martes, 29 septiembre 2020 7:11

El Ballet Flamenco de Andalucía abrirá la XXI Bienal de Sevilla

El Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) inaugura la XXI edición de la Bienal de Sevilla este sábado en el Teatro Lope de Vega con ’25 aniversario’, espectáculo de la compañía pública de danza de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico con una recopilación de las piezas coreográficas más emblemáticas de desde su creación en 1994.

Según detalla la Consejería en una nota de prensa, la producción está dirigida por la responsable del BFA, Úrsula López, y contará con Javier Barón y Ana María Bueno como artistas invitados.

La consejera, Patricia del Pozo, destacó durante su visita a los ensayos en el Teatro Central, donde estuvo acompañada por la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, que el espectáculo ’25 aniversario’ “resume la trayectoria de excelencia del Ballet Flamenco de Andalucía”, que ha convertido a la compañía pública en “la referencia mundial de la danza flamenca”.

En este sentido, Del Pozo recordó que el ballet inicia en Sevilla una gira por los escenarios más importantes de las capitales andaluzas para conmemorar los diez años de la declaración del flamenco como Patrimonio Mundial.

El espectáculo ’25 aniversario’, que se estrenó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el 26 de noviembre de 2019, contará en esta ocasión con dos artistas vinculados estrechamente a la BFA como Javier Barón y Ana María Bueno. Del primero es la pieza ‘Ay en Cádiz’, que recoge su paso por el ballet, una etapa que Barón recuerda con orgullo y cariño. Por su parte, Bueno señala que su creación ‘La Caña’ es “un homenaje a uno de los cantes más olvidados en los últimos tiempos, a pesar de ser uno de los más antiguos”.

El programa del nuevo montaje del Ballet Flamenco de Andalucía está compuesto por creaciones de coreógrafos de varias generaciones, como Mario Maya, Manolo Marín, Javier Latorre, José Antonio Ruiz, Cristina Hoyos, Rubén Olmo, Álvaro Paños, Rafaela Carrasco y Úrsula López. La suma de piezas aspira a ofrecer al espectador una visión global de la historia de la compañía pública dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc).

Por otro lado, Del Pozo ha recordado que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha aumentado su colaboración con la Bienal de Flamenco de Sevilla -certamen que celebra sus cuarenta años en esta edición de 2020- en un 30 por ciento con respecto a la última edición de 2018, y hará una aportación que valoran en más de 350.000 euros a través de la contratación de recitales y compañías y la puesta a disposición del Teatro Central, además de la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía, “nuestra joya de la danza flamenca”.

Del Pozo ha insistido en la “apuesta firme” de la Junta por el flamenco en estos momentos complicados, junto a los artistas, las peñas y los aficionados, y junto a festivales de pequeño, mediano y gran formato, como la Bienal, “el mayor y mejor escaparate del flamenco ante el mundo”. “Una muestra de esta apuesta es que la inclusión en el Plan de Impacto para la Cultura de iniciativas por valor de 6,5 millones de euros para dar impulso al sector tras la paralización de la actividad a raíz de la crisis sanitaria”, ha concluido.