Quantcast

Cómo conseguir que un globo flote sin helio

Te has preguntado ¿cómo se puede inflar un globo para que flote sin helio? Claro que todos los globos flotan, pero eso de llaman así, pero todos sabemos que si se les infla con helio, flotarán por mucho tiempo, sin que pierdan su volumen, cosa que normalmente pasa si los inflamos simplemente con aire.

Inflado de un globo

inflado de un globo

En este artículo queremos enseñarte un fácil truco para que puedas inflar un globo sin helio y hacer que éstos se eleven, pero no te los amarres en la mano porque es posible que puedas salir volando por una ráfaga de viento. Sin necesidad de que tengas que gastar dinero, obtendrás globos que van a flotar bastante, empleado unos materiales que probablemente ya tienes en tu casa.

Los globos son uno de los elementos de decoración que normalmente se emplean para decorar las festividades o celebraciones, no solamente infantiles, sino también de cualquier otra clase. De seguro los habrás visto en la decoración de multitud de fiestas y eventos. Sin embargo, para que se vean mejor, deben inflarse con helio, o a lo mejor eso no es necesario. Hay unos trucos que puedes emplear cuando estés inflando un globo, para que este flote durante bastante tiempo, sin que tengas que usar helio.

Es seguro que tienes que haber visto muchas veces, en todas las ferias, vendedores de globos de helio, para ello se ven asistidos de una clase de bombona especial que está repleta con ese gas Pero su lo desconoces, te contamos que el helio es un gas muy ligero, que se emplea, entre otros usos, para inflar globos y hacer que floten.

Pero, hay que tener en consideración que no todas las personas tienen acceso al helio en su casa, que además no es para nada barato. Incluso su uso puede traer consigo algunos riesgos para la salud, en particular si lo inhalas en exceso. En realidad, puede llegar a ocasionar graves dolencias y hasta un paro respiratorio, si el gas todavía está frío, o hipoxia o asfixia, al desplazar el oxígeno de los pulmones.

Es verdad que hay tiendas especializadas en las que puedes conseguir el servicio de llenado de helio o de alquiler de bombonas con ese gas, aunque si lo has buscado alguna vez, te habrás dado cuenta que no en todas ellas se consiguen bombonas de helio. Por esa razón queremos enseñarte otras alternativas que existen para que puedas inflar un globo que flote sin utilizar helio. Vamos a ello.

Para que un globo flote sin helio

para que un globo flote sin helio

El primer paso que tienes que dar para hacer que flote un globo sin hacer uso de helio es encontrar los materiales, pero no tienes que preocuparte de nada, porque son muy sencillos de encontrar. En caso de que no tengas alguno de estos materiales, te garantizamos que son muy sencillos de encontrar sin problemas en cualquier supermercado y sin que tengas que gastar una gran cantidad de dinero.

Lo que necesitas tener a mano son los siguientes elementos:

  • Todos los globos que necesites
  • 1 embudo
  • Tantas botellas de agua pequeñas con el cuello estrecho como globos quieras inflar
  • Vinagre de vino destilado no apto para ingerir
  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio

Pasos que tienes que cumplir para lograr que un globo flote sin helio:

Lo primero que tienes que hacer es verter un poco de vinagre blanco destilado en una de las botellas con la ayuda del embudo. Lo que debes hacer es llenar alrededor de 1/4 de la botella y lo que te recomendamos es que sean de plástico, debido a que el vinagre va a terminar por dañar el metal y el cristal. Otro aspecto a considerar es que el fondo de la botella tiene que ser plano, para que los puedas apoyas fácilmente sobre una superficie plana.

Luego, agarra un globo desinflado y vierte en su interior dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Para esa actividad, igualmente puedes utilizar el embudo, y si tienes mucha paciencia, una pajita.

Cuando el bicarbonato esté en el interior del globo, encaja la abertura del mismo en la zona de la rosca de la botella, sin tapón, y teniendo mucho cuidado con que el bicarbonato no se salga. Al momento en que hayas logrado asegurar el globo en la boquilla de la botella, deja que el bicarbonato baje hasta el fondo de la botella poco a poco. Cuando entre en contacto con el vinagre y se va a generar una reacción química que va a inflar el globo.

Esta reacción química que se produce en la botella cuando el bicarbonato se mezcla con el vinagre, va a producir una clase de efervescencia en el interior de la botella. Esa reacción va a producir la formación de dióxido de carbono, por lo que el gas resultante podrá hacer que flote un globo, y esto lo tendrás que hacer tantas veces cuantos globos necesites para tu decoración.

Si se da el caso de que no obtienes los resultados que deseas, no te inquietes, porque lo más probables es que hayas cometido un error en las proporciones entre el vinagre y el bicarbonato, así que rectifícalo y comienza de nuevo hasta que lo logres. Así que repite el proceso agregando un poco más de cantidad de ambos elementos y agita la botella con mucho tacto, para que elimines las burbujas que se producen luego de la reacción.

Finalmente, cuando tengas cada globo inflado sin necesidad de haber usado helio, puedes  sacarlo teniendo mucho cuidado de la boquilla de la botella para que no los rompas y luego proceder a atarlos para que compruebes que flotan realmente.

Consejos finales

consejos finales

Ya te hemos mostrado como se puede inflar un globo sin helio, ahora resulta esencial que tengas en consideración algunos consejos e indicaciones adicionales para momentos antes y momentos después de emplear los ingredientes y materiales requeridos. Estos son algunos de los más destacados:

  • Los residuos que quedan en la botella después de haber hecho la mezcla no pueden volver a utilizarse. Por ello, si deseas hacer más de un globo que vuela sin helio, tendrás que utilizar una botella nueva por cada globo.
  • Si deseas saber el lapso que dura un globo inflado de esta forma, te contamos que  más o menos permanecerá flotando el mismo tiempo que los globos normales.
  • Al momento de inflar un globo tienes que poner especial cuidado con los niños más pequeños, porque la mezcla del vinagre con el bicarbonato supone un gran peligro para ellos si no se encuentran bajo la supervisión de un adulto.
  • En el supuesto de que no cuentes con vinagre blanco destilado, pues usar cualquier otro tipo de vinagre, aunque puede ser que los efectos tarden un poco más en mostrarse.
  • Finalmente, cuando vayas a hacer que flote un globo sin helio, nunca inhales los gases resultantes de este gas casero, porque ello podría producirte mareos y otras complicaciones.
Comentarios de Facebook