domingo, 27 septiembre 2020 23:04

Lugares de ficción famosos que existen en la realidad

Cuando ocurre que encontramos un lugar inspirador al leer una novela, nuestra imaginación ayuda a darle forma, a seguir las indicaciones del escritor para recrear, a nuestro modo, un sitio que creemos mágico.

En el cine y en la televisión por el contrario, nos lo dan hecho, y los identificadores de localizaciones exteriores o interiores se tienen que devanar los sesos para encontrar un ambiente, un lugar que concuerde con la historia que se pretende contar. Por todo ello, alguna vez, seguro, te has preguntado si en realidad existen todos esos sitios. Ocurre, también, que la ficción a veces inspira y llega a cambiar la realidad. Es cuando el éxito de una novela o de una película llega a variar de tal manera el lugar aludido en la obra, que aunque no se parezca en nada al sitio real con todos sus ingredientes de ficción que añadió el autor, la avidez humana llega a transformarlos para lograr un parecido que aseguran unos cuantos euros extra.

Por poner un ejemplo eso ocurre con la famosa casa de Sherlock Holmes, el personaje de Sir Arthutr Conan Doyle, en Londres. Algunas locaciones de películas como Las aventuras de Tintin, Robin Hood, o Springfield de Los Simpson, creíamos que solo eran parte de la imaginación de ingeniosos cineastas.

Más allá, paisajes de sueño que encontramos en Avatar o en El Hobbit tienen una correlación directa con la realidad. Directores y guionistas se inspiraron en distintos lugares que en realidad existen para sus impresionantes creaciones. Estos son algunos lugares que solo veíamos a través de la ficción:

Castillo de Moulinsart (Las aventuras de Tintín)

moulinsart-tintin

El capitán Haddock es parte sustancial y sustanciosa de las historias del famoso periodista creado por Hergé. Su amigo, su confidente, su socio y quien sabe si algo más -hay teorías al respecto-, Haddock es prototipo de nuevo rico. De ser un ex marinero con pensión y alcoholemia pasó a ser todo un potentado con castillo heredado.

El caso es que dicen que Hergé se inspiraba en modelos reales para sus dibujos, como es fácil adivinar por sus dibujos de coches, por ejemplo, con Citröen como protagonista absoluto. Pero al caso, la mansión de Moulinsart de Haddok tiene también un modelo real en el castillo de Cheverny, en la región francesa de Loira. Fue en 1951, mientras Hergé estaba ideando y trazando una aventura titulada El tesoro de Rackham el Rojo, cuando encontró un folleto turístico en el que aparecía esta mansión de 1620.

El autor copió la estructura simplificándola. A tal ha llegado la identificación que, en la actualidad, en Cheverny existe una exposición permanente dedicada al mundo de Tintín.

Bolsón Cerrado, en la Comarca (El Señor de los Anillos, El Hobbit)

bolson-cerrado


Puedes creértelo o no pero estas casitas de pequeño tamaño pulcramente integradas en las colinas existen y en realidad se llama ‘Hobbiton’ en Matamata, una pequeña aldea rural de Nueva Zelanda donde la producción de El Señor de los Anillos tuvo el acierto de situar las colinas de la aldea de los Hobbits.

Puede extrañarnos el color verde intenso y ciertamente irreal del césped, pero es el color característico de numerosos parajes naturales en las antípodas, ¿Dónde se encuentra? Es parte del distrito de Matamata-Piako.

Las montañas de Halleluyah, en el Pandora de Avatar

montanas-haleluyah


Muchos paisajes de Pandora en la película de James Cameron nos dajaron con la boca abierta y la sensación cierta de que aquello solo estaba en la cabeza del cineasta y los técnicos de efectos especiales de su ‘peli’. Entre estos paisajes ideales estaban aquellas montañas sobre las que planeaban un montón de criaturas fantásticas y se libraban crueles batallas.

Pues bien, existen y están en China. Estamos hablando del Parque Nacional Zhangjiajie, situado cerca de la ciudad de Zhangjiajie, en la provincia de Hunan. Allí se puede podemos disfrutar de los bellos paisajes con elevaciones naturales que por culpa de la erosión del hielo durante miles de años han adquirido forma de pilares.

Uno de estos 3.000 pilares, denominado Southern Sky Column, fue renombrado hace un año como montaña Avatar Hallelujah, en una maniobra de marketing para asociarlo con la taquillera película Avatar. Lo que hablábamos de la avidez por el dólar. En este caso, justificado.

Christ Church en la Universidad de Oxford

christ-oxford


En el comedor de Hogwarts transcurre buena parte de la trama de la serie de ‘pelis’ de Harry Potter, sobre todo lo que tiene que ver con los enfrentamientos verbales de Harry con algunos de sus enemigos encarnizados. Pero, ¿dónde diente está ese comedor? ¿es un decorado?. no, es real y pertenece a uno de los colleges más grandes que constituyen la Universidad de Oxford en Inglaterra. El Christ Church, que además es la iglesia catedral de la Diócesis de Oxford, llamada Christ Church Catedral, Oxford. Y ojo que no es cualquier facultad, no. Por tradición es el college más aristocrático de Oxford.

