Quantcast

Rechazada iniciativa de Cs Extremadura para permitir la caza en Parques Nacionales

La Asamblea de Extremadura, con los votos del PSOE y Unidas por Extremadura, ha rechazado una iniciativa de Ciudadanos que instaba alGobierno de España a modificar de la Ley de Parques Nacionales, de forma que no se prohíba la caza y la pesca con carácter general, sino que sepermita en aquellos enclaves donde estas actividades hayan constituido una actividad tradicional y no sean incompatibles con la gestión y conservación del espacio.

El diputado de Ciudadanos Fernando Baselga ha sido el encargado de defender esta iniciativa en el pleno de la Asamblea de este jueves y que solo ha contado con el apoyo de los diputados de dicho grupo y del PP.

En su intervención, Baselga ha criticado que algunos vean a los cazadores como “depredadores” cuando ha defendido que esta actividad contribuye al control de las especies y ha llamado la atención sobre el hecho de que, si nadie lo impide nadie, la caza será “historia” en Monfragüe en diciembre.

Así, ha defendido que la caza da empleo directos e indirectos en zonas rurales y ha expuesto que su prohibición afectará a la despoblación en la región, a la ganadería, a la fauna, a la flora, además de a la hostelería, el turismo y la restauración.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

Por su parte, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha recalcado que su grupo no quiere prohibir la caza pero ha insistido en que la gestión cinegética actual es “nefasta”, ya que ha considerado que el sistema actual es “ineficaz” para controlar especies cinegéticas.

En esta línea, De Miguel ha insistido en que el objetivo nunca ha sido el control poblacional sino una caza comercial por trofeo, además de considerar que, aunque la caza genera riqueza, no genera el suficiente dinamismo económico en las zonas en las que se asienta.

De esta forma, ha recalcado que Unidas por Extremadura quiere una gestión cinegética que controle a las poblaciones y que sea una “actividad sostenible”, ya que la gestión cinegética “no es un deporte”.

Por su parte, el diputado del PP Laureano León ha coincidido con Baselga en las consecuencias negativas que podría acarrear prohibir la caza en los Parque Nacionales, entre las que ha incluido el impacto económico negativo derivado de las indemnizaciones por expropiación de uso.

Asimismo, se ha referido al impacto medioambiental, a los efectos negativos sanitarios y al impacto social, ya que la caza genera actividad económica, genera riqueza, puestos de trabajo y turismo en una comarca que tiene un “difícil desarrollo” al margen del turismo y la caza.

Por ello, ha considerado “imprescindible” la moratoria, porque entiende que sería un “error tremendo” no contemplar el carácter antrópico de la caza en Monfragüe.

Finalmente, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Eduardo Béjar ha lamentado que Ciudadanos no mencione Monfragüe en su iniciativa, un parque, ha dicho, que tiene prohibida la caza desde 1991, antes incluso de que fuera declarado Parque Nacional, y por tanto no se puede indemnizar nada a ningún propietario, ha defendido.

Además, ha apuntado que en Monfragüe se hacen acciones de control cinegético de ungulados porque no tiene ningún depredador natural, al tiempo que ha defendido que debe ser un lugar para la protección de las especies.

Asimismo, ha recalcado que los cazadores tienen superficie para cazar en los límites del parque y en el resto de la región y es “bastante razonable” que el Parque Nacional de Monfragüe sea un espacio para la protección y donde se puede disfrutar de una población estable de lince.

Comentarios de Facebook