Quantcast

La Rioja será “precisa y decidida” con el Plan de Recuperación

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado que su Ejecutivo “será preciso y decidido” a la hora de aprovechar “las enormes posibilidades” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española. Para ello, ha destacado, se impulsará un proyecto de ‘enoregión’, La Rioja será “referente del español” y se llevará a cabo una “profunda transformación hacia lo ecológico y lo sostenible” con la Ciudad del Envase y el Embalaje.

“Desafíos formidables ante los que nos jugamos una parte importante del futuro de los riojanos” y que debemos materializarlo “todos juntos” porque “tenemos una oportunidad extraordinaria ante nosotros que debemos aprovechar”, ha afirmado la presidenta.

Concha Andreu ha realizado estas declaraciones durante la visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al museo Würth de Agoncillo para presentar a una treintena de empresarios el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

Previamente a la intervención del presidente, Andreu ha explicado que, ante estos momentos que vivimos a causa de la pandemia del coronavirus, “debemos ir a la par” porque todo ello “condicionará el rumbo de La Rioja y de España para los próximos años”.

Por ello, ha insistido, “entre todos tenemos que imaginar, diseñar y construir el futuro de esta tierra y de España” de la mano también “de la Unión Europea”.

Además, la presidenta regional ha apostado por hacer de este Plan “una palanca de cambio” y una ventaja competitiva que se vertebrará desde la digitalización y la sostenibilidad “como ejes claves”. Se trata, ha dicho Andreu, “de modernizar la economía para transformar nuestra comunidad autónoma”.

PROYECTO DE ‘ENOREGIÓN’

Así las cosas, Andreu ha defendido el impulso del proyecto de ‘enoregión’ porque “La Rioja es tierra de vino. Algo que trasciende de lo productivo para convertirse en una seña de identidad”.

Por tanto, ha insistido, el proyecto de ‘enoregión’ consolidará La Rioja como líder en la producción vitivinícola además de como destino enoturístico mundial y también como punto de investigación y generación de conocimiento.

Con esta acción, ha continuado, “transformaremos la cadena de valor del vino para aumentar su competitividad e impulsar un desarrollo sostenido y sostenible”. Además “recuperaremos su legado histórico y patrimonial y lo digitalizaremos, para ser referentes mundiales en enoturismo y dar a conocer la cultura que tanto amamos en esta tierra”.

“CUNA DEL ESPAÑOL”

Además, “como cuna del español”, ha proseguido, “vamos a convertir a La Rioja en referente del español y punto de referencia para la implantación de cualquier iniciativa transformadora ligada a la lengua que nos une: investigación, formación, emprendimiento, innovación e industria”.

En palabras de Andreu, el Proyecto Cuna del Español promoverá una industria de desarrollo de contenidos y aprendizaje del idioma, de difusión digital de nuestra lengua más allá de nuestras fronteras, y del turismo ligado a la lengua y a nuestro rico patrimonio histórico y cultural.

En definitiva, La Rioja será “una cuna del español tecnológica y global que promoverá la cohesión social y la igualdad y que impulsará el desarrollo rural”.

LA RIOJA, TIERRA EMINENTEMENTE INDUSTRIAL

Concha Andreu ha explicado que, además, “somos una tierra eminentemente industrial” gracias “a nuestra privilegiada posición en el mapa” que “nos convierte en atractivo para cualquier empresa” pero “sobre todo para llevar a cabo una profunda transformación hacia lo ecológico y sostenible gracias a la Ciudad del Envase y del Embalaje” que integrará un parque industrial para las empresas del sector, un Centro Tecnológico Nacional de Referencia y un laboratorio europeo de innovación en la materia.

“Vamos a apostar por la innovación abierta y el emprendimiento. Por impulsar nuevas inversiones empresariales y fomentar elcrecimiento de las ya existentes. Potenciaremos la transformacióndigital y ecológica del sector”, ha afirmado.

Y, además, como el futuro, “el de La Rioja también es digital” y para ello el proyecto Territorio Digital de Servicios “convertirá la región en un laboratorio universal y experimental de soluciones innovadoras que acelerarán el desarrollo económico y social, no solo de nuestro territorio, sino también de todas aquellas regiones en las que las soluciones testadas en la comunidad autónoma puedan aplicarseposteriormente”.

Se trata de “innovar” para “impulsar nuevas inversiones empresariales y apoyar a las que existen con la potenciación digital y ecológica del sector”.

Todo con el fin de “impulsar la igualdad de oportunidades entre el ámbito urbano y no solo en lo social. Digitalizando la prestación de servicios públicos, promoviendo el emprendimiento, impulsando la alfabetización digital y desarrollando los recursos de forma eficiente e inteligente”.

“Y todo esto no lo haremos solos, no podemos hacerlo solos”, ha afirmado, “como en aquellos meses cuando garantizamos las existencias de material sanitario ante la pandemia del coronavirus”.

“Este reto, ilusionante y complejo -ha continuado- lo tenemos que encarar con la iniciativa privada y las personas, con nuestras empresas más punteras y con la colaboración entre lo público y privado”. Todo ello “será fundamental para el crecimiento de los fondos europeos”, ha destacado la presidenta.

“ORGULLO POR LA RIOJA”

Durante su intervención, la presidenta ha querido mostrar su “profundo orgullo” por La Rioja y, sobre todo, “por los hombres y mujeres que la habitan” porque “cuando peor lo estábamos pasando disteis un paso al frente para asegurar las existencias de material de protección para el personal sanitario, el sociosanitario, y para los trabajadores de los servicios esenciales”.

En este sentido, ha recordado, “decenas de empresas riojanas, trabajaron en coordinación con el Gobierno de La Rioja y la Fundación Riojana para la Innovación, y reorientaron sus cadenas de producción”.

Aún así, ha continuado, “el momento sigue siendo complicado, para todos. Pero estoy segura de que, pese a las dificultades, doblegaremos cada envite de la enfermedad hasta que llegue la vacuna”.

Desde el Gobierno, ha indicado, “estamos poniendo las medidas necesarias e implementando todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance en el plano sanitario, en el social y en el económico. Siempre con el objetivo de no dejar a nadie atrás”.

A pesar de ser tiempos “difíciles, la presidenta se ha mostrado “optimista” por el paquete de ayudas “más ambicioso de lahistoria reciente de nuestro continente: el Mecanismo para laRecuperación y Resiliencia. Una respuesta extraordinaria a lasextraordinarias circunstancias que afrontamos”.

La de encarar ese horizonte próximo de recuperación basado en lapuesta en marcha de proyectos relacionados con ejes decrecimiento estratégicos: la lucha contra la despoblación, la transición energética, la conectividad digital, la protección de los ecosistemas naturales, la transformación de nuestra economía hacia un modelo más sostenible, la promoción de la investigación y la ciencia, la adaptación de los sistemas educativos a la era digital y la modernización de las Administraciones Públicas, la eliminación de la brecha de género, la solidaridad intergeneracional y la cohesión social”.

“Ese horizonte, hoy, está más cerca. Pues el Ejecutivo autonómico y Gobierno de España estamos totalmente alineados con lasprioridades de la Comisión Europea para habilitar este esfuerzo deinversión”, ha finalizado.

Comentarios de Facebook