domingo, 20 septiembre 2020 10:46

Donostia Kultura vende 26.000 entradas para espectáculos culturales en verano

La entidad municipal Donostia Kultura de San Sebastián ha vendido 26.000 entradas para espectáculos culturales durante este verano “atípico” marcado por la pandemia por covid-19. En total 102.000 personas usuarias han pasado por los centros de Donostia Kultura que reabrieron en junio pasado, el museo San Telmo, la red de bibliotecas municipales y los teatros Victoria Eugenia y Principal.

Además, las bibliotecas de Donostia Kultura han recuperado un 70% del público habitual, con 65.000 usuarios y 74.707 préstamos realizados en total.

En rueda de prensa en San Sebastián, el edil de Cultura de San Sebastián, Jon Insausti, y el director de Donostia Kultura, Jaime Otamendi, han realizado balance de la actividad cultural de la capital guipuzcoana durante este verano.

Según han indicado, durante los meses de julio y agosto, Donostia Kultura “ha destinado 1.400.000 euros a su programación, sabiendo que cada euro de su inversión se traduce en 2,5 euros vertidos a la economía local”. De esa cantidad, 800.000 euros se han destinado directamente a los creadores y 520.000 a la producción.

En el ámbito de la programación artística se han vendido 26.000 entradas y en Artes Escénicas se han ofrecido 20 espectáculos con 70 funciones protagonizadas por actores y actrices como Concha Velasco, Aitziber Garmendía, Juan Echanove, Jorge Javier o Jon Plazaola, entre otros.

En el ámbito cinematográfico, los días 22, 23 y 24 de junio tuvo lugar en el Teatro Principal la Muestra de Cine y Derechos Humanos, en la que se proyectaron tres documentales. En cuanto la programación musical, en junio con Zea Mays agotó el aforo. Ese mes también tocaron Lou Topet y McEnroe; mientras que en julio se celebró el 55 Jazzaldia, el primer festival Internacional de Jazz que anunció su celebración y programa tanto en España como en Europa tras el inicio de la pandemia y el primero que se celebró 100% presencial. En agosto se ha recuperado el ciclo destinado al 150 aniversario de Beethoven.

BIBLIOTECAS

Por otro lado, bibliotecas donostiarras han recuperando durante estos meses de verano el 70% de los usuarios. Se han prestado 74.707 documentos y 64.851 han sido los visitantes de toda la red de bibliotecas. Además, en julio y agosto se ha ofrecido la ‘Hora del cuento on-line’ con 43 sesiones de cuentos grabadas en distintas lugares de la ciudad, con 4.471 visualizaciones, y 42 familias que han seguido la actividad.

Insausti ha destacado, como novedad, que las bibliotecas han constituido un pequeño fondo de libros sobre el coronavirus. En cuanto al Museo San Telmo ha recibido visita de 17.826 usuarios, siendo la mitad de su público local. Las fiestas de la ciudad también se han adaptado a la situación con el programa ‘Abuztua Donostian’ del que han disfrutado 14.326 personas.