Cómo se hace el baño maría

Cocinar en baño María es una técnica que muchas personas, incluso profesionales, utilizan al momento de preparar diversas recetas. Esto porque realiza una cocción más lenta y segura, evitando que se estropee el postre.

¿QUÉ ES EL BAÑO MARÍA?

Es cuando un recipiente más pequeño, lleno con la sustancia a calentar, cabe dentro del recipiente exterior, se llena con agua, y todo se calienta debajo de la base, lo que hace que la temperatura de los materiales en ambos contenedores aumente según sea necesario.

La acción aislante del agua ayuda a evitar que el contenido de la olla interior hierva o se queme. Se utiliza con recetas de repostería que contienen grandes cantidades de huevos, como natillas horneadas, que incluyen tartas de queso y flan.

El método del baño maría es diferente

Cuando un baño María está lleno de agua, la temperatura máxima del material en el recipiente inferior no excederá los 212 grados F (el punto de ebullición del agua al nivel del mar).

Baño María
Baño maría

El uso de diferentes líquidos de trabajo (aceites, soluciones salinas, etc.) en el recipiente inferior dará como resultado diferentes temperaturas máximas.

La cocción suave, como hornear natillas sin almidón en un baño de agua, mantiene las proteínas del huevo sueltas y suaves hasta que la mezcla se calienta lo suficiente, alrededor de 160 grados F.

Esta técnica de horneado se usa comúnmente para preparar un delicioso flan de vainilla con salsa de caramelo.

¿CÓMO HACERLO?

Prepara un baño de agua o baño María:

1. Coloca la fuente de soufflé revestida de caramelo en un molde para hornear hondo. Vierte la mezcla en el plato de soufflé.

NOTA: La mezcla casi llegará a la parte superior de un plato de soufflé de 4 tazas.

2. Agrega suficiente agua a la olla exterior para que llegue hasta la mitad de los lados del plato más pequeño.

NOTA: En algunas recetas, se usa agua hirviendo. El baño de agua resultante permite que el flan se hornee a fuego lento, lo que ayuda a evitar que se horneen demasiado o se agrieten y surjan otros problemas.

3. Hornea durante algunos minutos, hasta que las natillas estén asentadas en el centro y ligeramente doradas por encima. La natilla todavía estará bastante ondulada en el centro cuando tu recipiente se golpee ligeramente de lado con el mango de una cuchara de madera.

4. Saca el plato más pequeño del agua y déjalo enfriar.

5. Cuando el agua se haya enfriado, retira del horno la cacerola que la contiene y desecha el agua.

Prepara una bandeja desmontable para baño María:

Nos gusta hornear nuestros pasteles de queso en un molde para pasteles de 9 pulgadas. Pero, para aquellos a quienes les gusta usar un molde desmontable, un tamaño de 9 o 10 pulgadas está bien.

¿Cómo Hacer El Baño De Agua?
¿Cómo hacer el baño de agua?

Para evitar que el agua se filtre desde el baño de agua, lo que nos gusta hacer es colocar el molde para pastel de queso lleno en el fondo de una bolsa de papel de aluminio (resistente al horno) de 15 x 17 pulgadas, que se usa para hornear alimentos, en un molde más grande que se usa para el baño María.

Reúne la bolsa alrededor de los lados de la sartén. No debe cerrarse sobre la parte superior del pastel. La bolsa tiene la forma de una lonchera. El agua no se filtrará porque la bolsa está sellada por todos los lados excepto por una abertura en la parte superior. Luego, llena la cubeta del baño de agua con agua caliente.

APRENDIENDO A HACER BAÑO MARÍA

De vez en cuando, vemos una receta que pide que el plato se hornee en un «baño de agua» o “baño María”. ¿Qué es un baño de agua y por qué lo necesitas? ¿Funcionará la receta sin esto?

Algunos alimentos requieren humedad en el horno, así como una fuente de calor más suave que el calor directo del horno, como natillas, pudines y pasteles de queso.

Aunque no es absolutamente necesario que uses un baño de agua, los pasteles de queso tienden a agrietarse sin el calor húmedo y las natillas pueden volverse gomosas si no se hornean en un baño de agua.

ENTONCES, ¿QUÉ ES UN BAÑO MARÍA?

Es solo una olla con agua colocada en un horno. El agua caliente proporciona una fuente de calor constante y constante y asegura una cocción lenta y uniforme para recetas que requieren un baño de agua.

El mejor tipo de cacerola para usar para un baño de agua es una cacerola para asar u otra cacerola con lados de al menos 1-1 / 2 a 2 pulgadas de alto. Eso te permitirá poner suficiente agua en la sartén para que no se evapore antes de que se haya horneado tu pudín o tarta de queso.

Puedes colocar una cacerola con agua en el horno y luego ponerla en tu cacerola o moldes, pero corres el riesgo de que el agua se desborde o se derrame al sacar la rejilla del horno.

Una mejor manera de preparar un baño de agua es poner tu pudín o tarta de queso en la bandeja para hornear, colocar la bandeja en el horno y agregar suficiente agua caliente hasta la mitad de la bandeja.

Después de que el alimento se haya horneado, parte del agua se habrá evaporado, pero parte permanecerá, así que ten cuidado de no volcar la bandeja para asar cuando la saques del horno.

Técnicas
Técnicas

Si usas una bandeja con forma de resorte para una receta que requiere un baño de agua, envuelve la bandeja primero con papel de aluminio para evitar que el agua se filtre por el fondo. Utiliza dos o tres hojas en un patrón entrecruzado para obtener mejores resultados.