Quantcast

Museo Guggenheim Bilbao acogerá en diciembre una nueva muestra del artista José Manuel Ballester

El Museo Guggenheim Bilbao presentará en diciembre una muestra del artista José Manuel Ballester, que incluirá una serie de fotografías que el artista realizó en Bilbao en el mes de abril, durante el pasado confinamiento ocasionado por la pandemia de la COVID-19.

Según ha informado el centro de arte moderno, estas imágenes conforman el retrato de una ciudad “completamente vacía y aparentemente deshabitada”. Para la realización de las mismas, José Manuel Ballester recorrió las calles de Bilbao “en absoluta soledad, con el fin de captar la esencia del momento”.

En palabras del artista, “la ausencia humana en la calle creaba imágenes insólitas de carreteras, avenidas y plazas totalmente vacías, pero lo más inquietante era saber que todos los habitantes estaban allí, que se encontraban a pocos metros de mí, protegidos entre los muros de sus casas. A pesar de estar tan cerca, se imponía el silencio”.

Estas “insólitas” imágenes que el público verá en el Museo reflejan la realidad experimentada en Bilbao y en otras muchas ciudades del mundo durante la etapa del confinamiento.

Entre la variada producción de José Manuel Ballester sobresale su “impactante” serie ‘Espacios ocultos’, integrada por fotografías que toman como escenario una selección de pinturas de grandes maestros de la historia del arte, “vaciándolas de personajes y dotándolas así de un nuevo sentido artístico y humano”.

Las tres obras del artista presentes en la Colección Permanente del Museo Guggenheim Bilbao pertenecen a esta serie: 3 de mayo (2008), Palacio Real (2009) y La balsa de la Medusa (2010) suponen reinterpretaciones, respectivamente, de Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808 (1814) de Francisco de Goya, Las Meninas (1656) de Diego Velázquez y La balsa de la Medusa (1818-19) de Théodore Géricault.

“Los espacios estremecedoramente deshabitados de estas composiciones cobran una nueva dimensión a raíz de los acontecimientos que estamos viviendo y parecen guardar analogías con la situación ocasionada por la pandemia de la COVID-19″, han indicado desde el Museo.

Comentarios de Facebook