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Cómo dejar de fumar

Fumar es uno de los vicios más populares a nivel mundial. Gran porcentaje de la población del mundo son adictos al cigarro,  sin embargo este es nocivo para la salud. Las personas que fuman constantemente son propensas a sufrir enfermedades respiratorias  y de la boca. Este vicio no es algo que se pueda dejar fácilmente debido a la nicotina que genera adicción.

En la actualidad existen varios métodos para dejar de fumar, aunque lo primero que se requiere es tener disciplina y autocontrol, existen algunas herramientas que pueden ayudarte a dejar el cigarro.

Hay que tener en cuenta que en el caso de que desees dejar el cigarro, sufrirás síndrome de abstinencia. Esta se manifiesta en ataques de ansiedad, dolores de cabeza, náuseas y  otros síntomas debido a la ausencia de nicotina en el organismo.

Decídete y deshazte de los cigarros

dejar de fumar

Lo más complicado que hay cuando quieres dejar algo o lograr una meta es comenzar. Muchas de las personas siempre posponen las fechas para comenzar algo, y en este caso no sucede lo contrario. Los adictos a los cigarros que tomaron la iniciativa de dejarlo es común que posponga la fecha para comenzar debido a la adicción.

En este caso deshazte de todos los cigarros y encendedores que tengas. Una vez hecho esto comenzará un largo camino para dejar el cigarro. Es recomendable evitar contacto con fumadores, debido a que el olor provocará ansiedad.

La primera semana es la más complicada de todas debido a la ausencia de nicotina en el cuerpo. Es bueno apoyarse con algunos remedios caseros como tés o infusiones que contengan nicotina en pequeñas dosis.

Busca un pasatiempo

dejar de fumar

Como se mencionó anteriormente, la ansiedad que provoca dejar el cigarro es fuerte. Es normal que los primeros días te den muchas ganas de fumar. El autocontrol  y la disciplina son claves para dejar de fumar, por eso es importante tratar de despejar la mente. Un buen consejo es conseguir un pasatiempo para despejar la mente cuando te den estos ataques.

Muchas personas comienzan a hacer ejercicio, leer libros, cocinar o cualquier cosa que te distraiga. Mantener la mente ocupada, hará que no pienses en fumar y reducirá los niveles de ansiedad en tu cuerpo.

Toma infusiones

infusiones

Los tés y las infusiones pueden ser de mucha ayuda para dejar el cigarro. Existen varias plantas medicinales que se utilizan para aliviar la ansiedad por la falta de nicotina. Hay una gran cantidad pero a continuación se mostrarán las más comunes.

Ginseng.   Esta planta es muy común para tratamientos medicinales, uno de sus efectos es reducir la liberación de dopamina. Esta hormona crea una sensación de satisfacción, la cual se activa cuando se fuma. Con la ayuda de esta planta podrás reducir el placer que te genera cuando fumas.

Valeriana. La ausencia de nicotina en el organismo provoca muchos nervios y ansiedad. Con un té de valeriana te ayudarás a relajarte. Esto te permitirá evitar que uses la nicotina para calmar esas sensaciones.

Masticar chicle

chicles de nicotina

Este es uno de los métodos más comunes para dejar el cigarro. Los estudios demuestran que mientras tengas la boca ocupada, no tendrás ganas de fumar. De hecho hay algunos chicles que poseen nicotina especializada para las personas que deseen dejar de fumar.

Este método aunque es efectivo puede ser contraproducente, debido a que masticar chicles puede generar adicción. Además que masticar chicle constantemente no es saludable para la salud bucal, debido a que estos contienen azúcar y causan enfermedades en las encías y dientes.

Por esas razones hay que tener cuidado cuando utilices este método. Es recomendable ir reduciendo la cantidad de chicle poco a poco a medida pasen los días y la ansiedad del cigarro disminuye.

Parche de nicotina

parches para dejar de fumar

Este es otro método muy común para las personas que deseen abandonar el cigarro. Estos parches suministran una cantidad de nicotina mucho menor que a la del cigarro, evitando la ansiedad por dejar de fumar. Estos normalmente son colocados en el brazo, hombro o glúteo.

Los parches de nicotina se pueden adquirir en cualquier farmacia, sin la necesidad de una receta médica. Este método es mucho más efectivo y saludable que masticar chicle, o tomar medicinas para manejar la ansiedad o depresión.

Algo importante a tener en cuenta es que los parches no lo pueden utilizar mujeres embarazadas, debido a que pueden tener efectos negativos en el feto. La verdad es que es recomendable no fumar durante en el embarazo, sin embargo muchas mujeres hacen caso omiso de esta advertencia.

Síndrome de abstinencia

síndrome de abstinencia

Si tomaste la iniciativa de dejar de fumar tienes que saber los efectos que la ausencia del cigarro ocasiona en tu cuerpo. El síndrome de abstinencia consiste en la reacción que  tiene el cuerpo humano cuando de forma repentina deja de tomar alguna sustancia. La mayoría de las drogas generan este síndrome cuando se trata de dejarlas, debido a esto es que muchas personas no pueden removerlas permanentemente.

La nicotina al tratarse de un estimulante no tan fuerte, los síntomas no serán tan graves. Sin embargo, al dejar de fumar es normal sufrir de dolores de cabeza, ansiedad, depresión, malestar estomacal,  mal humor, resequedad en la boca, debilidad.

Estos síntomas aparecerán la primera semana, luego irán desapareciendo poco a poco. Es importante mantener la calma y la disciplina los primeros días. Puedes apoyarte con los consejos que se mencionaron anteriormente para tratar de aliviar los síntomas. Una vez pasada las dos semana lo más seguro es que ya no padezcas de ninguno de estos síntomas.

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