Compartir

Cada comienzo de verano, la ciudad de Granada tiene una cita ineludible con la cultura. La 68 edición del Festival de Granada, que comienza este viernes 21 de junio, tiende un puente entre la tradición y la vanguardia con una programación que, cargada de estrenos y nombres propios, pone en valor el patrimonio cultural de la ciudad. El Festival de Música y Danza de Granada nació en la Alhambra para recoger y transmitir ese legado, para reforzar el vínculo entre la ciudad imaginaria y la ciudad real, entre la tradición popular y culta de Andalucía y el patrimonio ingente de la gran cultura musical europea.

Desde hace ya 16 ediciones, el Festival de Granada suma a su ingente oferta cultural la extensión del Festival de Granada, el FEX, que cada año lleva a lugares emblemáticos de la provincia de Granada un gran número de actividades, como proyecciones de ópera, ballet, zarzuela, encuentros con artistas emergentes en la Peña La Platería o un Congreso de Danza para la Infancia y la Juventud, entre otras actividades.

El FEX “tomará” durante las próximas semanas los espacios públicos para “inundarlos” de cultura, desde autobuses hasta plazas, calles y otros espacios. En esta edición, la número 16 del FEX, podremos disfrutar de 58 citas cultural, 11 de ellas en otros municipios de la provincia, que abarcan muy diversos géneros: danza contemporánea, flamencos, circo, pasacalle, ópera, música clásica y músicas del mundo, entre otras actividades abiertas al público completamente gratis, una de las características que define la extensión del Festival de Granada.

En esta programación del FEX no solo tiene cabida el arte, el conocimiento y el disfrute, sino también aspectos como la accesibilidad, solidaridad e inclusión, son cuerpo y alma de este gran foco de atención del Festival con la intención de atenderse todas las sensibilidades, edades y gustos posibles de un público que se mezclará, unas veces siguiendo la huella del FEX y la mayoría por sorpresa, en una rica agenda que extenderá su oferta hasta el próximo 12 de julio.

En el FEX participarán numerosos artistas y agrupaciones de diversas latitudes: EE. UU., Japón, China, Marruecos, Kenia, Madagascar, Estonia, Francia, Holanda e Inglaterra para presentar las tradiciones y riquezas expresivas de sus respectivos países; habrá fanfarrias de alturas anunciando el comienzo del Festival desde la Torre de la Vela en la Alhambra; acciones de calle con músicos y bailarines ambulantes y recitales a cargo de los alumnos del Conservatorio Superior de Música «Victoria Eugenia» de Granada. También los estrenos de las coreografías Criatura de Daniel Doña y Prisma de Guido Sarli, que serán interpretadas por los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de la capital granadina.

En colaboración con el Teatro Real, en los próximos días se presentarán cuatro sugerentes producciones, tres en diferido y una en directo, que serán proyectadas en distintas plazas y palacios de Granada: La bohème, Carmen y Luisa Fernanda. Il trovatore se emitirá en directo desde el Teatro Real.

Una edición más, la Asociación Entrelibros presentará en el Hospital Materno Infantil Virgen de la Nieves, en su ánimo de promover el encuentro con las emociones y el conocimiento a través de la literatura, el espectáculo BailaMe un cuentodel grupo Jóvenes-en-Danza gracias a la colaboración con el Conservatorio de Danza. Un año más el Festival estará en el Centro Penitenciario de Granada (Albolote) gracias de nuevo a la colaboración del Conservatorio Superior de Música con el FEX.

La programación incluye cuatro Conciertos solidarios, con entrada a 12€, en los que participan la Orquesta de Cámara del Mediterráneo dirigida por Michael Thomas, a beneficio de la asociación GranaBip (Asociación Bipolares de Granada) y Proyecto Hombre Granada; el conjunto Al Firdaus Ensemble, a beneficio de la Asociación sociocultural Dar al anwar; el Coro Ciudad de Granada y Coro Santa María del Llano, a beneficio de la Asociación Síndrome 22q Andalucía y Cruz Roja Española, y el vocalista y compositor Kilema, a beneficio de Agua de Coco. La recaudación por venta de entradas se destinará a las asociaciones mencionadas.