Cómo hacer una carta de motivación para un trabajo

Actualmente, gracias al siempre útil Internet, conseguir trabajo es más fácil que nunca. No importa si es en el interior de tu país o en el exterior. Ya no tendrás que conformarte con un empleo en tu ciudad, el cual que no te hace feliz, ahora solo tendrás que lanzarte a algunas páginas de trabajo, o incluso las redes sociales, para probar en intentar sacarte la lotería.

Pero para ello vas a necesitar tener a la mano una presentación formal de quien eres, lo que has hecho y lo que aspiras lograr, y para esto están las cartas de motivación laboral. El día de hoy aprenderás a cómo redactar una de estas para así aventurarte al mundo del mercado laboral online.

¿Qué es una carta de motivación?

Qué Es Una Carta De Motivación

Te has de estar preguntando qué es y para qué sirve este documento. Su propósito es muy simple: enseñarle al destinatario qué clase de candidato eres y si reúnes las cualidades necesarias para cubrir la vacante que están ofreciendo. De interesarles quien eres van a proceder a contactarse contigo o a pedirles que les envíes tu CV para proceder a programar una entrevista personal o virtual.

Dentro de la carta de motivación debes emplear un vocabulario ingenioso, creativo y comercial, el cual motive al equipo de Recursos Humanos a llamarte. Y por su puesto debe ir acompañado de tu CV o algún portafolio de trabajos en caso de que te lo soliciten.

Consejos para redactar una carta de motivación

Consejos Para Redactar Una Carta De Motivación

Primero que nada, antes de comenzar a redactar tu carta de motivación, debes tener en cuenta algunas cosas:

  1. Trata de que sea conciso, directo y breve, tu reclutador no tiene tiempo para perderlo leyendo toda la historia de tu vida, es por ello que debes ser puntual con la información que estás ofreciendo. Intenta que los párrafos sean breves, pero que posean información directa concisa.
  2. Evita repetir lo que está en tu Currículum Vitae, este tiene una función diferente a la carta de motivación, y por ende la redacción e información de ambos es completamente distinta. Enfócate en llamar la atención de tu reclutador al redactar de forma creativa unos 2 o 3 párrafos sobre lo que te motiva para optar por la vacante.
  3. Evita usar un lenguaje demasiado profesional al momento de redactar la carta de motivación, usa las mismas palabras que usarías durante una entrevista laboral. No uses términos rimbombantes ni pomposos, busca ajustarte a las características que necesitan para la vacante que están ofreciéndote.
  4. Con respecto al diseño y el tipo de letra para este documento, intenta usar una letra de tamaño adecuado, que la fuente de esta sea profesional y solo usa el subrayado, la letra negrita o la cursiva únicamente para la información que creas merezca ser resaltada.
  5. Finalmente, recuerda revisar varias veces antes de enviar este documento, así verás si tuviste un error o si no lograste redactar de forma interesante lo que tenías en mente.

¿Cómo redactar una carta de motivación?

Cómo Redactar Una Carta De Motivación

Presentación:

Comienza presentándote, ingresando tu nombre y apellidos, número de teléfono o correo electrónico. Puedes colocar también tu edad o procedencia, pero no es obligatorio.

No uses la típica “Estimado/a señor/a”, dirígete directamente a tu reclutador, busca sus datos personales al dirigirte a su página web,  al anuncio de la vacante o redes sociales.

Evita que tu carta de motivación parezca sacada de un modelo popular de alguna página web, esto da un mal aspecto y da la impresión de que no te estás esforzando o no tienes el interés de redactar este documento por tu cuenta.

Primer párrafo o introducción:

Enfócate en conseguir la atención de tu reclutador en primer párrafo, esto es crucial para que proceda a continuar leyendo el resto del documento y se interese por lo que ofreces. Y para lograr esto: ve al grano, se directo, ya después habrá tiempo para resaltar el resto de tus cualidades en la entrevista.

Dentro del primer párrafo debes intentar explicar qué te motivó a enviar tu CV y a ser parte de su grupo de trabajo. Trata de que no sea muy extenso, entre unas 4 o 6 líneas.

Segundo párrafo o desarrollo:

Intenta mantener la misma extensión que tuviste al principio del documento, en el segundo párrafo intenta señalar tus cualidades, experiencias, habilidades, títulos que hacen de ti el candidato ideal para el puesto, trata de que sean los más recientes y lo más importantes. Esta información será la que motive a tu reclutador a contactarte para saber más de ti.

Tercer párrafo o conclusión:

En el tercer párrafo, para finiquitar tu carta de motivación laboral, puedes señalar que estas en la completa disposición de concretar alguna entrevista personal según le convenga a tu reclutador. No olvides dejar tu correo o número de contacto.

Despedida:

Despídete de manera formal y no te olvides firmar con tu nombre completo si vas a enviarla por correo electrónico.

Otros documentos para conseguir trabajo

Entrevista De Trabajo

Currículum Vitae o CV: incluye tus datos principales como nombre, apellidos, medios de contacto, dirección, títulos, educación, experiencia, idiomas manejados y objetivos profesionales.

Portafolios: depende de para qué cargo o profesión planees postularte. Se usa para almacenar archivos como los textos, diseños o fotografías que has hecho a lo largo de tu carrera, y sirve como base para comprobar tu experiencia.

Carta de recomendación: no es un documento obligatorio, solo debes presentarlo si te lo solicitan. Generalmente son muy útiles al momento de solicitar un empleo.

Carta de agradecimiento: se envía usualmente un par de días luego de haber se presentado en una entrevista laboral, y sirve para agradecerle al entrevistador por el tiempo invertido en la reunión.