martes, 29 septiembre 2020 18:17

‘Dreamers 2.0’ participarán en el Festival 10 sentidos

Una treintena de artistas –estudiantes de diferentes titulaciones de Máster de la Universitat Politècnica de València– participan en la muestra colectiva ‘Dreamers 2.0’, la exposición de la IX edición del 10 Sentidos que sirve de “altavoz” a las reivindicaciones de los jóvenes.

El proyecto coral, comisariado por Cristina Chumillas, se inaugurará este jueves en el centro de innovación Las Naves de València. La muestra forma parte del acuerdo de colaboración del centro de innovación del Ayuntamiento de València con el festival, convirtiéndose en una de sus sedes principales este año con el fin de desarrollar iniciativas conjuntas para concienciar al público de la necesidad de “generar cimientos sólidos de cara a un futuro más halagüeño”, explican los responsables del certamen.

A través de planteamientos formales en torno al momento social, político, cultural, económico y ambiental actual, ‘Dreamers 2.0’ tiene como objetivo ser “altavoz de la juventud y de sus sueños”. Con este propósito una treintena de creadores integran la nómina de la exposición.

“Son artistas en proceso de aprendizaje, que ponen en valor herramientas como el conocimiento y la innovación, que reivindican un modelo de sociedad diferente y cambiante donde se priorizan derechos fundamentales como la libertad de expresión o la pluralidad sexual, que luchan contra el machismo y los estereotipos de género”, afirma la comisaria.

El concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha expresado que “desde Las Naves se comparte con el Festival 10 Sentidos el interés por la innovación, la acción urbana y la cultura”. “Con esta exposición, queremos destacar las diferentes disciplinas y experiencias sensitivas en las que se verá inmerso el espectador”, ha agregado.

‘Dreamers 2.0’ invita al público hasta el 10 de octubre a decidir qué experiencia sensitiva quiere vivir de una manera única y exclusiva en cada caso. Animación, Artes Visuales y Multimedia, Fotografía, Ilustración y Producción Artística son las titulaciones pertenecientes a la Universitat Politècnica de València cuyas alumnas y alumnos forman parte de esta exposición coral.

UNA WEB DE DESEOS

En colaboración con Las Naves también se llevará a cabo en los próximos meses el proyecto BlindWiki en València, de la mano de Antoni Abad, y se ha puesto en marcha ‘Future Desires’, una web en la que los más jóvenes pueden volcar sus deseos que desembocarán en una instalación multimedia y un coloquio para reflexionar sobre el contenido de todos los mensajes recibidos.

Bajo el lema ‘Soñadores’ 10 Sentidos se fija este año en los que están llamados a ser los reyes del futuro, en sus inquietudes, sus problemas, sus retos y sus compromisos en una edición que, debido a la crisis sanitaria, se desarrollará de manera escalonada hasta diciembre de 2020.