Ha producido trece Primeros Ministros, y no solo ha prestado su imagen a Harry Potter, sino que es el emplazamiento de las novelas Brideshead Revisited de Evelyn Waugh, a sí como de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll.

La mansión Razor

mansion-razor


En toda la serie de Iron Man se nota que el superhéroe vive rodeado de alta tecnología, incluida, por supuesto, su propia casa. El caso es que si nuestro protagonista, Tony Stark, llegara desde  la ficción para vivir entre nosotros, no le sería imposible identificar donde se encuentra su refugio, sobre todo si se acerca a EE.UU.

La mansión Razon, en La Joya, California es una impresionante finca de de 4.000 metros cuadrados construida en 2007 y proyectada por el arquitecto Wallace Cunningham como parte inseparable de la montaña en la que está literalmente enclavada. Dentro de la morada Iron man tendría a su disposición cuatro dormitorios, seis baños, un teatro circular, ascensor de cristal, garaje subterráneo y un gimnasio en la azotea junto con varias piscinas infinitas.

Así podría estar en forma, por supuesto.Es verdad que no se ajusta a la dirección que aparece en las películas y que el parecido no es milimétrico, pero no son pocos los fans de la serie de Marvel que ven entre las dos fincas parecidos más que razonables.

Hotel Bristol en Karlovy Vary

hotel-bristol


Wes Anderson ubicó el Gran Hotel Budapest en lo alto de una cordillera escarpada. La historia de esta ‘peli’ tiene lugar en Centroeuropa a finales de 1920 y cuenta la historia el Sr. Gustavo, todo un carácter que trabaja como recepcionista del hotel y que es el alma del negocio. La historia es divertida, tiernas y triunfadora como quedó patente con sus tres nominaciones a los Oscar Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original y sus premios Bafta y Globos de Oro. Pero, ¿es el Gran Hotel Budapest real?

Parece que sí, o al menos se parece sospechosamente mucho a otro hotel real, en este caso el Hotel Bristol de Karlovy Vary en la República Checa.  Hablamos de una ciudad balneario situada en el oeste de Bohemia. Una ciudad que en el siglo 19, Karlovy Vary se convirtió en un destino turístico muy popular, sobre todo conocido para las celebridades internacionales que la visitaban para tomar las aguas en sus famosos balnearios y hoteles.

O.K. Corral Tombstone

ok-corral

Sin duda alguna, estamos hablando del establo más famoso de la historia del Oeste norteamericano. Y es que si repasamos la historia del Western como género de cine, lo hemos visto en decenas de westerns incluidas algunas obras maestras del género como Duelo de titanes (John Sturges, 1957).

¿Cuál es su historia, a qué debe su mito? A que allí se libró el duelo más célebre del oeste entre el comisario Wyatt Earp y el pistolero Doc Holliday contra el corrupto terrateniente Ike  Clamptón, sus hijos y algunos forajidos. El auténtico O.K. Corral está en la ciudad de Tombstone, Arizona, y allí se batieron el 26 de octubre de 1886. El tiroteo duró menos de cincuenta segundos, en los cuales se dispararon más de veinte balas.

Earp y sus aliados salieron victoriosos, o sea, con vida. Aún hoy el lugar está debidamente señalizado y se ha convertido en unas de las principales atracciones de una ciudad que, además, no es muy grande.

Bosque de Sherwood

bosque-sherwood

Un lugar ligado a otra leyenda, otro héroe del que se tienen historias que han pervivido pero cuya realidad está por comprobar. Robin Hood fue un forajido del folclore inglés medieval. Según la leyenda Robin Hood era un hombre llamado Robin de Locksley, quien vivía fuera de la ley, escondido en el Bosque de Sherwood y de Barnsdale, cerca de la ciudad de Nottingham.

El mejor arquero, defensor de los pobres y oprimidos, luchaba contra el sheriff de Nottingham y el príncipe Juan sin Tierra, que utilizaban la fuerza pública para acaparar ilegítimamente las riquezas de los nobles que se les oponían. En cualquier caso ese personaje se ha recreado en el cine en numerosas ocasiones encarnado por Errol Flynn o bien, modernamente, Ruselll Crow. Pues bien, Sherwood, el frondoso bosque, era el refugio de Robin y sus proscritos, ¿es real? Sí. Hablamos de una foresta de 40 km2 situada en el condado de Nottingham, a 70 km de Birmingham.

