menos sorprendente. Porque si bien se encuentra en un buen estado de forma y ha dado más de un gran momento a los del PSG francés, junto a Neymar y Mbappé, su juego siguió despertando curiosidad una vez que lo dejó con el Real Madrid, todo pese a que el club blanco no quería desprenderse de él.

Aún así, el argentino saliendo, siendo el jugador que más dinero dejó en el club blanco. Los merengues pagaron por él 30 millones al Benfica y consiguieron traspasarle al Manchester United por 70 millones. Su salida hacia Old Trafford no puede ser peor, y hace un año para olvidar. No se adapta al equipo y su rendimiento futbolístico cae a mínimos. De ser de los mejores jugadores del mundo un año, a trabajar mucho la banca y a no aprovechar los minutos que le daban. En Francia volvió a mirar de cerca su buen fútbol, pero sin crear demasiado fútbol. Ganó la mayor parte de las ligas con el club francés, pero nada más. Todo el rendimiento lo dejó en el Bernabéu.

Gonzalo Higuaín, rendimiento desinflado

Gonzalo Higuaín

La vida de Gonzalo Higuaín ya no fue igual cuando Florentino Pérez aterrizó de vuelta en su etapa al frente del Real Madrid. Y eso, tanto el presidente como el argentino, lo saben. Completó un ciclo de seis años y medio vestido de blanco, hasta que Florentino Pérez encargó fichar a Karim Benzema. Allí, el francés se adueñó del sitio del ‘Pipita’. Y eso no gustó.

Su rendimiento tuvo luces y sombras, hasta que en 2013 decidió hacer las maletas hacia un nuevo rumbo. Y lo cierto es que al principio el rendimiento de Higuaín, que acabó fichando inicialmente por el Nápoles, dejó destellos de luz que podrían dar motivos de arrepentimiento al Real Madrid.

Pero unos años más tarde llegó la todopoderosa Juventus, que quería conformar un equipo de estrellas. Y lo consiguió a base de talonario. Los italianos se gastaron 90 millones en Gonzalo Higuaín, que no dio muestras del ‘9’ que había sido en el Real Madrid o en el Nápoles. Finalmente, tras idas y venidas del Milán y el Chelsea, con la Juve de por medio, el ex de River se marchó este año a jugar la MLS hacia el Inter de Miami de David Beckam.

1
Robinho, sin pena ni gloria después del Bernabéu

Robinho / Florentino Pérez