Compartir
  • La iglesia de San Bartolomeu y la sala Félix Rodríguez acogerán los relatorios de Javier Castiñeiras, Rafael Fandiño y Ermelindo Portela.

Tui, 16 de noviembre de 2018.-Mañana sábado, 17 de noviembre, se celebra en Tui un ciclo de conferencias con motivo del aniversario del Concilio gallego de San Bartolomeu de Rebordáns. El título de estas conferencias será “1118 La huella de Gelmírez en la sede tudense”. Están organizadas por el Instituto de Estudios Tudenses en colaboración con la Concellería de Cultura del Concello de Tui.

A las 11:45 h en el cementerio de la iglesia de San Bartolomeu, de forma previa a la primera conferencia se escenificará la llegada del arzobispo Xelmírez a Tui, contándose con el acompañamiento musical de los grupos Arume de Malvas y las Pandereteiras de Caldelas. Asimismo, las asociaciones Espenicelo y San Roque y San Bartolomeu colaborarán con el engalanamiento del cementerio de la iglesia.

A continuación, a las 12:00 h, en la propia iglesia de San Bartolomeu, Javier Castiñeiras López disertará sobre “San Bartolomé de Rebordáns y el primer románico”.

Ya por la tarde, en la Sala Félix Rodríguez del área Panorámica Rafael Fandiño Fuentes abordará a las 16:30 h “El paso de unas reliquias por el río Miño: Diego Gelmírez y el Pío Latrocinio”, y Ermelindo Portela Silva pronunciará a las 18:00 h a conferencia “Diego Gelmírez y la frontera del Miño”.

El aniversario del Concilio celebrado en San Bartolomeu en el año 1118 representa una ocasión extraordinaria para mostrar la riqueza histórica y artística de Tui, con la sede episcopal instalada en el monasterio de San Bartolomeu desde el siglo XI. San Bartolomeu junto con San Martiño de Mondoñedo son los primeros ejemplos del románico en Galicia, mientras que el Concilio muestra una frontera aún en formación pero en lo social y en lo eclesiástico unida a la sede tudense.

Las conferencias previstas desarrollarán tanto los aspectos artísticos como históricos que ligan la celebración de ese Concilio con el arzobispo Diego Gelmírez, promotor del concilio, y sus conexiones con el área tudense.

Javier Castiñeiras y Rafael Fandiño profundizaron en estos y en otros aspectos en sus recientes tesis de doctorado, mientras que el catedrático emérito de la Universidad de Santiago de Compostela, Ermelindo Portela, expondrá su extenso trabajo en la región del obispado de Tui haciendo hincapié sobre los enlaces entre el arzobispo Gelmírez y la frontera del Miño.

Ciclo de conferencias “1118 Lana huella de Gelmírez en lana sed tudense”

Sábado 17 de noviembre

  • 12:00 h. Javier Castiñeiras López, “San Bartolomé de Rebordáns y el primer románico”, que tendrá lugar en la iglesia de San Bartolomeu.
  • 16:30 h. Rafael Fandiño Fuentes, “El paso de unas reliquias por el río Miño: Diego Gelmírez y el Pío Latrocinio”, en la sala Félix Rodríguez-Área Panorámico (Tui).
  • 18:00 h. Ermelindo Portela Silva, “Diego Gelmírez y la frontera del Miño”, en la sala Félix Rodríguez-Área Panorámico (Tui).