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Aragón comienza el curso escolar el de 7 de septiembre con servicio de comedor

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha anunciado que el curso escolar 2020-21 en Infantil comenzará a partir del próximo 7 de septiembre, de forma escalonada, y se prestarán los servicios de comedor y de madrugadores, este último, si ofrece garantías de seguridad. Se fomenta el establecimiento de grupos estables de convivencia (GEC) y se favorece la reducción de ratios –máximo 22 alumnos por aula–.

En rueda de prensa, acompañado por la secretaria general técnica, Estela Ferrer, y la directora general de Planificación y Equidad, Ana Montagud, el consejero de Educación ha presentado los planes específicos de prevención, protección y organización que se implantarán en los centros educativos de Aragón, que complementan a los planes de contingencia, de refuerzo pedagógico y de digitalización presentados a finales de junio, cuyo objetivo es minimizar las consecuencias de posibles rebrotes en estas instalaciones.

Los objetivos de estos planes son “proporcionar seguridad en los centros educativos, facilitar el trabajo de los equipos directivos y eximirles de cualquier decisión en materia sanitaria y mantener los centros educativos abiertos”, ha argumentado.

En esta línea, el consejero ha manifestado que los Departamentos de Educación y Sanidad aragoneses han firmado un protocolo para el desarrollo de acciones conjuntas para la vigilancia de la COVID-19 en los centros escolares, para dar “tranquilidad a los centros y a las familias” y ofrecer las pautas de actuación ante posibles contagios tanto dentro como fuera de las aulas.

Faci ha detallado que se adscribirán los alumnos de todos centros escolares a los diferentes centros de salud de la comunidad aragonesa y se establecerá una persona responsable para los aspectos relacionados con el coronavirus en cada centro para actuar como interlocutor con los servicios sanitarios frente a un posible caso de contagio, ante el “que se dará respuesta inmediata”, ha asegurado.

HORARIOS

Las aulas de 2 años y 1º de Educación Infantil podrán dar comienzo al curso a partir del 7 de septiembre; 2º de Educación Infantil, a partir del 9 de septiembre y el tercer y último curso de Infantil, desde el día 10. En Educación Primaria, el primer curso comenzará a partir del 8 de septiembre, el segundo desde el día 9; tercero un día más tarde; cuarto, a partir del 11 y quinto y sexto cursos a partir de 14 de septiembre.

En la ESO, el primer curso se iniciará a partir del 10 de septiembre y 2º,3º,4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato entre los días 11 y 15 de septiembre, ambos incluidos. En todo caso, el Departamento de Educación ha indicado que la decisión que se adopte tendrá que ser trasladada con suficiente antelación a la comunidad educativa.

PRESENCIALIDAD

Además, Faci ha indicado que, con carácter excepcional y mientras se permanezca en el escenario 2, la jornada lectiva en las etapas de Infantil y Primaria, igual que en los centros de educación especial, se desarrollará entre las 9.00 y las 14.00 horas, para organizar posteriormente el servicio de comedor escolar. Las actividades de refuerzo o talleres del Proyecto de Tiempos Escolares se abordarán en la jornada lectiva, mientras el programa de refuerzo PROA/AUNA tendrá lugar en horario compatible con el comedor.

El escenario 1 contempla la total presencialidad, pero debido a los brotes se trabaja en el escenario 2, que prima la semipresencialidad a partir de tercero de la ESO, curso hasta el que se considera “fundamental” la presencia total en el aula.

Faci ha considerado que “es fundamental la presencia total de los alumnos en todos los cursos de la Educación Infantil y Primaria” porque el aprendizaje en estas franjas de edad “está vinculado a la interacción directa con sus profesores y es muy importante la socialización con el entorno y sus compañeros”. Además, ha añadido que esta decisión también se ha tomado para ayudar a los padres en la conciliación familiar.

En el caso de 1º y 2º de la ESO –cursos en los que las clases también serán 100% presenciales– Faci ha indicado que el primero es un curso de transición de Primaria a Secundaria al que “debemos prestar especial atención e insistir en los programas de refuerzo”. Por su parte, segundo se ha incluido en esta modalidad presencial porque es un curso “especialmente complicado por las edades de los alumnos y porque son donde mayor tasa de abandono escolar o de repetidores puede haber”, ha señalado.

SEMIPRESENCIALIDAD

Por otro lado, la jornada lectiva en ESO y Bachillerato se desarrollará en sus horarios y jornadas habituales, que en su mayoría se concentra en las mañanas. A partir de 3º de la ESO –incluyendo Bachillerato y FP– se organizará el horario combinando periodos de educación presencial y periodos de trabajo autónomo del alumnado fuera del centro educativo, y que el centro podrá desarrollar con distintos patrones –tres días en grupo o a través de días alternos–.

En el caso del medio rural, dada “su singularidad”, el consejero ha apuntado que las enseñanzas de ESO y Bachillerato, en los centros con baja ratio, tendrán carácter presencial para todos los alumnos. Asimismo, en el caso de las enseñanzas de idiomas, conservatorio de música y educación de adultos, dado su carácter no obligatorio, se priorizará la atención a distancia o semipresencial.

COMEDOR

Faci ha tildado “prioritario” el uso de comedor en los centros escolares, porque es un “elemento de equidad y de conciliación”. El consejero ha recordado que en Aragón más de 11.000 alumnos tienen derecho a becas comedor durante el próximo curso.

En cuanto al protocolo establecido en estos espacios, el Departamento de Educación ha especificado que los grupos y monitores encargados de este servicio serán siempre los mismos y que el puesto de alumno será fijo. El protocolo también recomienda que se oferte un solo turno y que se preste en el sitio habitual, aunque si no se puede dar la separación de 1,5 metros entre los comensales “se podrán utilizar otros espacios como las salas multiusos o polivalentes, y en última instancia, se podrá utilizar el aula”, ha precisado Faci.

TRANSPORTE

Por su parte, el transporte escolar se prestará también en condiciones de máxima seguridad y manteniendo la distancia interpersonal, estableciendo un puesto fijo para cada alumno y con la obligatoriedad del uso de la mascarilla por parte de todos los usuarios mientras permanezcan en el interior del vehículo –en el resto de situaciones, la mascarilla solo será obligatoria a partir de los seis años–.

Además, en el transporte combinado, se deberán delimitar las zonas para los viajeros y las destinadas a los escolares. El Ejecutivo aragonés ha aclarado que para facilitar la escolarización de los alumnos en el mundo rural, existen unas 600 rutas que cubren más de 54.000 kilómetros y transportan a alrededor de 12.000 alumnos.

En cuanto a las actividades complementarias o extraescolares, Educación ha desaconsejado ponerlas en marcha pero los centros podrán ofertarlas, así como el servicio de madrugadores, previa autorización y condicionado a la presentación de un protocolo que garantice la seguridad, manteniendo el aislamiento de los GEC o con las medidas de protección necesarias.

En este sentido, Faci ha argumentado que “después de las fiestas del Pilar se planteará qué pasa con las actividades extraescolares. Por el momento, vamos a ver cómo se desarrolla el primer mes del curso”, ha señalado.

400 PROFESORES

Además, habrá cerca de 400 nuevos profesores en las aulas aragonesas, tras el estudio realizado con los centros educativos acerca de sus necesidades para el próximo curso. Esta medida se ha complementado con un plan que permitirá “un sistema de sustituciones más ágil” de cara a asegurar la continuidad de la actividad educativa en cualquier circunstancia.

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