‘Ciudadano Kane’ está considerada la obra maestra de Orson Welles

castillo-san-simeon


Mansión Hearst: ‘Ciudadano Kane’ está considerada la obra maestra de Orson Welles. En la película, el protagonista es Charles Foster Kane, un magnate de la prensa inspirado en William Randolph Hearst. Pues bien, ambos personajes, el real y el imaginario vivían en sendas increíbles mansiones. Kane en Xanadú y Hearst en San Simeón, un suntuoso palacio de verdadero ensueño. Si recordamos las primeras secuencias de la ‘peli’, es precisamente la mansión el primer ‘sujeto’ de la acción.

La cámara atraviesa una verja de la villa para adentrarse en sus barrocas formas arquitectónicas. Pues bien, hay truco: Welles cambió los nombres al personaje y al palacio para evitar un pleito, pero su Xanadú imaginario no lo es tanto y es calcado al edificio real de Hearst. ¿Dónde está?,  San Simeón está en la costa de California, ocupa 97.000 hectáreas y, al igual que en el filme, albergaba un zoo con animales exóticos, piscinas y una colección de estatuas clásicas.

Isla de Kuraman (Borneo)

kuraman-borneo

La generación de los baby-boomers crecimos con las historias -hoy en día un poco olvidadas- que imaginó el novelista Emilio Salgari en sus novelas. Pura acción, las historias contaban las aventuras de los piratas de los mares del sureste asiático, y uno de ellos en particular, el bravo Sandokán, el tigre de Malasia.

Pues bien, esas historias pasaron del papel al cine y a la televisión y fueron muy populares, casi siempre con el popular Kabir Bedi como protagonista. Pues bien, la guarida del pirata era isla de Mompracem. Salgari lo describió como un lugar protegido por acantilados. Pues bien, la isla existe, pero se parece más bien poco a la de las novelas. Se llama Kuraman y es un arrecife coralino del mar de la China cercano a Borneo.

Edificio Dakota en Nueva York

edificio-dakota


Es el edificio maldito, aquel sobre el que pesa una leyenda negra en la que se confunden los hechos luctuosos que realmente ocurrieron allí, con las tramas más o menos oscuras que algunos cineastas situaron entre sus paredes.  Se llama Dakota y está situado en la calle 72 de Manhattan, en Nueva York y fue construido en 1894.

Su leyenda negra nació a raíz de un asesinato múltiple cometido allí en 1912. Ese suceso hizo que Roman Polanski lo eligiera para rodar allí La semilla del diablo (1968). Probablemente él no quería pero su ‘peli’ alimentó todavía más la leyenda negra. Por si fuera poco, en 1980 John Lennon fue asesinado a tiros en la entrada de este edificio por el psicópata David Chapman.

Fargo (Dakota del Norte, EE.UU.)

fargo-dakota-note


Los hermanos Coen (Joel y Ethan) rodaron allí su fa­mosa película, en la que plasmaron la ciudad como un lugar helado, con temperaturas de 25 grados bajo cero y con vecinos bastante confiados sino pánfilos en los que los crímenes y asesinatos se cometen. Probablemente, el Frago auténtico, que está en Dakota del Norte, siendo frío no lo será tanto y además tendrá vecindarios tan normales como Moratalaz, en Madrid.

La ciudad real tienen una población de 175.000 habitantes, hartos de su fama de memos. Pese a todo, sí, de noviembre a marzo nieva. En fin…

Los Simpson viven en Springfield, EE.UU

springfield-oregon
Los Simpson viven en Springfield, EE.UU, pero es que en el país de las barras y estrellas hay veintiséis ciudades con ese nombre. Solamente…..Pero, ¿alguna de ellas corresponde a la de la serie? Hay opiniones y presuntas certezas para todos los gustos. Así, hay quien asegura que el Springfield de ficción es una metáfora de la típica ciudad americana. Pero otros muchos piensan que sí se inspira en una ciudad real y no solo eso, sino que dicen haberla encontrado.

¿Dónde? En el Springfield de Oregón. Lo primero que plantean es que en un capítulo aparece el monte Widow’s Peak, que existe en dicho estado. Y , además, Matt Groening, el creador de la serie, nació en Oregón. Elige tu teoría.

221 de Baker Street (Londres)

BAKER-STREET-LONDRES

Cuando la realidad se inspira en la fantasía. Es un ejemplo de lo que puede ocurrir cuando en una ficción solo se da una dirección que no es ficticia, sino que por voluntad del autor o no, existe en la realidad. Ese es el caso de 221B de Baker Street en Londres, el inmueble en el que Sir Arthur Conan Doyle situó la vivienda del genial sabueso Sherlock Holmes.

Lo cierto es que en tiempos del novelista, esa dirección no existía, pero hoy, la calle se ha ampliado y se ha construido allí un museo que reproduce la morada del detective tal y como la describen los relatos de Doyle. Vamos, lo que dijimos al comienzo de nuestro artículo del calor que desprenden las libras. Más o menos.